En el ámbito deportivo las distensiones de los músculos isquiotibiales son lesiones sin contacto más frecuentes que están asociadas a la actividad física. A través de este artículo hablaremos acerca de estas lesiones y su abordaje para prevenirlas.
¿Cuál es la función de los isquiotibiales?
Estos músculos son biarticulares, es decir, que se encuentran en dos articulaciones que son la articulación de la cadera y la rodilla, permiten durante la contracción concéntrica actuar como extensores de cadera y flexores de rodilla.
La demanda de esta musculatura en cuanto a la fuerza, la velocidad y la potencia está limitada mediante los movimientos máximos o de baja velocidad en comparación con los niveles que son significativamente mayores producidos en una pierna de ataque en la fase final del vuelo en una carrera de gran velocidad o durante una pata explosiva cuando se superan estos límites mecánicos que posee el músculo en forma excéntrica, puede surgir entonces una de distensión o daño muscular microscópico.
Los isquiotibiales son considerados dentro de una cadena cinética funcional y están asociadas a la alineación y estabilización de la parte superior, es decir, de la pelvis columna vertebral hombro y cabeza y la región inferior muslos y piernas, debido a estos enlaces anatómicos se podría decir que la falta de estabilidad de la espalda y la pelvis pueden ser uno de los principales factores de riesgo que predisponen a la lesión de los isquiotibiales.
Las dos porciones del bíceps femoral se encuentran inervadas por la rama del nervio ciático, la rama tibial inerva la porción larga mientras que la peronea común la porción corta, debido a esta doble inervación también se especula que se puede originar una contracción descoordinada y originar como consecuencia una falta de control motor lo que va a conducir a un aumento en las lesiones durante el ejercicio cuando surge la fatiga.
¿Cuál es el mecanismo y la localización de la lesión durante el estiramiento?
La distensión producida en la parte posterior de muslo se debe gracias episodios de estiramiento agudo, por lo tanto, se puede hablar de un continuo de daños microfibrilares cuando aparece el dolor muscular, el cual es producido de manera tardía, estos estiramientos pueden provocar tanto una distensión parcial o una rotura muscular completa.
Esta lesión está asociada fuertemente a la alta tensión muscular excéntrica que supera los límites mecánicos que posee el tejido. Según el mecanismo de lesión y su localización se pueden diferenciar dos tipos de lesiones en la musculatura y isquiotibial, que son:
- Lesiones a las fibras musculares sobre todo a la porción larga del bíceps femoral y menos frecuente en el músculo semitendinoso distal, esto resultante a las acciones explosivas que se producen debido a la alta velocidad tales como patadas o carreras de velocidad.
- Lesiones de los tendones, principalmente del tendón proximal de semimembranoso que se originan debido a un estiramiento lento controlado hacia una posición externa.
Existe de manera potencial una relación entre la fuerza excéntrica y la deformación muscular que podría determinar si un músculo se lesiona o no. En pocas palabras, el riesgo de lesión por esfuerzo se puede reducir de gran manera al realizar ejercicios de estiramiento submáximos que impliquen niveles de leves, moderados hasta altos de tensión y de baja fuerza excéntrica, además de ello se puede reducir si el gesto en la fase excéntrica es controlado de manera correcta aún con cargas pesadas, como cuando se realizan los ejercicios típicos de fuerza como el press de banca o sentadillas.
El riesgo de lesiones se ve incrementado cuando el deportista está expuesto regularmente a actividades físicas que producen de manera simultánea alta tensión, fuerza excéntrica y las cuales no cuentan con una preparación adecuada…
¿Cuáles son los factores de riesgo que están asociados a la lesión de los isquiotibiales en deportistas?
Este tipo de lesión se trata de un fenómeno complejo y multifactorial el cual surge de manera eventual por la interacción de los siguientes tipos:
- Modificables: como la fatiga, el déficit de fuerza, el desequilibrio muscular, escasa flexibilidad, técnica deficiente o ángulo de torque máximo.
- No modificables: como la edad, relaciones antropométricas étnicas, la composición de las fibras musculares y lesiones que surgieron con anterioridad.
