La fisioterapia ha demostrado ser un tratamiento terapéutico eficaz, no solo para tratar lesiones, sino también para prevenirlas y educar a los usuarios a tener hábitos saludables que le permitan tener una correcta movilidad y desenvolvimiento en sus actividades del día a día. Acá estaremos explicando cuales son esos hábitos y recomendaciones que aplicamos en FisioClinics La Moraleja para mejorar significativamente la calidad de vida de nuestros pacientes.
¿Qué es la fisioterapia y cuál es su función?
La fisioterapia es una de las ramas de la ciencia de la salud encargada del estudio del movimiento corporal humano, cuya función se basa en favorecer, mantener, restaurar y promover el bienestar físico, psicológico y social de los pacientes.
Aunque la mayoría de las personas creen que la fisioterapia solo sirve para curar lesiones, están equivocados, pues la fisioterapia también previene los problemas o lesiones futuras, educando a sus pacientes a tener una mayor conciencia y crear hábitos saludables para su cuerpo.
La fisioterapia puede ser el mejor aliado para mejorar tu calidad de vida. No importa si eres adulto mayor o joven, siempre vamos a necesitar cuidar tu bienestar. En reiteradas ocasiones creemos que es normal tener dolores y contracturas, acostumbrando al cuerpo a vivir así, como si no pasara nada, pero realmente esto deteriora nuestra salud.
Bases científicas de la fisioterapia
La fisioterapia posee bases científicas que avalan y diagnostican su efectividad. Esto se debe a que la aplicación de las diferentes técnicas manuales y equipos terapéuticos han demostrado una mejoría significativa en lo pacientes, muchos estudios han confirmado que gracias a los fisioterapeutas se ha reducido los tiempos de reparación en muchas patologías, por lo que podemos decir que la fisioterapia mejora la calidad de vida de manera fácil y rápida.
Además, hoy en día gracias a la tecnología aplicada en los equipos de fisioterapia, se reduce aún más el tiempo de reparación y curación de los tejidos lesionados, ya que proporcionan los distintos nutrientes necesarios para que dichos tejidos sanen pronto.
La fisioterapia es un método que ayuda a cualquier persona a sentirse y desenvolverse mejor en su día a día…
Formas en las que la fisioterapia puede mejorar tu calidad de vida
-
Tratamiento de lesiones: consiste en brindar un abordaje terapéutico en las distintas lesiones, patologías, enfermedades o dolores que presente el paciente. Cuyo objetivo principal es aliviar el dolor, brindar mayor movilidad, fuerza, flexibilidad, resistencia, funcionalidad e independencia en los usuarios.
-
Prevención de lesiones: esta intervención se basa en prevenir y promover el movimiento, educando al paciente a tener buenos hábitos saludables con respecto a su postura para que así no tenga en riesgo de contener alguna lesión. La fisioterapia reconoce las distintas estructuras y elementos que podrían provocar una lesión, entonces su intervención se va a centrar en potenciarlas, para que se reduzca este riesgo y así el usuario pueda disfrutar de su calidad de vida sin ningún tipo de dolor o lesión.
-
Aceleración de la recuperación: se ha demostrado que las distintas técnicas y herramientas fisioterapéuticas ayudan a facilitar la pronta recuperación de los tejidos lesionados. Favoreciendo el aporte de los nutrientes necesarios para generar alivio y acelerar los tiempos de reparación de los tejidos. Todo esto ayuda a que el paciente se recupere pronto y mejore su estado de salud y calidad de vida.
-
Prevención de los efectos de envejecimiento de los tejidos: como consecuencia de los años y el envejecimiento, el cuerpo pasa por una serie de cambios físicos y psicológicos que podrían estar comprometiendo nuestra movilidad. Desde el abordaje fisioterapéutico ayudamos a retrasar los procesos degenerativos de las diferentes enfermedades que se pueden presentar durante la edad avanzada, tales como la artrosis y osteoporosis. Los fisioterapeutas brindan alivio de estas dolencias, para tener mayor calidad de vida, enseñándole al participante cómo vivir con esta condición bajo una serie de tratamientos basados en ejercicios terapéuticos que producen las sustancias que evitan el deterioro avanzado de las estructuras y las disfunciones de los tejidos.
-
Mejorar tú condición de vida: la fisioterapia ofrece un acondicionamiento físico en sus usuarios, que permite una mayor movilidad, flexibilidad, fuerza y resistencia del sistema musculoesquelético. Tener un buen acondicionamiento físico es igual a tener salud, lo que favorece en la calidad de vida del usuario. Esto se logra gracias al ejercicio físico terapéutico que emplean los fisioterapeutas en su tratamiento.
