Beneficios del stretching Global en los deportistas elites - FisioClinics La Moraleja

Beneficios del stretching Global en los deportistas elites - FisioClinics La Moraleja

El stretching es una disciplina que cada día es más común, ya que los estiramientos representan una parte fundamental de los entrenamientos. Puesto que brindan una mejorar ejecución, resistencia, potencia del gesto deportivo, además de ayudar a no sufrir lesiones.

Acá te estaremos explicando todo sobre el stretching y cómo lo implementamos en FisioClinics La Moraleja desde la fisioterapia deportiva.

¿Qué es el stretching?

Es un método de estiramiento muscular que consiste en una mezcla de ejercicios en donde se estiran todos los músculos del cuerpo, segmento a segmento de forma lenta y precisa. Es un procedimiento para flexibilizar y fortalecer el cuerpo mediante ejercicios adecuados, es una gimnasia postural, global y erectora.

Aunque parezca una actividad sencilla, los ejercicios son relativamente complejos y requieren de una correcta respiración, concentración, calma y relajación. Todo esto es importante porque una buena oxigenación atenúa el estado de tensión de los músculos.

¿Qué es el Stretching Global?

El Stretching Global es un método que nace a partir de la Reeducación Postural Global y consiste en una serie de auto posturas coordinadas con el ritmo respiratorio sincronizado, las cuales conllevarán al estiramiento de las diferentes cadenas musculares.

Es una técnica innovadora, sencilla y eficaz que proporciona una serie de beneficios para la salud, siendo capaz de combinar los efectos positivos de la Reeducación Postural Global con los del stretching tradicional.

Este método se emplea no solo como herramienta rehabilitadora sino para mejorar el rendimiento de deportistas de élite…

Objetivos de esta técnica en los deportistas

Principalmente seleccionamos la utilización de esta técnica para incrementar la movilidad articular, la longitud muscular y la flexibilidad. Además, para poder optimizar la postura y el buen funcionamiento del metabolismo. Esta técnica nos permite relajar la musculatura, lo cual previene la aparición de lesiones y aumenta el rendimiento deportivo.

El stretching representa un papel importante tanto en pacientes como en deportistas, en primer lugar, nos ayuda a recuperar en multitud de alteraciones del aparato locomotor como, acortamientos musculares, calambres, dolores, bloqueos articulares, deformaciones, contracturas y en segundo mejorando nuestra condición física y psíquica aumentando el rendimiento deportivo.

¿Cuáles son los efectos fisiológicos del stretching?

Durante el stretching todos los tejidos sufren cambios, los cuales dependen de la cantidad de fuerza y la duración de la técnica utilizada.

  • Efectos sobre el sistema circulatorio: en un individuo sano se produce una vasoconstricción durante el estiramiento y por ello los vasos sanguíneos lo resisten bien.

  • Efectos a nivel de la piel: durante el estiramiento, la capa superficial se desliza libremente sobre la capa más profunda, lo que genera que la piel sea más flexible. Por lo general la piel y el tejido celular subcutáneo no oponen una resistencia importante al estiramiento. Pero esto cambia si no se realiza un estiramiento periódico, ya que las capas de tejido conectivo van perdiendo su flexibilidad, dando cambios estructurales y de deshidratación de los tejidos.

  • Efectos a nivel de los tendones: las fibras tendinosas se enderezan durante el estiramiento, se produce un aumento de la temperatura tisular, lo que disminuye el riesgo de lesiones.

  • Efecto sobre los ligamentos: durante el stretching ocurre una reorganización de las fibras colágenas y de elastinas de los ligamentos, aportando mayor flexibilidad.

  • Efectos sobre los músculos: al estirar los músculos, se mejora el equilibrio, se corrige la postura y el tono muscular se regula. Además, los husos neuromusculares son estimulados, lo cual provoca la relajación muscular.

  • Efecto sobre los nervios: los nervios se sitúan de tal manera que no necesitan estirarse demasiado. Se producirán cambios estructurales cuando el nervio sea estirado más de un 10% de su longitud de reposo, la elasticidad del nervio permite cierto grado de estiramiento.

Importancia de las funciones del tejido conectivo en el estiramiento

Los tejidos conectivos juegan un papel fundamental, puesto que estos se encargan de mantener la forma tisular adecuada, ya que fija los distintos tejidos entre sí. El tejido conectivo sirve para combinar las funciones de los diferentes tejidos durante la ejecución del estiramiento. Por eso es indispensable que se encuentren en perfecta condición, para que se disminuyan las tensiones entre las distintas estructuras, lo que va a proporcionar flexibilidad. Al estar los tejidos conectivos en correcto funcionamiento se reduce la fricción producida durante los movimientos repetitivos, lo que permite regular el tono muscular y proteger los tejidos.