Con la finalidad de comprender de manera precisa la secuencia de eventos que pueden producir esta lesión los efectos tanto modificables como no modificables deben considerarse dentro de un enfoque integral, esto quiere decir que sí la combinación de la edad con la falta de fuerza estuviera presente esta podría aumentar de manera drástica el riesgo de lesiones en algunos deportistas.
Debido a esto, ciertas circunstancias como ser un atleta con mucha edad o que ha sufrido previamente de una lesión los efectos de los factores de riesgo modificables, como son déficit de fuerza o escaso control motor, podrían aumentar la posibilidad de lesiones en comparación con deportistas más jóvenes o que no posean lesiones previas.
Un programa de prevención en las lesiones de isquiotibiales exitoso deberá incluir la reducción de la influencia negativa de los factores de riesgo que son modificables.
¿Cuáles son los ejercicios que ayudan a prevenir el surgimiento de la lesión en los isquiotibiales?
Un programa de ejercicio preventivo va a contribuir a la reducir el riesgo de sufrir lesiones en la musculatura isquiotibial, estos ejercicios son:
Ejercicios estiramiento pasivo
Este tipo de ejercicios tiene efectos positivos en la reducción de las distensiones musculares en esta musculatura, se basará en protocolos de estiramiento que poseen varias repeticiones de más de 30 segundos, el programa dura aproximadamente 4 minutos.
En individuos que poseen flexibilidad limitada, efectos protectores del estiramiento proporcionan cambios en el ángulo articula, en el cual se produce el torque máximo, produciendo de esta manera una posición más abierta, no obstante, se debe tener cuidado al realizar este tipo de ejercicios cuando se busca entrar en calor durante y después el entrenamiento ya que un alto volumen de estiramiento intenso de isquiotibiales también puedes encadenar una lesión y el riesgo aumenta de gran manera cuando se realizan luego los ejercicios debido a que, cuando el complejo músculo tendinoso se encuentra fatigado, este puede resultar más susceptible a daños o alteraciones de por causa de un estiramiento
Ejercicios estiramiento activos
En el momento en que los músculos se estiran y al mismo tiempo generan tensión se le conoce a esta situación como estiramiento activo.
Estudios sugieren que la longitud adecuada del músculo en donde se registra el pico de tensión es el mejor indicador para identificar en los deportistas el riesgo de una distensión de los isquiotibiales, entonces cuando cuanto más abierto sea el ángulo que se logra en el torque máximo menor será el riesgo de lesiones que podrá presentar el músculo.
Las diferentes adaptaciones tanto funcionales como estructurales provocadas debido al ejercicio excéntrico depende principalmente de la magnitud, de la resistencia, de la velocidad del movimiento y su amplitud, es decir, la magnitud del estiramiento que alcanzó ese músculo durante el ejercicio.
Durante la acción muscular excéntrica cuando son usadas de cargas ligeras a moderadas las fibras musculares se estirarán progresivamente, es por ello que tanto en acciones excéntricas como en concéntricas la magnitud de la resistencia aumenta al tono y la velocidad disminuirá.
Por ejemplo, cuando se realizan estiramientos activos como patadas, la porción larga del bíceps femoral se encuentra se encuentra extendida hasta un 110% en comparación con su longitud original.
No obstante, cuando son usadas resistencias pesadas durante una acción excéntrica las fibras del músculo se contraen a lo largo de toda la acción casi isométrica que compensará con una mayor elongación de los componentes elásticos, es decir, de los tendones y de las proteínas elásticas que componen el sarcómero. Por ello como el movimiento se encuentra avanzando y la unidad músculo-tendón continúa estirando más allá de su longitud natural los niveles de tensión disminuirán, de esta manera tendremos en cuenta que el torque máximo se produce siempre en la misma longitud de las fibras gracias a resistencias livianas.
El torque se refiere al momento de fuerza o el momento dinámico, es decir, aquella fuerza que es aplicada para hacer girar o mover un objeto o en este caso un segmento...
