¿Por qué acudir al fisioterapeuta de manera preventiva? - FisioClinics La Moraleja - Madrid

¿Por qué acudir al fisioterapeuta de manera preventiva? - FisioClinics La Moraleja

En la actualidad debido al estilo de vida sedentaria sometemos a nuestro cuerpo a patrones desfavorables que irrumpen en nuestra salud, creando una serie de alteraciones que afectan nuestro correcto desenvolvimiento. La solución para reducir la aparición de estas posibles lesiones es la fisioterapia preventiva. A continuación te explicaremos como en  FisioClinics La Moraleja-Madrid te ayudamos a prevenir lesiones con nuestro plan de intervención fisioterapéutico preventivo.

¿En qué consiste la fisioterapia preventiva?

La fisioterapia preventiva está basada en un conjunto de técnicas y herramientas terapéuticas que permite a fisioterapeutas brindar un abordaje preventivo basado en el mantenimiento de las funciones para brindarnos mayor movilidad y funcionalidad en nuestras actividades diarias, laborales, ocupacionales, deportivas y recreacionales. Actuando antes de que la lesión, patología o dolor se instaure en nuestro organismo.

Esta área de la fisioterapia se enfoca principalmente en potenciar el sistema musculoesquelético, que es el que principalmente tiende a correr el riesgo de lesionarse. La intervención se va a basar en ayudar a prevenir lesiones, corregir posturas y mejorar el rendimiento del movimiento corporal humano.

¿Cómo prevenimos las lesiones desde FisioClinics La Moraleja?

El plan de intervención fisioterapéutica que empleamos en FisioClinics La Moraleja-Madrid está basado en mejorar la higiene postural del paciente educándolo a como  es la manera correcta de posicionarse en las distintas actividades de su día a día. Además creamos un plan de ejercicios terapéuticos para aumentar la movilidad, flexibilidad y fuerza que mejora el estado de salud en general.


Para un estado de salud completo debemos mejorar nuestra alimentación y hacer ejercicio…

La fisioterapia no es solo mejorar o acelerar el proceso de curación de la lesión, sino que también ayuda a prevenir la aparición de las lesiones, actuando directamente sobre el sistema musculoesquelético (huesos, músculos, articulaciones y ligamentos) para potenciar sus capacidades y acondicionamiento, el propósito de reducir el riesgo de lesión.

Objetivos de la fisioterapia preventiva en FisioClinics La Moraleja

El principal objetivo en nuestra clínica de FisioClinics La Moraleja-Madrid es prevenir, modificar y educar al paciente para que mejore ciertos aspectos posturales y de desenvolvimiento  que pudieran estar  ocasionando una lesión, anticipándonos con un tratamiento antes de que la alteración aparezca.

Al final, la intervención fisioterapéutica y correctora va a consistir en promover los hábitos saludables adaptados a cada paciente, con los objetivos específicos de evitar y reducir el riesgo de lesión, mejorar la postura, acortar los periodos de recuperación y mejorar la calidad de vida.

Importancia de la fisioterapia preventiva en el ámbito laboral

Para nadie es un secreto que debido a las malas posturas que adoptamos por horas en la jornada laboral terminamos con dolores de espalda, dolores de cabeza y cansancio. La fisioterapia preventiva ofrece para los empleados un plan de ejercicios terapéuticos, cambios posturales y readaptación del área de trabajo, que reducen la aparición de estos dolores.

Además, el fisioterapeuta imparte charlas educativas con el fin de enseñar a los empleados y crearles una conciencia de cómo ayudar a mejorar su calidad de vida y salud, cuidando de su cuerpo durante la jornada laboral.

Es importante recalcar que el fisioterapeuta debe ser un miembro fundamental e indispensable en el  equipo multidisciplinario responsable de la salud ocupacional de la población trabajadora.

Todas estas técnicas terapéuticas y medidas preventivas se emplean con el fin de promover el movimiento corporal humano, la salud, el bienestar en general.  Además, para prevenir la presencia de las deficiencias, disfunciones y discapacidades de los empleados.

Beneficios de la fisioterapia preventiva

La fisioterapia preventiva nos ofrece reducir el riesgo de contener lesiones o dolores que nos incapacitan y que luego se puedan convertir en lesiones que limiten nuestro desenvolvimiento laboral y de la vida cotidiana. También, proporciona una mejoría en la higiene postural, aportando mayor flexibilidad, fuerza, movilidad e independencia para disfrutar de un buen estado de salud.

Además, en FisioClinics La Moraleja ayudamos a reducir considerablemente las sobrecargas musculares y contracturas. Del mismo modo, mejoramos significativamente la capacidad motora, para mayor independencia y calidad de vida del paciente.

