En nuestro centro FisioClinics La Moraleja contamos con profesionales fisioterapeutas y osteópatas expertos en el tratamiento de enfermedades pediátricas con lo cual le aseguramos que su bebé estará en las mejores manos y que con actitud afectuosa y profesional tratarán eficazmente la Tortícolis Congénita.
¿Qué es la Tortícolis Congénita?
La Tortícolis Congénita es una alteración presente en los grupos músculos que estabilizan el cuello, principalmente se ve afectado el esternocleidomastoideo (de manera bilateral o unilateral) por lo que ocasiona una inclinación sostenida del cuello, los primeros signos de ésta alteración aparecen en la segunda o tercera semana después del nacimiento. La Tortícolis Congénita bilateral se desarrolla con mucha menos frecuencia, y en este caso la cabeza del bebé se inclina hacia atrás.
La causa de ésta alteración se ve asociada con lesiones de nacimiento que involucren la rotura de las fibras musculares, un proceso inflamatorio crónico en el músculo esternocleidomastoideo, así como un insuficiente suministro de sangre, pueden provocar un acortamiento del músculo esternocleidomastoideo y dar como consecuencia la Tortícolis Congénita. En los bebés que padecen esta enfermedad y no reciben tratamiento a tiempo comienzan a desarrollar cambios en la estructura del cráneo, la columna vertebral y la clavícula.
¿Cómo trabajamos en casos de Tortícolis Congénita en FisioClinics La Moraleja?
El diagnóstico de la Tortícolis Congénita se establece en la primera sesión en FisioClinics La Moraleja - Madrid mediante la valoración realizada por uno de nuestros fisioterapeutas u osteópatas, según los resultados de un examen externo y paliatorio se procede a establecer las intervenciones y las técnicas manuales necesarias para reorientar la posición del cuello del bebé. El tratamiento temprano de la Tortícolis Congénita le permite eliminar completamente la patología en su bebé, sin recurrir a la cirugía. Si no se trata de manera temprana, se puede formar gradualmente una asimetría del cráneo y con la edad el tratamiento se vuelve menos efectivo. Contáctanos estaremos encantados de ayudar a tu bebé.