La articulación de la rodilla es considerada como una de las más importantes a nivel de los miembros inferiores dado a la gran estabilidad y funcionalidad que le proporciona a dicha extremidad, sin embargo, en ciertas ocasiones puede presentar problemas degenerativos que promuevan estados de dolor e irritabilidad sobre ellas
Dado a las importantes limitaciones que puede llegar a manifestar la artrosis de rodilla, en el siguiente artículo te enseñamos todo lo referente a este problema y cómo puede ser abordado de la mano a nuestros fisioterapeutas y osteópatas de confianza en la Moraleja.
Antes de entrar más a profundidad con respecto a este problema y sus posibles manifestaciones asociadas, será de mucha relevancia poder entender las estructuras que se encuentran directamente relacionadas a ella.
Descripción anatómica de relevancia
El complejo articular de la rodilla se considera como uno de los más importantes dentro de las extremidades inferiores, todo esto principalmente gracias a su participación dentro del mantenimiento de la bipedestación y marcha además de la sinergia con las demás articulaciones de los miembros inferiores. En tal sentido, la rodilla se considera el puente principal de transferencia y conexión ubicado entre la cadera y el tobillo.
Dicho complejo articular se compone por dos (2) principales articulaciones que se encargan de la movilidad directa, siendo así las siguientes:
Articulación femoro - tibial
Se trata de la articulación principal de éste complejo, dentro de la anatomía es descrita como una articulación de tipo condílea o bicondílea debido a su capacidad de realizar movimientos a través de dos (2) planos y ejes imaginarios que se traducen en los movimientos de flexión, extensión y rotaciones de la rodilla.
Sus carillas articulares, se componen por los cóndilos femorales mismos que poseen una forma convexa y se unen o articulan directamente con las mesetas tibiales de forma cóncava.
Articulación femoro - patelar
A pesar de tener un menor tamaño, tiene igual o más importancia biomecánica que la antes mencionada, dentro de la anatomía se describe como una articulación de tipo troclear o gínglimo donde se realizan movimientos de flexión y extensión a nivel de la rodilla.
Sus carillas articulares se componen por la cara anterior de la rótula que se une o articula con el surco intercondíleo realizando desplazamientos de manera ascendente y descendente durante dichos movimientos.
Dentro de este complejo articular se encuentran ubicadas importantes estructuras que se encargan de garantizar la amortiguación ante las tensiónes mecánicas que se producen durante ciertos gestos, evitando el daño sobre las carillas óseas de la articulación femorotibial.
Estos tejidos son conocidos como los meniscos interarticulares, que se describen anatómicamente como estructuras de fibrocartílago ubicadas en el espacio intraarticular de la articulación femorotibial, separando los cóndilos femorales de las mesetas tibiales. Tienen el objetivo principal de prevenir el roce óseo entre ellas durante el movimiento, además de ello, sirven como amortiguadores naturales ante las cargas axiales y tensiones mecánicas compresivas que ejercen las estructuras superiores.
Los meniscos se describen anatómicamente de la siguiente manera:
-
Menisco interno: Caracterizado por tener una forma de semicírculo incompleto o de “C”, mismo que se compone por un fibrocartílago. Dado a su posición anatómica es propenso a padecer una grán fuerza compresiva y mecánica durante los gestos de bipedestación y marcha.
-
Menisco externo: Se caracteriza por tener una forma de círculo completo o de “O” , en comparación con el anterior, este cuenta con un fibrocartílago sumamente más resistente, además de contar con un sistema de estabilización pasivo y activo e irrigación propio.
Este complejo articular, cuenta con potentes estabilizadores activos, que se encargan principalmente de distribuir las cargas axiales y fuerzas tensionales con el objetivo de poder facilitar los movimientos realizados durante la marcha y bipedestación.
El principal estabilizador activo de este complejo es considerado el músculo cuádriceps, mismo que se divide en los siguientes vientres musculares:
-
Vasto externo o lateral: Cuyo orígen se ubica sobre el labio lateral de la línea áspera y el trocánter mayor del fémur.
-
Vasto interno o medial: Tiene su orígen a nivel del labio medial de la línea áspera
-
Vasto intermedio: Ubicado entre ambos vientres antes mencionados, abarca toda la cara anterior del fémur.
-
Recto anterior del cuádriceps: Único biarticular, tiene su orígen a nivel de la espina iliaca anteroinferior, desde allí se desplaza longitudinalmente de manera descendiente.
Cada una de las fibras musculares antes mencionadas se unen y terminan a través de una misma inserción terminal caracterizado por ser un tendón potente y resistente denominado “Tendón rotuliano” .
El tendón rotuliano, pasa por encima de la rótula o patela para terminar finalmente sobre la tuberosidad de la tibia. La función principal de este tendón es de traccionar en sentido anterior la tibia con respecto al fémur para poder realizar la extensión de rodilla.
Por su parte, a través de una contracción excéntrica es capaz de cumplir con su función estabilizadora ante cada uno de los gestos biomecánicos en los que está relacionado.
¿En qué consiste la artrosis de rodilla?
