La fisioterapia domiciliar en FisioClinics La Moraleja

La fisioterapia domiciliar en FisioClinics La Moraleja

Debido al estilo de vida actual y la situación pandémica, la fisioterapia a domicilio ha sido un servicio muy demandado por los pacientes puesto que les brinda comodidad, ya que se evitan los traslados hasta los centros de rehabilitación y reciben un tratamiento desde la comodidad de su casa. A continuación, les estaremos explicando en qué consiste la fisioterapia a domicilio, sus beneficios y cómo es el servicio que ofrecemos en FisioClinics La Moraleja.

¿Qué es la fisioterapia a domicilio?

La fisioterapia a domicilio consiste en un abordaje fisioterapéutico personalizado, desde la comodidad del hogar de los pacientes, con el objetivo de mejorar su condición física.

Resulta ser una buena elección para aquellos pacientes que por diversos motivos no pueden desplazarse hasta los centros de rehabilitación, ya sea por falta de tiempo,  organización o porque les resulta más práctico el tratamiento desde su propio hogar.

La fisioterapia como método de rehabilitación desde casa es un modelo de salud en auge que se ha venido desarrollando debido a los múltiples beneficios y ventajas que representa para los pacientes y para su proceso de recuperación.

Los tratamientos a domicilio son una buena solución para los pacientes…

Múltiples estudios científicos confirman que la rehabilitación desde el hogar aporta muchos beneficios que favorecen a la calidad de vida los pacientes, debido a esto, los familiares e incluso los mismos pacientes han decidido acercar a los profesionales de salud en este caso a los fisioterapeutas para recibir todos los tratamientos desde su domicilio.

Beneficios de la fisioterapia a domicilio

Son muchos los beneficios y ventajas que ofrecen nuestros servicios a domicilio, acá les estaremos explicando los beneficios que más destacan:

  • Se trabaja con mayor facilidad los ejercicios funcionales, para el desenvolvimiento en el entorno del hogar.

  • Un servicio personalizado y exclusivo.

  • Mayor comodidad y confort, ya que estamos en el entorno del paciente.

  • Aumento de la calidad de vida.

  • Un servicio bajo un enfoque global, que permite trabajar sobre las necesidades físicas y funcionales  presentes en la vida diaria de los pacientes.

  • Se evitan los trajines del traslado hacia los centros de rehabilitación.

  • Se potencia la motivación en el paciente debido al trato personalizado.

  • Se crea un vínculo de confianza con el fisioterapeuta, que favorece en el desenvolvimiento del paciente en el tratamiento.

  • Mayor control y seguimiento del tratamiento, ya que se cuenta con el apoyo de los cuidadores, familiares o equipo de salud.

  • Se facilita la comunicación, información y educación  entre el fisioterapeuta y los familiares o cuidadores.

  • Se favorecen los hábitos y rutinas saludables.

  • Permite el fácil acceso a las personas que no pueden movilizarse de manera independiente.

  • Facilita la recuperación del paciente, permitiendo que cumpla con las fases de reposo en caso de necesitarlo, sin necesidad de desplazarse a la clínica.

  • Ofrece un servicio rápido que no requiere interrumpir las actividades y el tiempo del paciente.

  • Flexibilidad en cuanto a los horarios.

  • Al fisioterapeuta le ofrece mayor información acerca del entorno del paciente, que nos asesora de forma más certera sobre los hábitos de vida del paciente. Además, nos permite tener un punto de vista biopsicosocial.

  • Previene la aparición de molestias o enfermedades, reduciendo su sintomatología y deterioro.

  • Mantiene el organismo sano debido al acondicionamiento de los diferentes sistemas.

¿Quiénes se pueden beneficiar del servicio de fisioterapia a domicilio?

En general cualquier persona puede beneficiarse de nuestros servicios a cualquier edad, ya sean niños, jóvenes, adultos o adultos mayores.

Pero hay un grupo en especial que tiende a solicitar con mayor frecuencia este tipo de servicio, a continuación les estaremos mencionando que grupo de pacientes mayormente usa la fisioterapia domiciliar en FisioClinics La Moraleja:

  • Las personas que se quieran beneficiar de un tratamiento individualizado y de atención exclusiva.

  • Personas a las que debido a su patología no pueden desplazarse con facilidad, ya que les limita su capacidad física.

  • Personas que por falta de tiempo no pueden desplazarse a los centros de rehabilitación y fisioterapia.

  • Adultos mayores, que se sienten más seguros en su entorno.

  • Los niños, que con su entorno y sus juguetes se sienten más seguros y permiten realizar el tratamiento.

