La lesión GIRD es una de las lesiones de hombro más frecuentes en los lanzadores en la práctica de béisbol, debido al importante desarrollo del deporte en las últimas décadas y a la incorporación de atletas cada vez más jóvenes a la práctica deportiva de alto rendimiento. Acá te estaremos explicando todo sobre la lesión de GIRD y el tratamiento fisioterapéutico que empleamos en FisioClinics la Moraleja.
¿Qué es la lesión de GIRD?
Si bien estudios recientes han definido al GIRD como una afección que induce a un conjunto de alteraciones del tejido blando periférico en la articulación glenohumeral, que influyen directamente en la disminución de la potencia y efectividad de velocidad de los lanzadores. Esto se debe a una adaptación del hombro para la práctica de deportes de lanzamiento, que termina reduciendo la capacidad del movimiento de rotación interna del hombro.
El déficit de la rotación interna de la glenohumeral o GIRD por sus siglas en inglés (Glenohumeral Internal Rotation Deficit) es un problema del hombro prácticamente universal en los lanzadores. Se debe a que el hombro gana capacidad para la rotación externa a expensas de la rotación interna, hay una disminución del movimiento de rotación interna de la articulación glenohumeral.
¿Cómo se produce la lesión de GIRD?
Durante el lanzamiento el hombro experimenta una gran fuerza que origina mecanismos de compensación de los tejidos blandos y modificaciones óseas, estableciendo una disminución de la rotación interna como mecanismo de adaptación en el brazo. El atleta lanzador debe realizar una máxima aceleración y desaceleración del brazo en un lapso muy corto y a su vez mantener un control preciso del objeto lanzado, esto conlleva a la pato mecánica de la actividad de lanzar por el efecto repetitivo.
Estas fuerzas repetitivas afectan tejidos blandos y hueso produciendo cambios adaptativos en los mismos como laxitud de la cápsula anterior, contractura de la cápsula posterior y un incremento en la retroversión humeral.
Entonces, debido a las adaptaciones mecánicas el lanzador genera este aumento de la retroversión humeral, lo que provoca acortamientos y rigidez de la musculatura posterior del hombro, esto produce una retracción de la cápsula a posterior, lo que va a aumentar la tensión de la cápsula anterior y los ligamentos anteriores, debido a las tensiones de la fuerza excéntrica posterior al lanzar.
Técnicamente esto ocurre cuando se produce una desaceleración brusca al lanzar, lo que provoca una evidente disparidad del movimiento de la rotación interna debido a que está alterada la cinemática articular del hombro del jugador. Básicamente, lo que sucede es que la excesiva rotación externa al momento de lanzar va a limitar el arco de movilidad de la rotación interna. El hombro del lanzador realiza esta adaptación con el fin de ganar mayor velocidad en el pitcheo.
Los cambios de la rotación externa aumentan de 118-141º, mientras que la interna queda limitada a unos 40º.
Ahora si podemos comprender que los cambios anatómicos que se producen en el hombro del lanzador tiene un componente multifactorial que se presenta desde edades tempranas en estructuras óseas inmaduras y se relaciona directamente con la intensidad y duración de la práctica deportiva. Sin embargo, la contractura de la cápsula posterior es el factor primario que se manifiesta clínicamente en la disminución de la rotación interna del brazo.
El GIRD es una rotación interna menor de 20º en comparación con el hombro contrario…
Factores que influyen en la aparición de la lesión de GIRD
-
Lesiones previas en el hombro como (SLAP y rupturas del manguito rotador).
-
Mal adaptaciones de Movimiento o gesto deportivo.
-
Adaptaciones óseas o articulares (Aumento de retroversión en humeral).
-
Adaptaciones de tejidos blandos y cápsula articular (rigidez posterior de la cápsula).
Existen 2 grupos de factores estructurales que favorecen a la aparición del GIRD
Alteraciones estructurales periféricas (pellizcamientos tendinitis del manguito rotatorio, tendinosis del tendón largo del bíceps braquial, bursitis, tendinitis del supraespinoso, contracturas capsulares, contracturas musculares posteriores, sinovitis, entre otras). Y las Alteraciones estructurales internas (rotura de labrum, rotura supraglenoidal del tendón del bíceps braquial, lesiones.