-
Disminución de los niveles de ansiedad y estrés: como ya sabemos, debido al estilo de vida actual sometemos a nuestro cuerpo a situaciones de estrés y ansiedad. Al acudir al fisioterapeuta estaremos produciendo hormonas (endorfinas y serotoninas) producto del ejercicio físico, que van a generar un efecto placebo que va a proporcionar tranquilidad y relajación. Ya que al eliminar el dolor nuestro organismo se va a relajar y va a permitir disfrutar de una mejor calidad de vida, sin estrés ni ansiedades. Recordemos que la fisioterapia ofrece un tratamiento global en donde vemos a nuestros pacientes más allá de su patología o dolencia.
-
Regulación del sueño: cuando realizamos ejercicio terapéutico hacemos un gasto energético que va a propiciar que estemos cansados, lo que va a facilitar la regulación del sueño. En donde vamos a poder tener más horas de sueño. Ya sabemos que el buen dormir es sumamente importante para poder disfrutar de un buen estado de salud y calidad de vida, ya que este es un periodo de regeneración del cuerpo.
¿En qué sentido puede mejorar la fisioterapia tú calidad de vida?
La fisioterapia va a recuperar todas aquellas funciones perdidas debido a las lesiones, dolores, enfermedades o patologías que el paciente puede presentar o incluso si las funciones se perdieron debido al sedentarismo. Sin importar en qué etapa de su vida se encuentre, la fisioterapia atiende todo tipo de afecciones ya sean somáticas, psicosomáticas u orgánicas, el objetivo principal es brindar un bienestar en la salud física de los pacientes, desarrollando, manteniendo y recuperando al máximo el movimiento y la capacidad funcional, que les permite mejorar su calidad de vida.
Debido a las distintas técnicas aplicadas desde la fisioterapia los pacientes logran obtener mayor independencia para desenvolverse en su vida cotidiana, esto gracias al incremento de la capacidad motora, que nos permite movernos mejor, con mayor flexibilidad, seguridad y equilibrio que ayuda a que tengamos una calidad de vida óptima.
La fisioterapia es más que un simple capricho o un masaje, su tratamiento puede incrementar significativamente nuestra calidad de vida…
Ahora bien, desde el punto de vista psicosocial al acudir al fisioterapeuta ayudamos a los pacientes a recuperar su confianza, volviéndose más independientes, y capaces. Los apoyamos para que recuperen la seguridad en sí mismos, eliminando las ansiedades y estrés producto del dolor o la lesión de base. Todo esto con el objetivo de facilitar su reinserción en la sociedad en donde pueden desenvolverse con completa salud, bienestar y autonomía.
También, capacitamos a los pacientes, a través de charlas educativas en donde impartimos como obtener buenos hábitos para nuestra salud, enseñándoles a los usuarios cómo aprender a escuchar a su cuerpo y cómo cuidar de él.
¿Qué hace el fisioterapeuta para determinar cómo mejorar tu calidad de vida?
El fisioterapeuta debe de realizar previamente una valoración diagnóstica en donde aplica una serie de pruebas con el fin de saber cuál es el origen de la causa que limita sus capacidades y reduce su salud y calidad de vida. Una vez se obtenga el diagnóstico fisioterapéutico, el fisioterapeuta definirá con exactitud cuáles son sus objetivos en la intervención y qué técnicas o métodos pueden favorecer su calidad de vida y salud.
Técnicas que emplea FisioClinics La Moraleja para aumentar la calidad de vida de sus pacientes
En nuestro centro de rehabilitación y fisioterapia FisioClinics La Moraleja - Madrid le proporcionamos a nuestros pacientes los mejores métodos para ayudarles a mantener, restaurar y desarrollar sus capacidades funcionales. Acá estaremos mencionando alguna de las técnicas que empleamos:
-
Terapia manual: para estimular la capacidad de restauración de los tejidos, con el fin de brindar alivio, relajación y descontractura de los músculos tensos, para eliminar el dolor o molestia. Lo que ayuda a mejorar la salud, el bienestar y la calidad de vida de los pacientes.
