Latigazo Cervical: Tratamiento Osteopático - FisioClinics La Moraleja

Latigazo Cervical: Tratamiento Osteopático - FisioClinics La Moraleja

El latigazo cervical se trata de una patología en la cual se producen lesiones debido a aceleraciones y desaceleraciones que desencadenan una hiperextensión a nivel del cuello. A través del artículo hablaremos acerca de este síndrome y su tratamiento a través de la osteopatía

¿Qué es el latigazo cervical?

El síndrome de latigazo cervical o hiperextensión cervical, se trata de una lesión que se origina a nivel del cuello específicamente en la columna cervical, que se produce debido a un movimiento repentino de la cabeza hacia atrás y hacia delante. El impacto que se produce puede generar una lesión en el hueso o en los tejidos blandos adyacentes, lo cual desencadena una cantidad de signos y síntomas.

El surgimiento de esta lesión es normalmente debido a accidentes automovilísticos…

Este síndrome se caracteriza por ser prolongado y sus síntomas se pueden volver crónicos, por lo tanto, representa un desafío su tratamiento.

En la actualidad estas lesiones continúan siendo más incidentes y pueden desencadenar discapacidades en caso de que no se realice un tratamiento fisioterapéutico y osteopático de manera adecuada.

Estudios demuestran que aproximadamente entre el 30 y el 62% de los afectados en accidentes automovilísticos que acuden a un hospital presentan síntomas como dolor de cuello y asociados principalmente síntomas vegetativos.

¿Qué origina el latigazo cervical?

El surgimiento de este síndrome se da debido a traumatismo como accidentes vehiculares y la manera más frecuente, es la colisión trasera, es decir, el impacto que se origina desde la parte trasera del carro.

¿Cuál es la clasificación de las lesiones de latigazo cervical?

En la actualidad la clasificación del latigazo cervical se divide en dos: Lucas y QTF.

Según la clasificación de Lucas, hay una relación anatómica y sintomática por lo tanto se establecen tres tipos de síndromes:

  • El síndrome cervical local, en donde hay dolor y rigidez de cuello, sin componentes neuropsicológico o sensorial.
  • El síndrome cervical ascendente o cervicoencefálico, donde se produce una difusión cervical la cual estará asociada con alteraciones oculares cognitivas y psiquiátricas.
  • El síndrome cervical descendente, en el cual se desarrolla un síndrome cervicobraquial.

El síndrome cervicobraquial hace referencia a una sintomatología de origen inespecífico que combina dolor, hinchazón y debilidad en las zonas del cuello y hombro…

En cuanto a la clasificación QTF, esta agrupa a los síndromes de latigazo cervical en 5 grados diferentes:

  • Grado cero, donde hay una alteración cervical de características sintomáticas.
  • Grado I, donde hay una alteración cervical, la cual va a cursar con dolores rigidez, sin embargo, no presenta limitaciones en la movilidad.
  • Grado II hay una alteración cervical donde hay dolor rigidez y limitación en la movilidad y que puede estar asociado a contractura musculares periarticulares que se caracterizan por ser signos físicos.
  • Grado III, en la cual aparecen signos físicos y clínicos del grado II, pero a este se le suman signos neurológicos, como jaquecas, alteraciones en el sueño, etcétera.
  • Grado IV, donde hay una alteración cervical, la cual va de la mano con una fractura o luxación de alguna vértebra, por lo tanto, esta queda excluida de la clasificación de síndromes de latigazo cervical.

¿Cuáles son las disfunciones de origen osteopático que se pueden encontrar en el latigazo cervical?

A través de la osteopatía se debe realizar una intervención de las zonas que se encuentran alteradas para así normalizar el estado natural de la compresión vertebral, estas zonas perjudicadas tendrán por nombre disfunción articular, esto se refieren a la pérdida de movilidad tridimensional de un complejo o segmento vertebral originando como consecuencia de hipertonía del músculo transverso espinoso que forma parte de dicho segmento. Estas alteraciones o disfunciones provocan una comprensión y una alteración de la función fisiológica normal de las carillas articulares presentes en la columna vertebral.

En esta clase de traumatismos se produce unas disfunciones en las vértebras, afectando la biomecánica vertebral que se rige según las leyes de Fryette, en esto se basará la intervención osteopática.