Las causas más comunes de lesiones de hombro en los lanzadores se deben al deficiente control neuromuscular, ya que habrá presencia de desequilibrios musculares y esto va a favorecer a implementar una técnica inadecuada, que va a generar disminución de la fuerza y resistencia del jugador, lo que va a crearle fatiga y favorecer a las malas adaptaciones estructurales. Además, se incrementa la aparición de las lesiones si hay un inadecuado calentamiento y si le agregamos que hay un lanzamiento en exceso, se aumenta aún más las posibilidades.
Incidencia de la lesión de GIRD
Principalmente se produce en lanzadores de Béisbol, Baseball, WaterPolo o Balón Mano, ya que estos deportes se caracterizan por el lanzamiento, el impulso o el golpeteo (directo con la mano o indirecto con instrumentos tipo extensión) de un objeto específico, determinado por la disciplina deportiva en cuestión, ya sea una pelota, un balón, en los cuales en la articulación del hombro aumenta su arco de movimiento articular hacia la rotación externa y reduce hacia la rotación interna.
También se ha evidenciado que mientras el atleta es más joven es más propenso a padecer del GIRD, esto se debe a la inmadurez de los huesos que puede favorecer al incremento de la retracción humeral. Además, en lanzadores jóvenes tiende a producirse cambios óseos en el extremo proximal del húmero como consecuencia de los movimientos repetitivos de torsión, que contribuirían al desarrollo de la tensión en la musculatura y cápsula posterior.
¿Todos los lanzadores sufren de déficit de rotación interna glenohumeral?
Si, en mayor o menor grado lo sufren, siendo los más afectados los atletas de élite. Aunque es importante destacar que diversos estudios han demostrado que en la mayoría de los lanzadores es común evidenciar una retroversión humeral y algunos resultan ser asintomáticos.
¿Cuáles son los síntomas de la lesión de GIRD?
El síntoma que principalmente puede referir el jugador es que siente un dolor vago sobre el hombro como consecuencia de la actividad deportiva, además va a experimentar un acortamiento posterior del tejido capsular, ligamentoso y muscular. También puede sentir debilidad para lanzar y pérdida de la precisión, en el caso del pitcher se evidencia pérdida de la velocidad o control del lanzamiento. Se encuentra al examen físico con una notable disminución en la rotación interna del hombro y el aumento en la rotación externa, es decir una discinesia de la escápula.
Es importante destacar que el déficit de Rotación Interna del hombro por lo general puede ser asintomático por ser una adaptación. El cuadro clínico que presenta el atleta suele ser variable y en algunos casos no muestra sintomatología alguna.
La principal manifestación clínica que podemos encontrar tanto en los pacientes sintomáticos como en aquéllos que no presentan ningún síntoma es la disminución de la rotación interna del brazo dominante, por lo que es importante la medición del rango de movimiento de ambos hombros del paciente.
¿Qué tan grave puede llegar a ser el déficit de rotación interna glenohumeral (GIRD)?
Aunque muy rara vez es necesaria la cirugía, esta adaptación puede llegar a suponer un factor de riesgo para el desarrollo de lesiones y dolor en el hombro y codo. lo que fácilmente estaría repercutiendo en el rendimiento deportivo del jugador.
Diagnóstico fisioterapéutico en el déficit de rotación interna glenohumeral
El fisioterapeuta deportivo realiza una valoración diagnóstica en donde inicialmente recolecta la mayor información acerca de la sintomatología del deportista. Luego lleva a cabo una exploración física donde realiza una serie de pruebas de inspección palpación y movilidad que estudian el compromiso de la musculatura, la captura y los ligamentos.
Actualmente, para diagnosticar que el paciente posee esta lesión se acepta como criterio una asimetría de déficit de rotación interna glenohumeral mayor de 20º para definir GIRD.
En el caso de los deportistas con esta lesión se ha evidenciado que durante la exploración física presentan contracturas de músculos posteriores del complejo rotador externo. También, en la exploración palpatoria se evidencia un engrosamiento de la cápsula posterior del hombro.
Durante la evaluación fisioterapéutica es sumamente importante realizar las pruebas de diagnóstico diferencial para tener con exactitud la certeza de que se presenta la lesión GIRD. Luego de que se tenga en claro esto, se procede a llevar a cabo el plan de tratamiento.
