Pueden originarse posterior a una lesión o un procedimiento quirúrgico, depende de la zona en la que se encuentre estas lesiones cutáneas pueden pasar desapercibidas o pueden ser altamente llamativas. Las cicatrices hipertróficas también denominadas queloides pueden ocasionar en las personas que las padecen mucho sufrimiento, no solo a nivel físico sino también a nivel emocional. Conoce más acerca de las Cicatrices hipertróficas y los Queloides desde nuestra sede de Fisioterapia a continuación:
¿Qué es una Cicatriz Hipertrófica?
Una cicatriz normal que no causa molestias es el resultado de una cicatrización normal de la herida y, por lo tanto, no es considerada una enfermedad. Por el contrario, la formación excesiva del tejido conectivo durante el proceso de cicatrización de una lesión en la piel, se le considera una enfermedad llamada cicatriz hipertrófica o queloide. Esta puede notablemente evidente, ya que es una cicatriz que está muy por encima del nivel de la piel, con forma engrosada y propensa a sufrir de picazón o dolor, en el caso de una cicatriz hipertrófica la misma siempre se ve limitada al área de la incisión o lesión. Para su abordaje en FisioClinics la molralejas disponemos de los servios de Fisio Estética, que te ayudarán a disminuir estas cicatrices ¡Contáctanos!
Las cicatrices hipertróficas y los queloides siempre se clasifican como cicatrices patológicas, si bien las cicatrices hipertróficas vuelven a ser cicatrices normales después de meses o incluso años de crecimiento anómalo, los queloides no. Los queloides pueden crecer constantemente sobrepasando la zona de la herida causante. Desafortunadamente en la actualidad, no se puede predecir, si existe una tendencia a la formación de queloides después de una lesión en la piel o una intervención quirúrgica, ya que se evidencia después de completar la cicatrización de la herida. Por ello, recomentamos que luego de estos procedimientos el fisioterapéuta realice un diagnóstico de la piel, para evitar en lo posible que estas azparezcan.
Características de una Cicatriz Hipertrófica o Queloide
Ambas inician de manera enrojecida y a medida que van avanzando, la zona afectada es menos elástica que la piel sana, también se encuentra menos hidratada. Los queloides son mucho más comunes entre las personas de piel oscura que los humanos de piel clara. A diferencia que la cicatriz hipertrófica, el Queloide se extiende a áreas sanas de la piel y generalmente arraigan una cresta enrojecida en la piel sana. El exceso de este tejido cicatricial continúa creciendo en muchos casos e incluso reacciona a algunos enfoques de tratamiento con un mayor crecimiento. Otras características destacables de estas cicatrices patológicas son:
- Son abultadas.
- La piel adyacente es menos móvil.
- Puede ser dura a la palpación.
- En casos graves pueden generar dolor y alteraciones sensitivas en la zona de la cicatriz.
Aunque la mayoría de las cicatrices patológicas son lesiones benignas, pueden ser muy angustiantes para los que la padecen.
Causas de una Cicatriz Hipertrófica
Los procesos que causan este trastorno en la cicatrización de heridas no se conocen en detalle. Pero varios factores pueden influir en la aparición de una cicatriz patológica:
- Tamaño y tipo de herida.
- Posición de la herida (en lugares con mayor tensión de la piel, se forman cada vez más cicatrices).
- Higiene de heridas.
- Infección previa en la herida.
- Edad (en jóvenes la cicatrización es más pronunciada que en la edad avanzada).
- Medicamentos.
- Deficiencia en el estado nutricional.
- Deficiencias del sistema inmune.
- Factores hereditarios.
- Cuidados de la cicatriz.
- Procesos inflamatorios cercanos a la herida.
Tratamiento en FisioClinics La Moraleja
Existen cicatrices hipertróficas y queloides que requieren terapia médica. Sin embargo, no existen tratamientos patentados para el tratamiento de cicatrices patológicas. La terapia se adapta individualmente a la persona afectada. Además, cuando se inicia el tratamiento tiene un gran impacto en el éxito del control y la eliminación de las cicatrices hipertróficas y queloides.
Es por ello que recomendamos buscar atención profesional lo antes posible.
Para el tratamiento de cicatrices hipertróficas y queloides FisioClinics tiene herramientas y técnicas terapéuticas altamente efectivas de la mano de profesionales en dermatología y estética que en base a las características individuales atenderán tu caso. Dentro de los servicios orientados al tratamiento de cicatrices hipertróficas y queloides destacamos:
- Diagnóstico de la piel.
- Crioterapia.
- Terapia manual.
- Tratamientos con INDIBA.
- Aplicación de productos naturales como aceite de rosa mosqueta y los productos Biologique Recherche.
- Tratamiento exfoliante e hidratante.
- Fibrolisis diacutánea.
En muchos casos, nuestro dermatólogo debe combinar varios tratamientos para detener el crecimiento anómalo de las cicatrices hipertróficas y queloides.