La región plantar es sin duda una zona con mucha relevancia en cuanto a la bipedestación y marcha se refiere, participando directamente en la estabilización del pie para cumplir con dichas demandas biomecánicas. En ocasiones, estos tejidos, especialmente la fascia plantar suele entrar en sobrecarga. te enseñamos cómo puede verse afectado y por qué aparece este problema.
A su vez, te recordamos que en FisioClincs La Moraleja contamos con los mejores especialistas en el área de la fisioterapia quienes podrán ofrecerte toda la atención necesaria por tanto, no dejes de llamar a nuestra clínica en La Moraleja en caso de que puedas sentirte mal.
Antes de poder entrar más a fondo con respecto a las características de este tipo de patología, es necesario poder comprender la anatomía y biomecánica de los tejidos que se encontrarán directamente afectados.
Descripción anatómica
La región del pie y su complejo articular cumplen con una importante funcionalidad dentro de la biomecánica humana, principalmente para realizar la bipedestación y marcha, ayudando en la distribución de las cargas axiales que provienen de estructuras superiores hacia el suelo, todo esto es realizado a través de la bóveda plantar, misma que cuenta con distintos arcos plantares específicamente tres (3).
Dentro de las principales estructuras blandas y duras que componen al complejo del pie y que tienen relación directa con el tema a discutir, destacamos las siguientes:
-
Hueso calcáneo: Es considerada una de las estructuras óseas más importantes del pie, pues, es el encargado de soportar la mayor cantidad de carga axial que proviene de estructuras superiores, especialmente durante la marcha. Funcionalmente, es quién realiza el contacto inicial durante la marcha y además forma la región posterior de la bóveda plantar, siendo uno de los pilares principales y sitio de inserción de distintos tejidos como la fascia plantar.
-
Fascia plantar: Es quizá el tejido blando más relevante dentro de la zona plantar y aún así el más subestimado. Tiene su orígen a nivel del hueso calcáneo, desde allí discurre por toda la región plantar en sentido horizontal hasta disponerse en distintos fascículos que terminan sobre los metatarsianos y dedos del pie. Su función principal es de mantener tensa y estable la bóveda plantar, además de ayudar en el deslizamiento de los tejidos musculares.
El complejo articular del pie dentro de la anatomía, es dividido de la siguiente manera:
-
Retropié: Aquella que comprende las estructuras óseas del astrágalo y calcáneo siendo de suma relevancia durante la marcha para poder realizar el contacto inicial.
-
Mediopié: Comprende todos los huesos del tarso, mismos que la bóveda plantar y sus distintos arcos ayudando a mantener la estabilidad de dicha zona, a través de pequeños movimientos de deslizamiento que participan en dicha función estabilizadora sobre el pie y bóveda plantar en general.
-
Antepié: Comprende todos los huesos metatarsianos y falanges de los dedos sirviendo como punto de apoyo durante las últimas fases de la marcha y para propulsar el pie durante el gesto de saltar.
¿Qué es una fascitis plantar?
Es considerada como una de las lesiones más frecuentes dentro de la región del pie, se describe así misma como un proceso inflamatorio en algunos casos degenerativo que tiene lugar directamente sobre la fascia plantar en su inserción proximal sobre el hueso calcáneo asociado a la realización de distintos movimientos o gestos que generan un gran estrés mecánico.
Por lo general, se asocia la aparición de este tipo de patología con la realización de movimientos repetitivos, sin embargo, también se ha demostrado una importante influencia de otros mecanismos lesivos que se mencionan más adelante y que provocan un alto estado de limitación y dolor.
A través de distintos estudios estadísticos se ha demostrado que la fascitis es la causa de dolor más común sobre el talón, manifestándose sobre todo en personas que practican el running o atletismo, representando casi el 10% del total de las lesiones que se padecen en dichas disciplinas deportivas. Los rangos de edad suelen estar comprendidos entre los 25 y 65 años.
¿Qué factores influyen en la aparición de la fascitis plantar?
Como se ha mencionado anteriormente, son muchos los factores que pueden involucrarse con la aparición de este tipo de patología, dentro de los principales destacamos:
-
Presencia de algún tipo de alteración estructural sobre el pie como: pie plano, pie cavo u otro.
-
Tener una pisada pronadora o supinadora
-
Hiperactividad muscular sobre la musculatura del tríceps sural o acortamiento del mismo.
-
Hiperactividad o desbalance sobre los músculos peroneos y tibiales
-
Practicar disciplinas deportivas como: El running, atletismo, entre otros. Sin realizar una correcta activación neuromuscular.
-
El sobrepeso ha demostrado influir negativamente en la aparición de este tipo de patología asociado al aumento de la carga axial .
-
Uso de zapatos poco ergonómicos para el pie durante un largo período de tiempo.
Además de todos estos factores mecánicos que se mencionaron, también existen otros que quizá tienen una influencia un poco más indirecta y que comúnmente son ignorados, pudiendo identificarse gracias a que la patología se presenta crónicamente.
