¿Cómo prevenir las lesiones en atletas? - FisioClinics la Moraleja

¿Cómo prevenir las lesiones en atletas? - FisioClinics la Moraleja

En el deporte el riesgo de sufrir lesiones es elevado debido al nivel de exigencia física que se requiere. La Fisioterapia, a través de técnicas de prevención, cuenta con diferentes herramientas que contribuyen a prevenir las lesiones y que por lo consiguiente el deportista tenga un rendimiento perfecto en su deporte.

¿Qué es el atletismo de medio fondo y de fondo?

Las pruebas de medio fondo se tratan de carreras en atletismo las cuales son realizadas tanto en pistas cubiertas como en el aire libre, la distancia de estas pruebas incluye los 800m, 1500m y los 3000m. Las pruebas de medio fondo en los atletas se caracterizan por realizar esfuerzos que requieren la combinación de velocidad y resistencia.

Las pruebas de fondo o de larga distancia, son las que se realizan en pistas de 5000m y de 10000m.

El atletismo consiste en un deporte que se caracteriza por tener movimientos repetitivos, por lo tanto, la corrección de la actitud postural y la biomecánica de la carrera corresponden al punto de partida para la aplicación de un programa preventivo.

Las lesiones que son más frecuentes en las disciplinas de medio fondo y de fondo son las que se generan por sobrecargas, que poseen un origen multifactorial, lo que ocasiona que el proceso para determinar la causa resulte más difícil.

¿Cuáles son las lesiones que afectan a los atletas?

Las principales patologías que se pueden presentar en este tipo de deportistas son:

  • Las tendinopatías, que se origina debido a movimientos repetitivos. Las más frecuentes presentes en los atletas son el síndrome de la cintilla iliotibial, la tendinopatía aquílea y la tendinitis rotuliana.
  • Fascitis plantar, que consiste en la inflamación de la fascia a nivel de su inserción con el calcáneo.
  • Periostitis tibial, es la inflamación del periostio que es la membrana que recubre el hueso de la tibia.
  • Fracturas por estrés o sobrecargas, son grietas que se forman en los huesos debido al entrenamiento excesivo, las cuales son muy delgadas.
  • El síndrome de femoropatelar, se caracteriza como un dolor en la parte delantera de la rodilla adyacente a la rótula y es debido a alteraciones físicas biomecánicas en la articulación patelofemoral.

¿Qué factores de riesgo predisponen al atleta a sufrir de una lesión?

Los factores de riesgo que predisponen a estos deportistas a sufrir de una lesión están relacionado con aquellos  factores que dependen del propio atleta o los dependientes del medio donde se realiza la actividad deportiva.

¿Qué medidas son utilizadas para prevenir las lesiones?

En relación a los factores intrínsecos:

  • Integridad física: El atleta no debe presentar ninguna disfunción física que pueda ponerlo en riesgo de sufrir una lesión.

Una evaluación médica eficaz permite realizar un control y seguimiento del estado de salud del deportista, permitiendo detectar signos de enfermedades que puedan tener el origen en el esfuerzo físico, para de esta manera tomar medidas con el fin de reducir daños o alteraciones en el estado de salud.

Desde el punto de vista de la fisioterapia es importante la exploración física del aparato locomotor de manera completa para de esta manera determinar las variables morfológicas que pueda presentar el individuo.

  • Nivel de condición física: Para obtener un programa de entrenamiento individualizado, es necesario realizar valoraciones del estado físico del atleta para optimizar el rendimiento físico del mismo. Estos valores obtenidos se tomarán como referencia para la recuperación luego de haber sufrido una lesión, siendo de ayuda para el tratamiento mediante la fisioterapia y la readaptación.
  • Calzado: El deportista debe hacer la elección del calzado tomando en cuenta diferentes factores de la actividad deportiva, como el peso, la estructura del pie, la superficie en donde se realiza el deporte y el tipo de pisada, la cual debe ser evaluada por un centro especializado.
  • Entrenamiento invisible: Se denomina de esta manera a la realización de actividades deportivas de forma pasiva a través de los hábitos de la vida cotidiana, los cuales ayudan al deportista a asimilar las adaptaciones producidas debido a este tipo de entrenamiento y para evitar la aparición de daño.
  • Nutrición: una correcta alimentación que esté rica en hidratos de carbono y la rehidratación después de realizar el ejercicio físico son ámbitos indispensables que van a contribuir a la recuperación, además de tener un impacto importante en el rendimiento también es un método preventivo ante la aparición de lesiones e intervienen los procesos de curación de la misma.
  • El descanso y la recuperación ayudan a la recuperación de las fibras musculares y tendinosas que se encuentran destruidas durante el deporte y la competición por lo tanto es conveniente un descanso adecuado.

