Existen numerosas indicaciones y beneficios que se le atribuyen a las técnicas osteopáticas A través de este artículo hablaremos acerca de las técnicas manipulativas craneales, componente esencial de la osteopatía.
¿Qué es la osteopatía craneal?
La osteopatía se creó a finales del siglo XIX por Andrew Taylor Still, es una terapia holística que abarca el cuerpo como un todo y cuya filosofía es que el propio cuerpo es capaz de curarse a sí mismo a través de las manipulaciones.
La osteopatía craneal surge a través de los trabajos de William Gardner Sutherland quien estaba profundamente interesado por la dinámica funcional del cráneo, este se dio cuenta que los huesos que conforman el cráneo no estaban totalmente fusionados, sino que se encontraba articulados como que si los hubieran creado con la finalidad de tener algún tipo de movilidad, el hecho de que estos se pudieran desarticular sin que ninguno de ellos sufriera algún tipo de daño hizo reafirmar la idea de que el cráneo era móvil, a diferencia de lo que se conocía en ese entonces donde se explicaba que el cráneo adulto formaba un todo con características inmóviles, osificadas y rígidas.
A raíz de este descubrimiento se empezó a estudiar el movimiento posible que podría tener cada sutura y experimentar las repercusiones que podría tener una restricción de la movilidad de la misma, como lo es alteraciones de la vista, vértigos y dolores de cabeza.
A través de estos estudios se pudo evidenciar que al eliminar las restricciones de la movilidad que presentaba el cráneo, a través de terapias manipulativas se podría mejorar los síntomas asociados, es lo que hoy conocemos como osteopatía craneal.
Estas técnicas van principalmente enfocadas en el trabajo de las articulaciones que comprenden el cráneo y los músculos que se encuentran en esta zona…
La superficie del cráneo se caracteriza por ser dinámica, se expresa que los huesos transmiten fuerza de compresión mientras que las membranas que lo recubren transmiten las fuerzas de tensión teniendo de esta manera en ambos componentes una relación sinérgica, esto quiere decir que el cráneo óseo acomoda las presiones externas y las compresiones internas tomando apoyo sobre las diferentes superficies estructurales que comprenden el cráneo.
En relación con la hoz del cerebro y la tienda del cerebelo transmiten las tensiones lateralmente y anteroposterior mientras que la dura madre actúa como un balón acomodando las presiones internas.
¿Cuáles son los principios de la osteopatía craneal?
Esta osteopatía se basa en los siguientes principios:
- El primer principio es que existe una motilidad rítmica inherente del cerebro y la médula espinal.
- La fluctuación del líquido cefalorraquídeo el cual baña y nutre el cerebro y la médula espinal.
- Los cambios de la tensión de la envoltura membranosa, la cual rodea el cerebro y la médula espinal, es decir, toda estructura membranosa actúa como una unidad.
- El movimiento rítmico inherente de los huesos del cráneo.
- La existencia de un movimiento involuntario que se ve entre el sacro y los ilíacos sincronizados con el movimiento craneal, esto a través de la duramadre espinal.
La aplicación de las técnicas osteopáticas craneales se fundamenta básicamente en la creencia de que los huesos craneales ofrecen una movilidad compatible con respecto al sistema en el cual pueden producirse disfunciones somáticas y por lo tanto es posible aplicar técnicas terapéuticas destinadas a la finalidad de corregirlas.
¿Cuáles son las técnicas craneales aplicadas?
Las principales técnicas craneales se pueden clasificar en:
- Técnicas circulatorias, las cuales están dirigidas al drenaje de los senos venosos y el sistema arterial.
- Técnicas funcionales, entre las cuales se encuentran algunas técnicas clásicas las cuales están dirigidas a los puntos de gatillo.
- Técnicas estructurales, entre las cuales se encuentran diferentes técnicas como de modelaje estructurales indirectas, miotensivas y de thrust.
¿Cuáles son los objetivos de las técnicas craneales?
- Su primer objetivo es trabajar sobre el sistema simpático, el cual es responsable de la disfunción neuro arterial y de sus repercusiones.
- Romper la actividad refleja patógena que viene de las suturas y que repercute sobre la musculatura cráneo mandibular y cervical.