Los servicios de rehabilitación física y  fisioterapia que ofrecemos en FisioClinics La Moraleja - Madrid abarca múltiples áreas, ya que contamos con profesionales capacitados en todas ellas, no dudes en acudir a nuestro servicio de fisioterapia a domicilio.

Áreas de la fisioterapia domiciliaria en FisioClinics la Moraleja

Atendemos pacientes de edad avanzada a los que le ofrecemos  Fisioterapia geriátrica en donde brindamos una intervención para las patologías o enfermedades crónicas y degenerativas que podrían afectar la autonomía del paciente. También realizamos fisioterapia neurológica para el tratamiento de hemiparesias, hemiplejias, lesionados medulares, Parkinson, Alzheimer, entre otros. Del mismo modo, brindamos fisioterapia traumatológica para atender los postoperatorios o lesiones postraumáticas,  tales como fracturas, luxaciones, esguinces entre otras.

Además brindamos un servicio de fisioterapia respiratoria para mejorar las distintas alteraciones presentes en el sistema pulmonar y las vías respiratorias. Igualmente proporcionamos una atención de fisioterapia deportiva para las distintas alteraciones del sistema musculoesquelético presentes en el atleta o también para mejorar sus capacidades físicas y gestos deportivos, como modo preventivo.

Nuestros fisioterapeutas están especializados para brindar un servicio domiciliario en cualquiera de las áreas que requieran nuestros pacientes.

Objetivos de la fisioterapia a domicilio

Los objetivos principales son ayudar con la completa restauración, autonomía y mejora de la calidad de vida de los usuarios. Así mismo, aliviar, reducir o eliminar los dolores, brindarle mayor fuerza, movilidad y flexibilidad para que así, el paciente sea más funcional y pueda desenvolverse en sus actividades diarias sin ningún tipo de dolor o molestia que lo limite o incapacite.

Además, nuestro objetivo es ayudar a mejorar y recuperar las capacidades físicas y funcionales del paciente. 

¿Cómo trabajan nuestros fisioterapeutas a domicilio?

Principalmente los fisioterapeutas realizan una examinación del paciente,  que consiste en localizar e identificar la afección. En donde  recolectar la mayor información posible sobre cómo se produjo la lesión y luego se realiza una exploración física en donde se llevan a cabo una serie de pruebas diagnósticas para saber cuáles son los sistemas que se cuentan comprometidos y cuál es la estructura que origina el dolor. En donde se evalúa la movilidad articular, la fuerza muscular, los reflejos, el equilibrio, la coordinación, la marcha y las actividades de la vida diaria del paciente.

Una vez que el fisioterapeuta tenga su diagnóstico, va a definir los objetivos y plan de tratamiento para luego emplearlo. Siempre teniendo en cuenta las capacidades y necesidades de los pacientes.

Luego de que ya se cumplan esos objetivos, el fisioterapeuta realiza una reevaluación para determinar si se deben plantear nuevos objetivos, si ya se ha culminado el tratamiento o se requiere de otro ciclo de terapias.

¿Cuáles son las funciones del fisioterapeuta domiciliario?

Además de la evaluación física del paciente, se debe  evaluar el entorno, ver que problemas puede tener que le limite su movilidad,  debido al espacio o la posición de los mobiliarios. Ya que, muchas veces es necesario hacer adaptaciones a la vivienda. Esta intervención es sumamente importante porque reduce los riesgos de caídas.

Del mismo modo, servimos como asesores para los cuidadores y familiares. Enseñándoles a cómo impartir hábitos saludables para la pronta recuperación del paciente,

Tratamientos que ofrece la fisioterapia a domicilio

  • Ejercicio terapéutico: con el propósito de aumentar la movilidad, flexibilidad y fuerza de los diferentes tejidos del sistema musculoesquelético. Para proporcionar mayor movilidad articular y  reducir el riesgo de lesiones, ya que evita el deterioro de los tejidos musculoesqueléticos. Además de ayudar a corregir los malos hábitos posturales y mejorar la condición física a través de planes de ejercicios isométricos, concéntricos, excéntricos, ejercicios de fuerza, ejercicios respiratorios, ejercicios posturales, ejercicios propioceptivos, ejercicios de equilibrio y coordinación.

  • Masaje terapéutico: consiste en aplicar una serie de técnicas de terapia manual que brindan relajación y alivio en los músculos y la fascia, proporcionando confort y relajación. Existen diferentes tipos de masaje, descontracturantes, relajantes o de descarga, su uso va a depender de lo que requiera el paciente.