Estudios demuestran que dormir durante el día puede provocar alteraciones en el círculo circadiano y en el sistema hormonal, lo que puede resultar un descanso de manera inadecuada y puede tener repercusión en la recuperación post esfuerzo, por ello, es recomendable que una siesta que se aplique en un deportista no dure más de 30 minutos para conseguir así un rendimiento físico y mental óptimo.

El sueño es un componente importante en el rendimiento del atleta para mantener una buena higiene del mismo es necesario que el deportista evite entrenar a últimas horas de la tarde o primeras horas de la mañana que provoquen restricción de las horas de sueño.

Cuando se realizan actividades deportivas máximas en el día se contribuye a la disminución de la aparición de lesiones, debido a que el sistema nervioso mantiene al organismo en estado de alerta…

Es necesario de igual forma evitar el estrés debido a que se ha demostrado qué niveles de estrés elevado pueden promover a un estado de vulnerabilidad del atleta ante la aparición de lesiones, gracias a el cansancio y las alteraciones de higiene del sueño y déficit de atención que pueden desencadenar como consecuencia una incorrecta postura y propiocepción, así como configurar la aparición de la fatiga.

En relación a los Factores extrínsecos:

La práctica del deporte es un gran factor que puede inducir a una lesión.

La principal causa de las lesiones en el mundo del atletismo están relacionadas con respecto a la superficie en la cual  corren los deportistas modifican la biomecánica de sus carreras dependiendo de la superficie en donde realizan sus entrenamientos.

Debido a que cada superficie tiene ventajas y desventajas se recomienda principalmente utilizar terrenos variados haciendo la elección en función al tipo de deporte que se va a realizar y las necesidades que presenta el deportista.

Medidas de prevención de lesiones

Las medidas que pueden contribuir a que el atleta prevenga lesiones, desde los factores extrínsecos, deben ser adaptadas de manera individualizada y no aplicadas en conjunto, esto es un error cometido de manera frecuente.

En  nuestra clínica en La Moraleja contamos con una sección rendimiento y prevención,la cual está enfocada en trabajar y fortalecer aquellas debilidades que pueden estar presentes en los deportistas que puedan perjudicar su desempeño y ser factores de riesgo para el surgimiento de lesiones.

  • Estabilización lumbo pélvica: La estabilización lumbo pélvica o CORE se trata de un concepto funcional que es utilizado para referirse de forma conjunta a las estructuras musculares y osteoarticulares que incluyen el raquis dorso-lumbar, la pelvis y la cadera.

La principal función que tiene este complejo muscular es proporcionar la estabilidad adecuada para la generación de fuerza y movimiento en las articulaciones distales, el mismo se encarga de distribuir fuerzas externas y transferir la carga entre la pelvis y la caja torácica.

Un CORE activo durante el entrenamiento de la competición puede evitar posibles lesiones que se generan como consecuencia de posturas inadecuadas o sobrecargas musculares…

En el atletismo es muy importante este concepto, debido a que las estructuras participan de manera conjunta en el mantenimiento de la estabilidad del tronco y en la generación de transferencia de la fuerza del cuerpo al momento de realizar la carrera.

  • La flexibilidad: Un programa de estiramiento consigue aumentar la flexibilidad de la musculatura, la cual tiene ventajas sobre los individuos debido a que permite mejorar la amplitud de movimiento articular.
  • Propiocepción: El sistema nervioso central recibe recursos en todo momento acerca de los cambios que se producen en el organismo y en su entorno gracias a los receptores que se encuentran en el cuerpo que configuran el sistema somatosensorial. Cuando se origina una lesión se produce como consecuencia una alteración de este sistema.