- Drenar el estancamiento que se puede desencadenar a nivel de los senos venosos.
- Restaurar el juego articular fisiológico y el equilibrio de las membranas de tensión.
¿Qué es la técnica de compresión del cuarto ventrículo o cv4?
Esta es una de las primeras y más importantes técnicas desarrolladas por Sutherland. En esta técnica se realiza una compresión del cuarto ventrículo del cerebro que influye de manera significativa en los centros nerviosos localizados en este y en las paredes del ventrículo.
Esta técnica consigue una activación en la circulación del líquido cefalorraquídeo…
Este tipo de técnica actúa en el sistema nervioso simpático también contribuye a una mejora en el sueño y la actividad nerviosa, por lo tanto, tiene un componente que permite la relajación del individuo.
¿Para qué está indicada la técnica manipulativa craneal?
Las indicaciones generales de estas técnicas craneales tienen la finalidad terapéutica de corregir a nivel de:
- Oftalmología: se ha demostrado a través de diversos estudios que las técnicas craneales contribuyen a un mejoramiento de la miopía, hipermetropía, estrabismo, inflamaciones de la túnica del ojo y previene retinopatías.
- Pediatría: contribuye al tratamiento de la plagiocefalia posicional, obstrucción del conducto lagrimal, estrabismo, tortícolis, trastornos motores e hiperactividad cólico del lactante, entre otros.
- Obstetricia: estas técnicas contribuyen a la disminución de aquellos síntomas que se pueden desencadenar en este periodo como náuseas y vómito, inercia uterina, disminución del tiempo de parto, además de la regulación de los dolores del parto.
- También se ha demostrado la eficacia de esta técnica para el tratamiento del Parkinson, demencia, insomnio, migraña, cefalea, trastornos de tipo emocional, escoliosis, problemas asmáticos, problemas funcionales, cardíacos, alteraciones digestivas debido al nervio vago y lesiones cutáneas de origen nervioso.
En cuanto a las indicaciones específicas de las técnicas manipulativas craneales se pueden clasificar en:
- Técnica de compresión del cuarto ventrículo, estudios afirman que es beneficiosa cuando es indicada para un bombeo linfático.
- Las técnicas de liberación de la base del cráneo, son utilizadas para mejorar la movilidad libre del occipucio y de los temporales debido a una respuesta a las actividades del sistema hidráulico que son producidas dentro del cráneo y el conducto vertebral.
- Levantamiento frontal con tirón, es utilizada para diagnosticar y tratar lesiones anteroposteriores en la región de la hoz del cerebro.
- Levantamiento parietal, influye de manera favorable en los senos transversos y en los episodios de isquemia cerebral.
- Descompresión de la articulación esfeno basilar, es utilizada para la depresión, ciáticas, alergias y drenaje del sistema venoso en su relación con la misma, además de presentar beneficios en déficit visuales, síndrome doloroso, cefalea, entre otros.
- La equilibración temporal produce una mejora de manera repentina y duradera en el estrabismo, también se utiliza en caso de dislexia y contribuye a mejorar ciertos aspectos del comportamiento autista.
- La técnica de Gálvez, es utilizada para el tratamiento de la otitis.
- Las técnicas de reanimación, son utilizadas para reactivar el movimiento del mecanismo craneal en caso de que se haya expuesto a un golpe grave con peligro de muerte.
¿Qué beneficios producen estas técnicas?
- En cuanto a la técnica de equilibración global de patrones de movilidad craneal, el principal beneficio es influir sobre el sistema nervioso autónomo favoreciendo a combatir la sintomatología que se pueden desarrollar debido a una difusión.
- La técnica de compresión del cuarto ventrículo o CV4 tiene beneficios en la mejora de la cefalea tensional, disminución de la presión arterial sistólica en caso de que el paciente sea hipertenso, aumenta la frecuencia del componente del TH de la velocidad del flujo sanguíneo y reduce la agitación en sujetos con demencia.
- Las técnicas de músculo energía y liberación miofascial han demostrado una mejora del desarrollo del trabajo del parto y del postparto aplicado en mujeres que se encuentran en este periodo.