A través de la Fisioterapia Integrativa - Fiit Concept aplicada en FisioClinics Madrid nuestros especialistas son capaces de ofrecerte un abordaje integral y global tomando en consideración cada uno de estos factores indirectos que se traducen en disfunciones viscerales y bloqueos vertebrales, con el objetivo de ofrecerte resultados a largo plazo y duraderos.
En el caso de la fascitis plantar, se puede relacionar su aparición con el padecimiento de una disfunción sobre los riñones que provoca un bloqueo vertebral a nivel de los segmentos lumbares (L5-S1) que trae consigo una irritación nerviosa sobre las raíces que de allí se originan generando disfunción sobre los miembros inferiores y su musculatura promoviendo la aparición de esta lesión.
Dentro de los factores que pueden influir directamente en la aparición de este tipo de disfunción sobre los riñones están:
-
Alteraciones nutricionales: Mantener una dieta acidificante, donde el consumo de alimentos nocivos como: Café, cacao, carnes rojas, embutidos, etc. Pueda ayudar en la aparición de una disfunción sobre éste órgano.
-
Alteraciones emocionales: Sentimientos de inseguridad asociado a distintas circunstancias de la vida de la persona pueden influir considerablemente en la aparición de éste problema.
-
Estrés: El estado de alerta patológico que ocasiona el estrés suele tener un impacto bastante negativo sobre los riñones, alterando su funcionamiento.
Cada uno de estos factores antes mencionados tienen una influencia en mayor o menor proporción con respecto al funcionamiento del riñón, por tanto, será necesaria su modificación y control.
¿Cuáles son las principales manifestaciones clínicas de la fascitis plantar?
Al tratarse de un proceso inflamatorio degenerativo se pueden identificar ciertas sintomatologías características, dentro de las que se destacan:
-
Padecimiento de dolor agudo y punzante sobre la región plantar, especialmente al apoyo.
-
Se puede evidenciar limitación con respecto a los movimientos plantares
-
Algunas personas refieren un empeoramiento del dolor durante la bipedestación y marcha
-
Dolor sobre el talón y la planta del pie ante la palpación de la zona.
¿Cómo se puede prevenir la fascitis plantar?
En FisioClinics La Moraleja contamos con profesionales expertos en fisioterapia preventiva, quienes te podrán brindar distintas herramientas que te ayudarán a prevenir la aparición de este tipo de patología, disminuyendo sus factores de riesgo.
Dentro de los consejos que te ofrecemos están:
-
Mantener un estilo de vida saludable y evitar el sedentarismo. Realizar actividad física varios días a la semana.
-
Mejorar los hábitos alimenticios para evitar el sobrepeso.
-
Antes de hacer cualquier actividad física, te recomendamos realizar un adecuado acondicionamiento neuromuscular
-
Usar un calzado ergonómico para el pie que ayude a corregir la pisada.
¿Cómo es el tratamiento de la fascitis plantar en FIsioClinics La Moraleja?
En FisioClinics La Moraleja contamos con profesionales expertos en el área de la fisioterapia quienes están cualificados para ofrecerte una amplia gama de tratamientos innovadores que te ayudarán a mejorar el estado de la patología.
Dentro de los métodos de abordaje más utilizados están:
-
Electroterapia: Que ayudará a provocar un estado de analgésia local, además de ayudar en la activación de los tejidos musculares del pie.
-
Masaje terapéutico: Favoreciendo la relajación de la musculatura, además de mejorar el flujo sanguíneo local.
-
Ondas de choque: Bastante útil en este tipo de patologías, pues, no solo ayuda a provocar analgesia, sino que también favorece los procesos de regeneración sobre los tejidos blandos.
-
Liberación miofascial: Permitiendo la eliminación de posibles adherencias presentes sobre los tejidos plantares
-
Ejercicio terapéutico: Que ayudará en el fortalecimiento de los tejidos plantares, además de favorecer su elongación.
-
Kinesiotape o vendaje neuromuscular: Que permitirá dependiendo de su método de aplicación, promover la analgesia local y controlar los demás síntomas presentes.
-
Reeducación postural y de la marcha.
-
Técnicas invasivas: Como puede ser la EPI o punción seca.
Además del tratamiento de la fisioterapia, será necesario la aplicación de otras maniobras que se involucran dentro del Fiit Concept - Fisioterapia integrativa, con el objetivo de abordar el orígen real del problema.
Dentro de estas técnicas destacamos las siguientes:
-
Técnicas de osteopatía visceral
-
Asesoramiento nutricional
-
Ingesta de plantas medicinales
-
Manejo de las emociones
-
Terapia manual ortopédica
Finalmente, te recordamos que en nuestra clínica de fisioterapia en La Moraleja, contamos con la más avanzada tecnología de abordaje en función de ayudarte a mejorar tu salud física. Por tanto, en caso de padecer este tipo de patología u otra te invitamos asistir a FisioClinics La Moraleja donde podremos ofrecerte la mejor atención de manera individualizada para que puedas regresar a tus actividades físicas en el menor tiempo posible.