Las Contracturas Musculares o “Puntos Gatillo Miofasciales” son particularmente comunes en personas con mucho estrés o que sufren de constantes sobrecargas musculares como los deportistas, pero que otras causas se ven asociadas?. Desde FisioClinics Madrid contamos con una amplia gama de tratamientos enfocados en eliminar el dolor producido por las Contracturas Musculares o “Puntos Gatillos Miofasciales”? Sigue leyendo y conoce más de ésta afección.
¿Qué son las Contracturas Musculares o “Puntos Gatillo”?
Las Contracturas Musculares o “Puntos Gatillo Miofascial” son puntos de dolor, nudos, que se encuentran en los músculos y que son generados por una contracción involuntaria o duradera de uno o más músculos, ocasionando dolor durante el movimiento o incluso en reposo.
El dolor cuando se siente lejos del punto de activación del punto gatillo se le denomina puntos gatillo miofascial tipo satélite; cuando son dolorosos en la zona específica de presión se denomina puntos gatillo activo y si no generan dolor a la palpación pero causan restricción de movimiento se denomina Punto Gatillo Latente.
Los puntos gatillo, son áreas muy sensibles en los músculos, a menudo propensos a las lesiones, éstos puntos dolorosos pueden aparecer en músculos con exceso de actividad o muy usados, y que, por el contrario, nunca descansan por completo (por ejemplo, el cuello, la espalda o los hombros). Las personas que trabajan en una oficina pueden ser particularmente propensas a sufrir de estos dolores musculares.
¿Cuáles son los síntomas de las Contracturas Musculares o “Puntos Gatillo”?
El síntoma principal que destaca en una Contractura Muscular es el dolor, es muy localizado. La Contracturas Musculares evitan que las articulaciones se muevan libremente. Por ejemplo, una contractura de rodilla puede hacer que sea doloroso y difícil extender la pierna, esto puede hacer que sea imposible caminar sobre la pierna. Los músculos y tejidos blandos endurecidos y acortados causan solo unos pocos síntomas muy específicos y fácilmente reconocibles, que son:
- Dolor en la zona afectada.
- Algo de inflamación en la región.
- Un punto duro se revela en la palpación.
- Movimiento restringido o rango de movimiento limitado
¿Qué causan las Contracturas Musculares o “Puntos Gatillo”?
Las Contracturas Musculares se producen cuando el tejido blando debajo de la piel pierde su elasticidad y se vuelve incapaz de estirarse. Las contracturas se forman cuando los músculos o las articulaciones permanecen demasiado contraídos durante un período prolongado, lo que hace que se vuelvan más cortos y, por lo tanto, no puedan funcionar normalmente. Las causas que podemos destacar incluyen:
- Afecciones subyacentes del cerebro y los nervios como parálisis cerebral, polio, artritis reumatoide, accidente cerebrovascular y daño nervioso.
- Condición genética.
- Falta de movilidad prolongada en la extremidad afectada.
- Lesión traumática
- Quemaduras.
- Períodos prolongados de encamiento.
¿Cómo se realiza el diagnóstico médico de las Contracturas Musculares o “Puntos Gatillo”?
Su especialista le preguntará acerca de sus síntomas e historial médico y lo examinará mediante pruebas musculares, observación y palpación. En el examen físico, se examina la respuesta del tejido musculoesquelético, se realizan movilizaciones pasivas acompañadas de pruebas neurológicas específicas. Dependiendo de la causa y el tipo de contractura, es posible que necesite estudios de imagenología y es posible que le realicen una radiografía u otras pruebas.