- Las técnicas de articulación de balanceo tensional y liberación miofascial han demostrado disminución en los episodios de otitis aplicado en pacientes que la padecen.
- Las manipulaciones osteopáticas craneales específicamente aplicadas en bebés han mostrado una reducción del tiempo de llanto y mejora el tiempo de sueño presentes en los mismos, los cuales también pueden padecer de cólicos del lactante.
- Las manipulaciones osteopáticas junto con las liberaciones miofasciales y el balanceo membranoso craneal han demostrado que pueden contribuir a una disminución total de los episodios de otitis media aguda presentes en los sujetos.
- Además de ello la osteopatía craneal también se ha mostrado como una herramienta para la resolución de los síntomas de la parálisis facial, así como su contribución de manera significativa al insomnio crónico primario y el grado de simetría que se puede presentar en pacientes con plagiocefalia posicional.
- La terapia de liberación miofascial combinada con la osteopatía craneal ha demostrado su contribución en la mejora significativa de la función motora en pacientes que poseen parálisis cerebral espástica tanto los que la presentan moderada como severa.
- La terapia craneosacral es una herramienta ideal para la mejora del asma infantil.
En cuanto a su efecto con la disminución de la situación en personas con demencia puede mostrar que este tipo de técnicas contribuyen a un estado de profunda relajación, por lo tanto, también es indicada para aquellas personas que poseen trastornos emocionales, estados de ansiedad y estrés.
En el ámbito pediátrico son mucho los beneficios que tienen estas técnicas debido a que, por ejemplo, en el caso de la otitis media no solo disminuye los síntomas, sino que también disminuye la posibilidad de volver a producir nuevos episodios de la misma mejorando la calidad de vida del paciente que la padece.
¿Cuánto tiempo se debe aplicar las técnicas osteopáticas craneales?
No existen protocolos establecidos acerca del tiempo de aplicación de este tipo de técnicas debido a que hay numerosos factores que pueden determinar sí está surgiendo efecto o ha sido eficaz la intervención como lo es la sudoración, el calor, el punto de quietud, etcétera.
Algunos autores hablan acerca de tiempos entre 7 y 3 minutos, sin embargo, hay otros que exponen los 20 minutos de aplicación. Esto será determinado de manera individual según los criterios del terapeuta y las necesidades que presenta el paciente…
Es importante resaltar que no todos los individuos van a reaccionar de la misma manera frente a la aplicación de estos estímulos.
La presión utilizada en la osteopatía clásica es de 50 100 g en la punta de los dedos mientras que en la osteopatía craneal según su pionero es de 5 a 10 g, es decir, que es extremadamente sutil, a través de esta presión se podrá detectar cambios mínimos que el terapeuta percibirá como cambios de volume, forma y presión que ejerce la superficie del cráneo contra sus manos.
Como se ha podido evidenciar las técnicas osteopáticas craneales muestran numerosos beneficios no sólo para el adulto, sino también aplicado en bebés, es importante que estas técnicas sean realizadas por profesionales especializados que cuenten con el conocimiento adecuado de este tipo de patologías y su respectivo abordaje.
Es importante destacar que la osteopatía craneal tiene una aplicación diferente con respecto a la osteopatía clásica, por lo tanto, requiere de un aprendizaje y adiestramiento especial, es por ello que debe ser realizado por terapeutas con amplio conocimiento en el área.
A través de este artículo se ha podido evidenciar el sin fin de beneficios e indicaciones que tiene la osteopatía craneal, sin embargo, la osteopatía clásica también cuenta con osteopatía estructural, visceral, entre otras, es decir, que hemos aprendido acerca de una parte de este gran mar que es la osteopatía.
En FisioClinics la Moraleja - Madrid contamos con profesionales especializados en el área de osteopatía y fisioterapia, de hecho contamos con una sección de osteopatía, en la cual trabajamos todas aquellas afecciones que puedan afectar el aparato músculo esquelético, en caso de presentar alguna de estas alteraciones contactarnos también contamos con servicios de rehabilitación a domicilio en La Moraleja con la finalidad de contribuir a la mejora de tu salud y condición de vida.