-
Técnicas osteopáticas: para poder obtener un equilibrio de los distintos sistemas del cuerpo, especialmente el musculoesquelético, que proporciona una mejoría notable en la estabilidad y el equilibrio del cuerpo, para el correcto desenvolvimiento de las actividades de la vida diaria. Recuperando la autonomía y funcionalidad, necesarias para tener una buena calidad de vida.
-
Ejercicio terapéutico: el ejercicio terapéutico proporciona mayor movilidad articular, reduce el riesgo de lesiones, ya que evita el deterioro de los tejidos musculoesqueléticos, proporciona mayor flexibilidad y fuerza. Además de ayudar a corregir los malos hábitos posturales y mejorar la condición física.
-
Estiramientos analíticos: con el fin de aportar mayor flexibilidad de los tejidos, para que así se reduzca el riesgo de dolor, fatiga y acortamiento muscular. Todo esto ayuda al correcto desempeño de las actividades del día a día.
-
Higiene postural: con el objetivo de mejorar la postura en todos los ámbitos de nuestra vida, lo que reduce las alteraciones posturales, las contracturas y acortamientos musculares. Brindando un efecto de confort y bienestar, evitando ciertas disfunciones y dolores.
-
Agentes físicos: cada uno de los agentes físico terapéuticos que empleamos generan alivio en el organismo, favoreciendo la reparación de los tejidos y preparando la zona para la intervención del fisioterapeuta. Cada uno de estos agentes sean mecánicos (indiba, onda de choque), térmicos (termoterapia o crioterapia) o mixtos van a generar efectos fisiológicos sobre el funcionamiento de los distintos tejidos.
Beneficios de la fisioterapia
A nivel general ofrece los siguientes beneficios:
-
Aumenta la capacidad funcional.
-
Evita la aparición de incapacidades,
-
Reduce la ansiedad y el estrés (aumenta la salud mental).
-
Previene y disminuye la aparición de lesiones, patologías o enfermedades.
-
Incrementa la confianza y autoestima.
-
Ayuda a conciliar el sueño de una manera más efectiva.
-
Mantener un peso corporal adecuado.
-
Aumenta los niveles de salud.
-
Mejora la capacidad física.
-
Fortalece los músculos y los huesos.
Beneficios a nivel de los sistemas
-
Aumenta la fuerza y flexibilidad.
-
Aumenta y mantiene el rango de movilidad articular.
-
Incrementa el equilibrio y coordinación de los movimientos.
-
Fortalece la musculatura.
-
Aumenta la capacidad aeróbica (reduce el cansancio o fatiga).
-
Aumenta las capacidades motrices.
Si queremos mejorar nuestra calidad de vida debemos ser activos, hacer ejercicio terapéutico, ponernos en forma y contribuir con el cuidado de nuestro cuerpo, acudiendo con regularidad al fisioterapeuta, antes de que se presenten los dolores o lesiones, de manera preventiva para conservar nuestra salud. Acudir al fisioterapeuta es una excelente forma de alcanzar la salud, el bienestar y la calidad de vida.
Recomendaciones para mejorar tu calidad de vida
-
Evitar el sedentarismo: debemos activar nuestro cuerpo para capacitar nuestra condición física.
-
Tener una buena alimentación: para poder aportar los nutrientes necesarios para el gasto energético durante el ejercicio terapéutico.
-
Dormir y descansar: si tenemos un sueño reparador, nuestro sistema estará capacitado para poder realizar los planes de ejercicio.
-
Tener buenos hábitos posturales: para así reducir la aparición de lesiones y dolores.
-
Gestionar el estrés de la mejor manera posible: para evitar contracturas y dolores musculares.
-
Realizar actividad física y estiramientos con regularidad: con el fin de eliminar la aparición de dolencias o lesiones.
Indiscutiblemente, la fisioterapia es la mejor opción de tratamiento no invasivo que incrementa la calidad de vida de los pacientes, capacitando sus funciones e incrementando su independencia para el desenvolvimiento en sus actividades del día a día. Además, nos ayuda a prevenir lesiones, evitar la pérdida de las funciones y aparición de dolores.
Por todos estos beneficios que incrementar la calidad de vida, te invitamos a nuestras instalaciones de fisioterapia y rehabilitación física en FisioClinics La Moraleja para que puedas iniciar un plan de intervención fisioterapéutica preventivo, que te va a proporcionar bienestar y salud, dejando a un lado el riesgo de contener dolores o lesiones. Esto gracias a nuestros fisioterapeutas altamente capacitados y a nuestros equipos de última tecnología que nos ayuda a proporcionar mayor confort, alivio y calidad de vida.