Del mismo modo, la intervención fisioterapéutica preventiva  facilita la recuperación pronta en caso de presentarse una futura lesión, puesto que ya hay un acondicionamiento previo, en donde se aporta mayor fuerza muscular, movilidad y flexibilidad para un mejor desempeño de la calidad del movimiento.

Podemos englobar los beneficios de la aplicación de la fisioterapia preventiva en:

  • Una mejor higiene postural.

  • Alivio y confort.

  • Mayor capacidad motora y de movilidad.

  • Mayor flexibilidad.

  • Mayor acondicionamiento deportivo.

  • Regulación del tono muscular.

  • Relajación muscular.

  • Menor riesgo de lesión.

  • Mejor calidad de vida y salud.

  • Potenciación de las actividades laborales, deportivas y de la vida diaria.

La fisioterapia preventiva juega un papel fundamental para preservar y concebir un estado de salud óptimo.
A pesar de que la fisioterapia preventiva aporta múltiples beneficios, aún falta mucha educación para brindarle la importancia que se merece. Hace falta más sensibilización con respecto a la  toma de conciencia sobre el cuidado de nuestro cuerpo.

Rol del fisioterapeuta preventivo

El fisioterapeuta preventivo nos enseña a cómo realizar de manera correcta nuestras actividades laborales y ocupacionales para evitar la aparición de molestias o dolores, a través de ejercicios de higiene postural y asesoramiento con charlas educativas, en donde enseñan cómo cuidar nuestras articulaciones y a cómo entrenar las zonas sensibles a lesión.

¿Quiénes se pueden beneficiar de la fisioterapia preventiva?

Todos podemos beneficiarnos de la fisioterapia preventiva, sin embargo hay algunas ocupaciones u oficios que podrían beneficiarse aún más, debido a que corren mayor riesgo de lesión. Entre estas actividades destacan:

  • Actividades laborales tales como: pasar muchas horas frente al ordenador, actividades del hogar (domésticas), cargar excesivamente pesos en el trabajo o pasar muchas horas de pie.

  • Actividades recreativas y ocupacionales: práctica de deporte o  jugar muchas horas video juegos.

Fisioterapia preventiva en los niños y adolescentes

Es importante destacar que los más pequeños de la casa también pueden beneficiarse de la fisioterapia preventiva, puesto que se encuentren en pleno crecimiento y pudiesen presentar alguna alteración del sistema musculoesquelético, para evitar esto se emplea este tratamiento preventivo.

En donde el fisioterapeuta puede impartir charlas educativas en las escuelas para enseñarle a los niños a como corregir sus posturas, cómo deben sentarse o colocarse los bolsos, además de promover el movimiento, invitándolos a realizar ejercicios terapéuticos y estiramientos que ayudan con el proceso preventivo.

Fisioterapia preventiva en el deporte

En el ámbito deportivo también juega un papel fundamental la fisioterapia preventiva, basando su intervención en optimizar y maximizar el rendimiento deportivo del atleta para que se reduzca el riesgo de originarse alguna lesión que altere su desenvolvimiento deportivo.

Fisioterapia preventiva en el adulto mayor

Por otro lado, los adultos mayores también se pueden beneficiar de la fisioterapia desde un abordaje preventivo ya que el sedentarismo puede incrementar la aparición de lesiones e incluso la misma edad conlleva una serie de riesgo de patologías.

La fisioterapia preventiva en el adulto mayor ayuda a minimizar ese riesgo de aparición de lesiones, caídas o patologías. Empleando planes de ejercicios terapéuticos individualizados o grupales y charlas educativas para mejorar la higiene postural y capacidad motora para una mayor independencia y funcionalidad.

¿Cuáles son las  lesiones más comunes que trata la fisioterapia preventiva?

Mayormente en nuestra consultas desde el abordaje preventivo evidenciamos alteraciones posturales, desequilibrios musculares, alteraciones de la marcha, dolores musculares, dolores articulares producto del sedentarismo y puntos de gatillo o dolorosos. Principalmente alteraciones del sistema musculoesquelético.

Técnicas de la Fisioterapia preventiva en FisioClinics La Moraleja para optimizar tú salud

  • Charlas educativas: con el fin de informar y enseñar la ejecución de las correctas posturas (higiene posturas)  en las diferentes actividades de la vida diaria, tanto en niños como en adultos. Así mismo, a explicar cómo respetar los tiempos de pausas activas para cambiar de posiciones y dar alivio al cuerpo durante las diferentes actividades diarias,  laborales, escolares o deportivas.

  • Ejercicio terapéutico: con el propósito de aumentar la movilidad, flexibilidad y fuerza de los diferentes tejidos del sistema musculoesquelético.