Es importante entender cómo surge este síndrome con la finalidad de aplicar de manera precisa el tratamiento osteopático, a continuación, analizaremos las cuatro fases que se dan al momento del impacto y que desencadena el latigazo:

  • En la fase 1, al momento del choque debido a que normalmente este tipo de síndromes se da por un accidente automovilístico, la fuerza horizontal se transforma en fuerza vertical, por lo tanto, produce que el hueso sacro se levante sobre los iliacos generando de esta manera una comprensión axial en dirección al cráneo lo cual genera una compresión en las carillas articulares.
  • En la fase 2 debido a al choque posterior va a surgir entonces un movimiento de extensión de cabeza, lo que da lugar a una lesión en la región anterior del occipital, hay una pérdida de la cifosis dorsal y se producen las disfunciones en la región anterior provocando de esta manera fuerzas de cizallamiento.
  • En la fase 3 el cuerpo se desplaza hacia adelante por lo tanto se separa del respaldo del asiento y la cabeza recobra de manera momentánea el plano horizontal produciendo así una disfunción sacra, ya que se produce un ascenso de este debido al impacto.
  • En la fase 4, el cuerpo termina por separarse totalmente del asiento, aquí se produce una tensión  importante de los músculos paracervicales que conforman el raquis dorsal.

¿Cuál es el diagnóstico que se da en la columna cervical?

El diagnóstico desempeña un papel importante para determinar la hipomovilidad que resulta de una disfunción, a diferencia de la hipermovilidad que es mucho más difícil de valorar. En caso de que las articulaciones que conforman parte de esta columna, como es la atlantoaxoidea, muestran una movilidad completa, además de un tope blando asimétrico se sospecha entonces de la existencia de hipermovilidad, debido a una laxitud ligamentos, es decir, que los ligamentos fueron expuestos a una elongación anormal.

Normalmente se presenta mayor dificultad en el diagnóstico de hipermovilidad en la región cervical debido a que esta es compensatoria a la restricción de movilidad en otras zonas del conjunto cervical que se encuentran a niveles superiores.

¿Cuál es el procedimiento de las técnicas osteopáticas aplicadas para el latigazo cervical?

Existen un sinfín de procedimientos osteopáticos para el tratamiento de aquellas disfunciones producidas en los pacientes con síndrome de latigazo cervical, el uso de una sobre la otra dependerá de las necesidades de la persona lesionada y del criterio de osteópata, el cual debe ser un profesional especializado, como los que forman parte de FisioClinics la Moraleja - Madrid.

Este tipo de intervención debe ser realizada desde caudal a craneal, es decir, que la intervención será realizada comenzando principalmente por las lesiones que se encuentran en el hueso sacro hasta la unión entre el cráneo y la columna cervical.

Puede pasar que segmentos cervicales presentan múltiples disfunciones que se deben tratar de manera específica, sin embargo, en caso de que la zona más restringida sea la aguda, es decir, la más reciente, es beneficioso trabajar alrededor de la misma para así eliminar restricciones que puedan estar afectadas.

Las técnicas osteopáticas y de terapia manual que serán utilizadas para el tratamiento del latigazo cervical son técnica de liberación miofascial, técnicas funcionales y técnica de movilización con impulsos.

Técnica de liberación miofascial

Esta técnica tiene como finalidad trabajar aquellos puntos de tensión que pueden surgir en la musculatura y los cuales provocan dolor y tensión muscular. Esta se aplicará en:

  • Sacro, a través de la liberación sacra con la finalidad de equilibrar el sacro entre los iliacos. El paciente se encontrará en decúbito prono con los brazos colgados de la camilla donde el terapeuta coloca las manos sobre el sacro ejerciendo una presión anterior y caudal, es decir, hacia abajo como movimiento de balanceo ante la posterior de esta manera se apreciaron las barreras de la actitud o de tensión.
  • Columna lumbosacra, se emplea en esta zona con la finalidad de mejorar la movilidad y el equilibrio a través de la liberación.
  • Charnela dorsolumbar y diafragma posterior, al igual que en la columna lumbosacra la finalidad de aplicar esta técnica es mejorar la movilidad y el equilibrio.
  • Columna dorsal,  la aplicación de esta técnica en esta región se encontrará el paciente en sedestación y el terapeuta se sentará a su lado y apoyará el tronco con el del paciente, la mano anterior la colocará verticalmente al esternón y la posterior se coloca sobre la apófisis espinosa del raquis dorsal, se aplicará una compresión y torsiones en sentido horario y antihorario, de esta manera se buscará trabajar aquellas barreras directas e indirectas con el objetivo principal es mejorar la movilidad y el equilibrio.