  • Drenaje linfático manual: consiste en un conjunto de maniobras manuales que ayudan a reabsorber los líquidos, reducir la inflamación, desechar  las sustancias tóxicas y aumentar las defensas del organismo. Para proporcionar un efecto sedante sobre el dolor y una relajación que reduce los niveles de estrés.

  • Estiramientos: consiste en un conjunto de movimientos y posturas que evita que se acorte la musculatura, aumentando la flexibilidad de los tejidos y previniendo la aparición de contracturas dolorosas, fatiga o acortamiento muscular. Se aplica con el fin de aportar mayor flexibilidad, para ayudar al correcto desempeño de las actividades del día a día del paciente.

  • Técnicas osteopáticas: son un conjunto de maniobras y técnicas empleadas con el fin de equilibrar y reestructurar el sistema esquelético, para brindar mayor amplitud del movimiento articular, y para reorganizar los diferentes tejidos blandos. Proporcionando una mejoría notable en la estabilidad y el equilibrio del cuerpo, para el correcto desenvolvimiento de las actividades de la vida diaria, recuperando la autonomía y funcionalidad, necesarias para tener una buena calidad de vida y salud.

  • Técnicas de terapia manual: son un conjunto de técnicas para evaluar y tratar cualquier tipo de alteración corporal articular, nerviosa o muscular.  Para estimular la capacidad de restauración de los tejidos, con el fin de brindar alivio, relajación y descontractura de los músculos tensos, para eliminar el dolor o molestia. Lo que ayuda a mejorar la salud, el bienestar y la calidad de vida de los pacientes.

  • Vendaje neuromuscular o kinesiotaping: consiste en la colocación de unas bandas elásticas pegadas a la piel, con el fin de brindar alivio, desinflamación. flexibilidad y movimiento  de los tejidos neuromusculares, además mejora la circulación sanguínea.

  • Higiene postural: consiste en la aplicación de un conjunto de normas, recomendaciones y actitudes posturales impartidas por el fisioterapeuta, con el objetivo de mejorar la postura en todos los ámbitos de nuestra vida, lo que reduce las alteraciones posturales, las contracturas y acortamientos musculares. Brindando un efecto de confort y bienestar, evitando ciertas lesiones y dolores.

  • Agentes físicos: Cada uno de estos agentes sean mecánicos, térmicos (termoterapia o crioterapia) o mixtos (ultrasonido) van a generar efectos fisiológicos sobre el funcionamiento de los distintos tejidos. Estos agentes físicos terapéuticos que empleamos generan alivio en el organismo, favoreciendo la reparación de los tejidos y preparando la zona para la intervención del fisioterapeuta.

Implementos utilizados en la fisioterapia domiciliaria

En FisioClinics La Moraleja contamos con el equipo necesario para brindarle un tratamiento integral y de alta calidad a nuestros pacientes. Proporcionamos un servicio con todo tipo de equipos  portátiles que ofrecen un tratamiento de  igual calidad que en la clínica.

El paciente no debe preocuparse por nada, todo el material lo llevamos nosotros (camilla, bandas elásticas, pesas, electroterapia, ultrasonido, balones medicinales), lo único que debe hacer el paciente es facilitar el área donde se va a realizar la terapia, para poder colocar nuestra camilla y atenderlos.

Aunque en ocasiones para el paciente resulta incapacitante e imposible trabajar en la camilla y debemos de recurrir desde la atención en cama, sin importar la condición nosotros nos adaptamos a las capacidades del paciente, para que pueda realizar la rehabilitación de forma cómoda y efectiva.

¿Cuándo es preciso realizar rehabilitación a domicilio?

Se puede considerar necesaria la fisioterapia o rehabilitación física a domicilio, cuando el paciente presenta una patología, una lesión o una enfermedad que le impide o le imposibilita desplazarse a los centros de fisioterapia. Y el paciente requiere de este tratamiento para conseguir su recuperación.

Las ventajas de la fisioterapia a domicilio son múltiples, por eso en FisioClinics La Moraleja nos encanta poder brindarle un servicio individual y personalizado, con el objetivo de siempre facilitar, ayudar y acompañar durante su proceso de recuperación del usuario. Para nosotros es indispensable poder establecer una relación cercana con nuestros pacientes para poder notar cambios significativos en su recuperación.

Además, contamos con profesionales en fisioterapia y osteopatía domiciliaria altamente capacitados, con amplia experiencia para brindar un servicio a domicilio personalizado que te brinde un tratamiento eficaz y de calidad desde la comodidad de tu hogar. Aliviando sus dolencias y  ayudando a tu pronta recuperación ¡contáctanos!

Contacta con FisioClinics

Comprendiendo tu dolor - Libro Fiit Concept

Fiit Concept - Fisioterapia Integrativa