¿En qué consiste una sesión de stretching?

A la hora de realizar una sesión de stretching, lo primero que hay que hacer es tumbarse sobre una colchoneta e intentar relajarse y concentrarse. Una vez conseguido, se comienzan los ejercicios de respiración, que deben ser suaves, pero profundos, oxigenando bien todo el cuerpo para, así provocar un mayor estado de relajación de la musculatura. Después, llega el momento de adoptar de forma suave alguna de las posturas que indica el fisioterapeuta. Cuando se alcance la posición, hay que aguantar entre 30 y 60 segundos para, después volver poco a poco a la postura inicial.

Es importante llevar ropa cómoda que nos permita libertad de movimiento.

Indicaciones para la aplicación del stretching

  • Acortamiento.

  • Para mayor amplitud articular.

  • Para aumentar el rendimiento mecánico.

  • Actividad física y deportiva.

Contraindicaciones para la aplicación del stretching

  • Cicatrices adheridas.

  • Tendinitis aguda.

  • Desgarros musculares.

  • Fragilidad cartilaginosa.

  • Arteriopatía, derrames, síndrome de desfiladero torácico, distrofia simpática refleja.

Tipos de estiramientos

Existen otros dos tipos de estiramientos, que son complementarios al estiramiento pasivo: el isométrico y el dinámico.

  • El pasivo estático:  en donde se relaja la tensión en la musculatura y las articulaciones. El múscu­lo que va a ser estirado es alargado lentamente para inhibir la estimulación del reflejo de estiramiento, sostenido en un rango cómodo.

  • Estiramientos isométricos: es una forma de estiramiento estático en el que la musculatura se activa, las fibras musculares se contraen, mientras se realiza el ejercicio de estiramiento. El objetivo es movilizar todas las fibras musculares e implicarlas en la elongación. Además, aportan sensación de control en las articulaciones y fortalecen los tendones.

  • Los estiramientos dinámicos: se realizan con ejercicios de movimientos que progresivamente van estirando la musculatura y ampliando el rango de la articulación. Mejoran el radio de acción, elevan la temperatura del cuerpo, incrementa la velocidad de conducción de los nervios y el ciclo enzimático, lo que significa más energía. Habitualmente se rea­liza como parte de la entrada en calor, previa al ejer­cicio.

Las 3 formas de estirar son complementarias, no son unas mejores que otras. Pero se debe saber cuándo es el momento para realizar cada técnica. De lo contrario podría sufrir más desventajas, como microlesiones, que ventajas.

Los estiramientos también se clasifican según su ejecución, ya sea que lo emplean de manera activa, pasiva o activa asistida:

  • Estiramiento pasivo: en donde un compañero (la persona que asiste: el auxiliar) realiza los estira­mientos sobre la persona que se está estirando (el cliente); lo estiramientos pasivos, el clien­te se relaja, y el auxiliar mueve el miembro que se pretende estirar pa­ra conseguir una nueva amplitud de movimiento.

  • Estiramiento activo: El estiramiento activo significa que quien se estira está realizando el trabajo en lugar de que lo realice un auxiliar. La persona que se estira estiramiento.

  • Estiramiento activo asistido: en donde una fuerza externa (el fisioterapeuta) realiza un estiramiento parcial y lo mantiene, luego el paciente realiza una contracción muscular de manera isométrica sin que exista un desplazamiento del segmento.

¿Cuáles son los principios para la ejecución de los estiramientos?

  • Utilizar una postura adecuada para aislar el músculo objetivo.

  • Emplear la autoestabilización para prevenir compensaciones.

  • Respirar de manera adecuada.

  • Ejercer un esfuerzo apropiado durante la fase Isométrica.

  • Estirar el músculo objetivo contrayendo el músculo opuesto.

  • Mantenerse libre de dolor durante la secuencia.

  • No estire sin calentar previamente.

  • Céntrese en la simetría más que la elongación máxima entre una y otra pierna, para evitar lesiones.

  • No rebote (los movimientos deben ser fluidos y suaves sin rebotar).

  • Mantener el estiramiento en el tiempo adecuado (30-60 seg).

  • Adoptar un programa de stretching específico para su deporte.

  • Estire regularmente. La flexibilidad y la elasticidad se pierden si no se trabajan, al menos dos o tres veces por semana.

