Cuidate... deja que te cuidemos
torticolis congenita fisioterapia del bebe
torticolis congenita fisioterapia del bebe

Retraso motor del bebé - FisioClinics La Moraleja

Tortícolis Congénita. Fisioterapia Infantil - FisioClinics Madrid

Durante el periodo de crecimiento del bebé y los niños en parámetros no patológicos, es común que se vayan desarrollando con los meses o años distintos rasgos a nivel de las áreas psicomotoras en donde se incluye la comunicación verbal y el desenvolvimiento físico. Por diversos motivos este desarrollo puede verse retrasado, conllevando a la pérdida o alteración de funciones del bebé. FisioClinics La Moraleja cuenta con profesionales en técnicas de fisioterapia neurológica y pediátrica que trabajaran para lograr la mayor funcionalidad posible para su bebé.

¿En qué consiste el retraso en el desarrollo psicomotor del bebé?

Como se ha venido mencionando, se habla de una afección que tiene lugar directamente sobre el sistema nervioso central el cual impide que el bebé pueda cumplir con las diferentes tareas que ya para su edad debería realizar. El término desarrollo psicomotor parte con la idea de dividir las áreas en las que el bebé se desarrolla en cuatro (4) las cuales son: Lenguaje, motricidad, comunicación y socialización, por tanto, si se habla de un retraso psicomotor se ven involucradas la mayoría sino todas las áreas que se describen anteriormente, en donde el niño alcanza de manera más lenta los distintos hitos del desarrollo. 

La causa de este tipo de retrasos no se conoce con exactitud, sin embargo, diferentes estudios han demostrado que se puede deber a un problema genético o por un problema adquirido. Cuando se refiere un problema genético existen muchos errores congénitos del metabolismo que pueden causar una afectación motora o cognitiva, eso también puede deberse por una alteración genética y cuando se refiere a adquirido es porque es posible que se haya producido a raíz de una infección interna, traumatismo o problemas vasculares, aunque también puede ser producto de alguien problema antes, durante o después del embarazo.

Señales que pueden indicar un posible retraso psicomotor

  • Problemas con el control cefálico, el cual suele ser adquirido a los 3-4 meses.

  • Dificultad para controlar el tronco el cual se adquiere a los 6 meses.

  • Ausencia o desinterés por desplazarse por el entorno.

¿Cómo trabajamos en casos de retraso en el desarrollo psicomotor del bebé en FisioClinics La Moraleja?

Para poder identificar si existe un retraso o no a nivel motor es importante acudir con un profesional especializado, como un médico pediatra, es por ello que es necesario llevar a los bebés a control de manera periódica, así se podrá saber si están presentando un correcto desarrollo psicomotor y, en caso de presentar algún tipo de alteración, acudir con un fisioterapeuta u osteópata especializado ya que los mismos brinda las herramientas necesarias para corregir cualquier tipo de alteración.

En FisioClinics La Moraleja la fisioterapia pediátrica cumple con un papel muy importante al momento de abordar éste tipo de afección, en donde se hace necesario la aplicación de estimulaciones sensoriomotoras para que el bebé pueda responder a estímulos mecánicos y térmicos, el abordaje que se realiza dentro de la fisioterapia neurológica puede abarcar principalmente la aplicación de técnicas que busquen controlar el tono muscular, además de ejercicios adaptados y destinados a lograr mejorar el desarrollo de la pinza fina y gruesa.

Además de ello, el uso del abordaje osteopático también puede servir para manipular ciertas superficies articulares y a su vez distintas vísceras que pueden verse implicadas en consecuencia de las afecciones que pueda presentar el bebe, esto puede traer como beneficio la estimulación de receptores mecánicos y liberación de tejidos que puedan estar en restricción.

 

 

 

 

 

 
tarjeta regalo general imagen
Tarjeta Regalo FisioClinics
views empty

¿Tienes dudas? Contáctanos

637559754
637559754

Contacta con la clínica

Rellena este formulario para pedir cita o consultar cualquier duda

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Más especialidades de FisioClinics