  • Ejercicios posturales: para mejorar la higiene postural y reeducar a la postura a su correcta posición, para poder brindar alivio, mayor movilidad, estabilidad y equilibrio.

  • Estiramientos analíticos: para evitar que se acorte la musculatura, aumentando la flexibilidad y previniendo la aparición de contracturas dolorosas.

  • Liberación miofascial: consiste en aplicar una serie de técnicas de terapia manual que brindan relajación y alivio en los músculos y la fascia, proporcionando confort y relajación.

  • Electroterapia: consiste en la aplicación de corriente terapéutica para brindar calma y alivio del dolor o la molestia que puede presentar el paciente. Además de dar un efecto relajante y antiinflamatorio en los tejidos.

  • Técnicas osteopáticas: con el fin de equilibrar y reestructurar el sistema esquelético, para brindar mayor amplitud del movimiento articular. y para reorganizar los diferentes tejidos blandos.

  • Vendaje neuromuscular o kinesiotaping: consiste en la colocación de unas bandas elásticas pegadas a la piel, con el fin de brindar alivio, desinflamación y flexibilidad de los tejidos neuromusculares.

Es importante destacar que cada una de las técnicas que el fisioterapeuta va a implementar en su tratamiento preventivo  va a depender de cada paciente, según sus necesidades y capacidades. Por eso es importante una evaluación fisioterapéutica previa para analizar cuáles son los métodos más eficaces y beneficiosos para la salud del paciente.

Ámbitos de acción en los que interviene la fisioterapia preventiva

La fisioterapia preventiva tiene múltiples ámbitos de acción en el que interviene en la vida del paciente. A continuación estaremos clasificando cuáles son esos ámbitos o áreas en las que intervenimos en FisioClinics La Moraleja:

  • Actividades de la vida diaria.

  • Actividades domésticas.

  • Actividades ocupacionales (deportes o actividad física).

  • Actividades recreativas o de ocio.

  • Actividades Laborales.

Cuando nos referimos a que intervenimos en múltiples áreas de la vida del paciente queremos decir que nuestro tratamiento se enfoca en las diferentes correcciones posturales en cada una de estas áreas de la  vida de los pacientes. Este abordaje integral se hace con el fin  de que se convierta en un hábito para el paciente  y  que no corra el riesgo de lesionarse nuevamente. Ya que la fisioterapia es la encargada de la promoción del movimiento corporal humano, indistintamente de la circunstancia, desde un ámbito global de la cinética del movimiento del paciente.

La fisioterapia desde el punto de vista preventivo es fundamental y eficaz en muchos ámbitos de nuestro día a día, ya que gracias a su uso podemos mejorar nuestra postura corporal en nuestro trabajo, escuelas, actividades del hogar o bien, para enseñarnos a maximizar nuestro esfuerzo y rendimiento en la práctica deportiva.

¿Por qué es importante acudir al fisioterapeuta antes de contener una lesión?

Normalmente estamos acostumbrados a acudir al fisioterapeuta una vez que ya existe el dolor, la molestia o la lesión, cuando  ya se ha cronificado en nuestro cuerpo y no podemos soportarlo más. Es importante hacer un llamado a la reflexión para prestar mayor atención a nuestro cuerpo una vez que presenciamos el primer síntoma, ya que esto nos va a ayudar a tener una atención temprana para evitar que el dolor se cronifique e intervenga en nuestro correcto desenvolvimiento de la vida diaria.

Si acudimos al fisioterapeuta con regularidad evitamos que estos dolores o lesiones aparezcan con mayor facilidad, lo que estará favoreciendo nuestro estado de salud y bienestar.

La fisioterapia en prevención tiene como objetivo principal prevenir y adelantarse antes de que exista la lesión o patología…

El movimiento es un elemento de salud y bienestar fundamental, si presentamos lesiones o dolencias que alteren la ejecución de nuestros movimientos como consecuencia la salud se verá comprometida. Por eso te recomendamos que acudas al fisioterapeuta con regularidad, sin necesidad de que tengas alguna lesión o dolencia, de manera preventiva, para asegurar tu salud.

La fisioterapia como prevención aplicada en FisioClinics La Moraleja capacita a sus pacientes para que evite las temidas lesiones o molestias. Brindando un tratamiento de la mano de profesionales diplomados y herramientas de última tecnología.

Te invitamos a conocer nuestras instalaciones de fisioterapia y rehabilitación física en FisioClinics La Moraleja - Madrid para mejorar tu calidad de vida y estado de salud en general.

Contacta con FisioClinics

Comprendiendo tu dolor - Libro Fiit Concept

Fiit Concept - Fisioterapia Integrativa