Tiempo de aplicación de la técnica de stretching

La duración de una sesión de stretching global estará comprendida entre 45 minutos a 1 hora dependiendo de la condición física que presente el individuo. Esto con el fin de trabajar las diferentes cadenas musculares, para poder obtener los diferentes beneficios sobre los tejidos.

Beneficios del stretching en los deportistas elites

  • Tono muscular óptimo: al realizar la práctica de stretching global aumentamos el número de impulsos que de manera refleja, incrementa el tono muscular.

  • Optimización de la circulación sanguínea y metabolismo muscular: el stretching mejora la circulación sanguínea, elimina la aparición calambres y aumenta el metabolismo.

  • Eliminación de contracturas musculares: gracias al stretching global relajamos y eliminaremos las contracturas musculares.

  • Mayor elasticidad de los músculos, tendones, ligamentos, cápsulas articulares y fascias musculares.

  • Dominar los puntos débiles: el estiramiento proporciona conciencia corporal para abordar conscientemente y corregir las debilidades del cuerpo, una mejor facultad de sentir nuestro cuerpo.

  • Mayor habilidad: ya que al realizar esta actividad mejoramos nuestra destreza. En el deporte potencia la movilidad, flexibilidad y la capacidad de adaptación.

  • Equilibrar la postura: actúa sobre los acortamientos y desequilibrios musculares.

  • Mayor movilidad de las articulaciones: esta técnica presenta la capacidad de aumentar el rango de movimiento. Además, la movilidad articular, optimiza la inervación y nutrición de todas las partes de una articulación.

  • Mayor capacidad de deslizamiento de los tejidos: el estiramiento lubrica las distintas capas de tejido, eliminando las adherencias y la rigidez muscular.

  • Recuperación más rápida tras la fatiga: uno de los principales beneficios del stretching global es el de normalizar el tono muscular después de un entrenamiento, ya que aporta una mejor irrigación del músculo, una rápida eliminación de las sustancias residuales y la aceleración de la reconstitución de nuevos sustratos energéticos.

  • Reducción del riesgo de lesiones: un entrenamiento regular de estiramientos no solo mantendrá la elasticidad de la musculatura, sino que es capaz de reaccionar de una forma más rápida, coordinada y enérgica frente a una lesión.

  • Facilita las cargas de trabajo: siempre que tengamos que realizar un trabajo físico distribuido en varios periodos a lo largo de un tiempo prolongado, facilitaremos las cargas físicas que supone este trabajo mediante pausas de recuperación en las que realizaremos conscientemente algunos ejercicios de estiramientos, nos encontraremos más frescos, fuertes y motivados.

  • Regulación psíquica: está demostrado que nuestro bienestar físico y psíquico depende en gran medida del correcto funcionamiento de todos los órganos de nuestro aparato locomotor y sistema nervioso, una ayuda importante para que esto se produzca, es el estiramiento de las cadenas musculares.

  • Musculatura más eficiente: esta técnica nos permitirá tener el músculo en una mejor predisposición para la contracción y obtener un mayor potencial de fuerza.

  • Tiene efectos sobre la piel al dar resistencia y ayuda a prevenir arrugas.

Uno de los aportes más importante de la Reeducación Postural Global es que trabaja no a un solo músculo sí que por medio de cadenas musculares, dando con el origen de la limitación.

Ahora bien, si aplicamos estos estiramientos globales llevándolos específicamente a cada actividad deportiva, obtendremos múltiples beneficios que reducen la probabilidad de lesión, aumentan el rango de trabajo de la musculatura y puede mejorar la ejecución técnica deportiva.

El Stretching Global aporta efectos positivos para nuestra salud, no solo en el ámbito deportivo sino en nuestra vida cotidiana mejorando nuestro bienestar tanto físico como psíquico, lo puede practicar cualquier persona dentro de sus propias capacidades, es una herramienta eficaz para mejorar el rendimiento muscular, eliminar sobrecargas musculares y para prevenir lesiones.

En el área de la fisioterapia, en el entrenamiento deportivo, en gimnasios, y centros de alto rendimiento, están aplicando el stretching global como método para aumentar el rendimiento de deportistas, consiguiendo unos óptimos resultados en su actividad profesional.

En FisioClinics la Moraleja - Madrid contamos con fisioterapeutas altamente capacitados en el área de Fisioterapia deportiva para brindarte las herramientas para un tratamiento de Stretching global e individualizado. Además, ofrecemos una intervención preventiva basada en fisioterapia que favorece a los grandes equipos para evitar la lesión de sus jugadores.

Contacta con FisioClinics

Comprendiendo tu dolor - Libro Fiit Concept

Fiit Concept - Fisioterapia Integrativa