Tratamiento fisioterapéutico en la lesión de GIRD
La base del tratamiento deberá comenzar en la prevención de los cambios anatómicos y funcionales del hombro. Acá les estaremos explicando cual es el tratamiento que implementamos en FisioClinics la Moraleja:
-
Estiramientos Activos y Pasivos de musculatura glenohumeral, con el fin de elongar los músculos acortados.
-
Ejercicios (sleeper stretch) para el estiramiento de cápsula posterior, han demostrado ser eficaces al aislar los elementos posteriores del hombro ya que logran un estiramiento de lacápsula posterior, mejora la rotación interna y disipan las fuerzas generadas durante la fase de desaceleración del lanzamiento.
-
Ejercicio de (cross body stretch), para aumentar el arco de movilidad de la rotación interna del hombro y para mejorar la sintomatología.
-
Liberación Miofascial, se aplican estas técnicas manuales para aumentar la movilidad del tejido y eliminar las adherencias.
-
Liberación de puntos gatillo o puntos dolorosos, para equilibrar el balance muscular y disminuir la fatiga muscular.
-
Movilizaciones Articulares de la cintura escapular y el hombro, para aumentar el rango de movilidad articular.
-
Ejercicios concéntricos, excéntricos y simétricos para la musculatura del manguito rotador y dorsal,para aumentar la fuerza muscular y el recorrido del movimiento.
-
Ejercicios de reeducación del gesto de pórtico (lanzar).
-
Técnicas osteopáticas para equilibrar el funcionamiento del complejo articular.
-
Aplicación de ultrasonido para desinflamar la zona y generar analgesia.
-
Punción seca para liberar la tensión de los tejidos.
-
Realizar un programa de entrenamiento terapéutico preventivo de la musculatura glenohumeral, con el fin de reducir los riesgos de lesión.
La mejor manera de prevenir y tratar el déficit en la rotación interna del hombro es mediante la relajación y estiramiento de la cápsula posterior y los músculos periescapulares. Lo más importante es la prevención, con una técnica correcta de lanzamiento y ejercicios de estiramiento.
El tratamiento de esta lesión es casi exclusivamente conservador, con rehabilitación y ejercicios orientados a mejorar la rotación interna del hombro y a optimizar el gesto deportivo se ha evidenciado resultados eficaces en los lanzadores . Además, los planes de tratamiento preventivos han demostrado ser un plus al aumento de la performance y rendimiento deportivo de los atletas.
Objetivos del tratamiento Fisioterapéutico en la lesión de GIRD
El objetivo del tratamiento es la recuperación del movimiento rotatorio y equilibrio articular, con el fin de lograr una cinética articular acorde, que no favorezca la aparición de lesiones. Además de potenciar la correcta ejecución del gesto deportivo para un mayor rendimiento del atleta y lograr el equilibrio y desarrollo dinámico entre la rotación interna y rotación externa del hombro.
El fisioterapeuta también debe reeducar las adaptaciones funcionales que cree el atleta en respuesta a las demandas propias de la actividad deportiva, evitando las modificaciones anatómicas y biomecánicas desde edades tempranas. Creando un plan de tratamiento preventivo que elimine los riesgos de contener esta lesión.
Recomendaciones para evitar la aparición de la lesión de GIRD en los lanzadores:
Para evitar la aparición de esta lesión recomendamos tener un tratamiento preventivo y trabajar siempre de la mano de un fisioterapeuta deportivo que capacite las condiciones físicas del jugador para evitar la aparición de las lesiones.
Acá alguna de las recomendaciones que puede tener:
-
Realizar estiramientos luego de cada práctica deportiva.
-
Entrenar el gesto deportivo.
-
Calentar antes de iniciar la práctica o el juego.
-
Fortalecer la musculatura.
-
Acudir al fisioterapeuta continuamente, de manera preventiva.
Estas lesiones aparecen debido a que los deportistas élites están constantemente sometidos a estrés mecánico debidos a los gestos deportivos repetitivo que deben moldear en su día a día, esto sin duda alguna ocasiona un foco de posible lesión si no se tiene un tratamiento de Fisioterapia deportiva preventiva que optimice la biomecánica de la articulación del hombro.
En FisioClinics la Moraleja - Madrid contamos con fisioterapeutas altamente capacitados en el área de Fisioterapia deportiva para brindarte las herramientas para un tratamiento global e individualizado. Además, ofrecemos una intervención preventiva que favorece a los grandes equipos para evitar la lesión de sus jugadores.