En relación a la amplitud del movimiento, se ha demostrado que los efectos protectores de los ejercicios excéntricos son producidos solamente en el rango del movimiento que se ha entrenado pero no a amplitudes mayores, por lo tanto, si el ejercicio excéntrico es realizado sobre rangos cortos más diminutos que aquellos en los cuales se produce la lesión de manera común, el torque máximo se moverá hacia un ángulo de la rodilla más cerrado y en vez de tener un efecto protector se estaría aumentando el riesgo de la distensión de los isquiotibiales, por lo consiguiente, con la finalidad de tener mayores beneficios, los ejercicios los ejercicios excéntricos se deben realizar a lo largo del mayor rango posible de movimiento.
Existen diferentes ejercicios excéntricos que pueden ser utilizados como la flexión de rodilla con máquinas de yo-yo o las flexiones nórdica, esto junto con otros ejercicios de fuerzas estiramiento son aplicados con éxito para reducir de manera significativa de las lesiones en los isquiotibiales mejorando de esta forma las fuerzas excéntricas de esta musculatura y modificando el torque máximo en deportistas que no hayan sufrido de lesiones previas.
Estos patrones de carga y los protocolos de entrenamiento deben ser específicos y deben estar adaptados a las necesidades y características del deportista…
Las flexiones nórdicas son un tipo de ejercicios bastante polémicos y muy criticados debido a la especificidad en relación a la acción mecánica donde se producen las lesiones, este tipo de ejercicio requiere que el individuo se encuentre arrodillado y baje de manera progresiva el tronco hacia adelante hasta llegar al suelo, esta acción representa aproximadamente un 90% del peso corporal del sujeto, por lo tanto, un atleta no entrenado de manera correcta puede a realizar este ejercicio con una sobrecarga excesiva localizada específicamente en los músculos isquiotibiales, sobre todo cuando el tronco se acerca hasta el movimiento final, produciendo de esta manera una lesión en este grupo múscular.
Una ejecución no controlada de este tipo de ejercicios no provoca adaptaciones positivas para reducir la lesión de los isquiotibiales sino más bien incentiva o provoca el surgimiento de la misma…
Aquí radica la importancia de la supervisión de profesionales en fisioterapia, enfocados en el área preventiva o entrenadores que evalúen si el deportista se encuentra en condiciones para realizar esta clase de ejercicios y si el procedimiento está siendo realizado de forma correcta.
Ejercicios deportivos específicos
Un programa de prevención eficaz para las lesiones debe considerar la condición específica que pueda causar las mismas.
Los ejercicios específicos son aquellos que se realizan enfocados a la actividad deportiva practicada como carreras de velocidad repetidas, saltos, salto combinados con ejercicios de equilibrio, etcétera.
Estudios han demostrado que para promover a la reducción de manera significativa de las lesiones isquiotibiales en jugadores de fútbol, es necesario aplicar programas de entrenamiento con intervalos de alta intensidad combinados con estiramientos pasivos isométricos de la musculatura con la finalidad de simular la situación en la cual se producen las lesiones esto es deportistas han sido instruidos para inclinar el tronco hacia adelante cuando se realizan carreras con mucha velocidad.
Un programa de prevención de lesiones de los músculos isquiotibiales debe estar compuesto de los siguientes puntos:
- Ejercicios que incluyan acciones musculares excéntricas y casi isométricas de los isquiotibiales.
- Acciones musculares excéntricas realizadas con una velocidad de moderada a alta con cargas que varían entre ligeras a moderadas a lo largo del mayor rango posible de movimiento.
- Este programa debe ser incluido tanto al final del calentamiento como al principio.
Los programas de prevención en los deportes desempeñan un papel muy importante para evitar el riesgo de sufrir lesiones, específicamente lesiones en la musculatura isquiotibial, en nuestra clínica en Madrid FisioClinics la Moraleja cuenta con una sección preventiva que está enfocada en la creación de diferentes programas de intervención que permitan al deportista desempeñarse de manera satisfactoria en sus actividades y prevenir el surgimiento de alteraciones que puedan perjudicar su desempeño deportivo.