Por lo tanto, es conveniente incorporar ejercicios de propiocepción en el entrenamiento de los atletas debido a que se ha demostrado que estos permiten una disminución de las lesiones, por ejemplo, hay muchos estudios que han demostrado su eficacia en los esguinces de tobillo tanto en personas que lo han sufrido de esta alteración anteriormente como los que no.

  • Trabajo de la musculatura del pie: El objetivo principal de trabajar esta musculatura es buscar el equilibrio muscular de la misma, a través de ejercicios dinámicos, flexibilidad, ejercicios de estabilización y movimientos y trabajos que permita mejorar la funcionalidad de estas estructuras.
  • Trabajos excéntricos: Este tipo de contracciones musculares funcionan con la finalidad de frenar el movimiento, es decir, cuando se corre cuesta abajo, se para o cambia el ritmo y son cada vez más frecuentes las lesiones musculares debido a la falta de adaptación del atleta a este gesto.

Es por ello que la incorporación de programas de trabajos excéntricos permitirá ayudar al deportista a reducir la fatiga y a poder manejarse de manera correcta ante esta clase de movimientos, previniendo de esta manera la presencia o el surgimiento de lesiones.

  • Trabajo de gestos deportivo: Es importante realizar entrenamientos que se amolden a el tipo de deporte que se realiza, en este caso técnicas de carrera debido a que esto permitirá enseñar al deportista cómo debe realizar los movimientos de manera correcta y evitar sobrecargas musculares o compensaciones que se pueden generar gracias a un mal gesto deportivo.

¿Qué métodos de fisioterapia contribuyen a la recuperación muscular?

El masaje descarga que se trata de una técnica de terapia manual intensa en el cual se aplican presiones y fricciones en los músculos que poseen un aumento del tono muscular debido a las cargas obtenidas en el entrenamiento, tendrán los siguientes objetivos:

  • Reducción de los calambres y espasmos musculares que pueden estar presente en la musculatura que se ha trabajado.
  • Disminución del exceso de tono y las contracciones musculares.
  • Permite eliminar los residuos catabólicos que son producto de la fatiga.
  • Aumento del aporte sanguíneo, así como la vascularización y la temperatura interna presente en el músculo.
  • Disminuye los dolores musculares.

El Foam Roller tiene la principal función de liberar la fascia para sí recuperar la musculatura, los puntos de gatillo son nódulos que se localizan dentro de una banda tensa en el músculo, la característica principal de estos es el dolor referido que los mismos producen, es decir, que cuando se presionan da un lugar a un dolor ubicado tras partes del cuerpo.

El uso de este instrumento resulta interesante antes de la lesión porque activa la musculatura incrementando la amplitud del movimiento articular y luego del entrenamiento ayuda a la relajación.

La crioterapia es el uso del frío como medida terapéutica, los efectos principales de esta técnica son analgesia, antiinflamatorio, neurológico, vasomotor y antiespasmódico.

En caso de alguna contractura o sobrecarga muscular, el hielo disminuye la conducción neural, no obstante, únicamente disminuye el tono cuando el músculo se encuentra hipertónico por lo tanto en caso es conveniente utilizar técnicas de masoterapia con crioterapia.

Las medias de compresión son accesorios usados durante la carrera y después de la misma estas tienen efectos incluso en la recuperación post ejercicio.

Existen dos tipos de medias las compresivas tubulares que se utilizan durante la carrera y las completas las cuales son utilizadas en el período de recuperación.

Debido a la compresión que las medias generan tienen un impacto positivo sobre la circulación sanguínea favoreciendo la oxigenación de los tejidos en la recuperación de los atletas tras el esfuerzo. Las mismas también aplican una vibración muscular según diferentes teorías reduciendo la causa de las fuerzas de impacto que se crean durante movimiento al correr.

La fisioterapia preventiva es importante para contribuir al desempeño óptimo del atleta en FisioClinics la Moraleja - Madrid, contamos con profesionales especializados que proporcionarán programas de prevención que van a contribuir a mejorar tu rendimiento físico y tu calidad de vida.

 

Contacta con FisioClinics

Comprendiendo tu dolor - Libro Fiit Concept

Fiit Concept - Fisioterapia Integrativa