Se trata de una patología de tipo degenerativa bastante frecuente dentro de la población adulta mayor, que se caracteriza por la presencia de un desgaste sobre los meniscos articulares ubicados a nivel de la rodilla como consecuencia principal de haber usado excesivamente la articulación durante la juventud, manifestando consecuentemente síntomas y signos clínicos asociados que influyen en el desarrollo de distintas actividades diarias.
¿Cuáles son las manifestaciones clínicas de la artrosis de rodilla?
Al tratarse de una patología de tipo degenerativa, las manifestaciones clínicas asociadas serán bastante características a nivel de la rodilla, dentro de las principales destacamos las siguientes:
-
Presencia de un dolor agudo e irritante que se generaliza sobre la rodilla y es agravante ante el movimiento de la misma, especialmente al realizar algún tipo de apoyo o descarga de peso.
-
Manifestación de un estado inflamatorio además de una posible edematización que se generaliza a lo largo de la región de la rodilla posiblemente agravante ante la actividad deportiva.
-
Es bastante común encontrar limitación y disminución del rango de movimiento en sentido de la flexo-extensión, principalmente por el dolor que se presenta.
-
En algunos casos de ha referido la presencia de hipersensibilidad e irritabilidad especialmente ante los estímulos mecánicos y térmicos
¿Por qué aparece la artrosis de rodilla?
Son muchos los factores que se encuentran asociados a la aparición de esta patología, generalmente suele atribuirse a procesos naturales de envejecimiento, sin embargo, en otros casos también pueden influir otros factores como:
-
Sobrepeso: Se ha demostrado que el aumento de la carga axial provoca un aumento en la fuerza compresiva y estrés mecánico al que están sometidos los tejidos.
-
Práctica de deportes: Especialmente durante la juventud, sin haber realizado correctamente activaciones musculares o ejercicios preventivos para proteger los tejidos. Dentro de estas disciplinas se incluyen: Atletismo, fútbol, baloncesto, entre otros.
Haber realizado trabajos físicos donde se haya requerido el traslado de objetos suavemente pesados durante un largo período de tiempo.
¿Cómo prevenir el agravamiento de la artrosis de rodilla?
Si estás padeciendo este problema y quieres evitar su agravamiento, nuestro fisioterapeutas en FisioClinics Madrid te ofrecen algunas herramientas y tips que te ayudarán a controlar los síntomas presentes, dentro de ellos destacamos:
-
Realizar el baño de contraste mediante agua fría y caliente, donde deberás sumergir el miembro durante 3 minutos alternadamente.
-
Te recomendamos mantener una vida activa y realizar ejercicios de movilidad y fortalecimiento para el cuádriceps
-
Te sugerimos evitar el padecimiento de sobrecarga y tensión excesiva sobre la rodilla a través del traslado de objetos pesados.
-
Te recomendamos mantener una dieta balanceada y en caso de padecer sobrepeso asistir a un médico nutricionista de confianza para disminuir el peso.
¿Qué alimentos pueden ayudar durante la artrosis de rodilla?
El factor nutricional es sumamente relevante dentro de este tipo de patologías, por lo general se recomienda la ingesta de alimentos ricos en vitaminas tales como: Frutas o vegetales. Esto con el fin de poder obtener efectos positivos y sacar provecho de los beneficios que aparecen con su ingesta.
En tal sentido, te describimos la función de algunas vitaminas que puedes consumir:
-
Vitamina C: Que puedes obtener a través de alimentos cítricos como: Naranja, limones, tamarindo, entre otros. Este ayuda a producir colágeno.
-
Vitamina E: Que podrás encontrar en frutas como: Almendras, nueces, aguacate, entre otros. Siendo de mucha relevancia para proteger los cartílagos articulares.
-
Azufre: Elemento que participa en la producción de colágeno a nivel de los cartílagos intraarticulares. Esto lo puedes encontrar a través de la ingesta de huevo, pescado, entre otros.
¿Cómo es el tratamiento en FisioClinics Madrid para la artrosis de rodilla?
En nuestro centro de Fisioterapia y osteopatía en Madrid, contamos con profesionales exeprtos en el área de la salud, altamente cualificados para aplicar una amplia gama de métodos de tratamiento con la finalidad de poder ayudarte a tener una mejor calidad de vida a largo plazo.
Una de las herramientas que más suelen ser implementadas es la osteopatía, misma que permite obtener una visión integral y global con respecto a tu organismo y las patologías que pueden influir en él. Dentro de las técnicas que pueden ser usadas a través de la osteopatía se mencionan:
-
Osteopatía visceral
-
Manipulación vertebral
-
Técnica de músculo-energía
Además de ello, también se pueden aplicar ciertas técnicas de fisioterapia que complementen a las anteriores y que permitan controlar los síntomas asociados de los que se destacan:
-
Electroterapia
-
Termoterapia
-
Ejercicio terapéutico
-
Ondas de choque
-
Reeducación postural
-
Terapia manual ortopédica
Finalmente, te recordamos que puedes asistir a nuestro centro de fisioterapia y rehabilitación en Madrid donde podremos brindarte la mejor asistencia en caso de que estés padeciendo de este tipo de patología u otras. ¡Contactanos! y comienza una vida sin dolor.