Técnica funcionales

El objetivo principal de estas técnicas es buscar la liberación y el equilibrio de la tensión tisular presente en las tres dimensiones de espacio.

  • Se realizará comprensión pélvica, en donde se efectuará un movimiento traslatorio anteroposterior donde se sentirá una distensión entre ambas articulaciones buscando liberación y equilibrio de la tensión.
  • En el raquis dorsal también será aplicada con el objetivo principal de obtener el equilibrio tensional de los tejidos.

Si hay presencia de disfunciones vertebrales en el raquis dorsal se procederá colocar el paciente en la camilla en sedestación y el terapeuta se sentará detrás del mismo, apoyando el tronco del paciente con el dorso para de esta manera facilitar el control, la mano del terapeuta estará sobre la difusión colocando los dedos sobre las vértebras, con el otro antebrazo se apoyará sobre el hombro derecho del paciente colocando la mano derecha detrás del cuello y de esta manera lo induce a la flexión extensión por medio de una traslación anteroposterior, la mano derecha va a provocar una inclinación y rotación hasta el momento de sentir la distensión en la mano izquierda, el objetivo principal es obtener el equilibrio tensional del tejido.

  • En lo que respecta a la articulación occipitoatlantoidea donde se puede presentar difusión tanto en flexión como en extensión el tratamiento estará enfocado en obtener equilibrio tensional y restablecer la movilidad de la misma.
  • En el raquis cervical se trabajará con la finalidad de obtener una relajación en los tejidos y restaurar la movilidad de los mismos.

Técnicas de movilización con impulsos

Estas técnicas son aplicadas con la finalidad de restaurar las disfunciones y restricciones que se pueden encontrar en las articulaciones.

  • Técnica global de pelvis, se aplica con la finalidad de restaurar la difusión en dicho segmento, el paciente se colocará decúbito lateral mientras el terapeuta se coloca frente al mismo sujeta la mano en el hombro que se encuentra en la parte de arriba y con el antebrazo de la mano contraria se colocará en la pelvis, la mano fija la cara anterior del hombro del paciente mientras que con el antebrazo realiza la administración del impulso en rotación anterior.
  • En la columna dorsal, en caso de que haya restricciones en la extensión se aplicará esta técnica con la finalidad de restaurar aquellas restricciones que limitan y producen dolor
  • Charnela cérvico dorsal, será aplicada esta técnica al igual que con el segmento anterior, el objetivo principal será restaurar las restricciones que puedan estar presentes.

El tratamiento desde la osteopatía para el síndrome de latigazo cervical, el cual es una alteración biomecánica, se realizará tomando en cuenta las disfunciones articulares y musculares que estén presentes en este síndrome.

Además de las técnicas explicadas a través de este artículo, existen otras que también serán utilizadas para tratar esta alteración, sin embargo, como ya se explicó anteriormente esto dependerá del criterio del terapeuta y las necesidades que presenta el paciente.

El principal objetivo del tratamiento osteopático es restablecer la funcionalidad de las vértebras o los conjuntos vertebrales y el resto de sistemas que han sido alterados a través de las diferentes técnicas de manipulación y movilización a nivel cervical aplicado en las zonas perjudicadas.

En nuestro centro de fisioterapia y osteopatía en Madrid contamos con profesionales especializados en rehabilitación de alta calidad que trabajarán para combatir todas aquellas afecciones biomecánicas que puedan estar afectando tu bienestar y calidad de vida, además de ello contamos con servicios de fisioterapia a domicilio en La Moraleja.

 

Contacta con FisioClinics

Comprendiendo tu dolor - Libro Fiit Concept

Fiit Concept - Fisioterapia Integrativa