Artrosis de rodilla y su abordaje mediante la osteopatía

Artrosis de rodilla y su abordaje mediante la osteopatía - FisioClinics La Moraleja

Con el pasar de los años es común presenciar afecciones que tienen lugar a nivel de la articulación de la rodilla, sobre todo si no existe un debido cuidado en cuanto a la salud física, una de las más comunes es la artrosis conocida por causar mucho dolor y limitación funcional, en tal sentido, a continuación te enseñaremos todo lo que necesitas saber sobre ésta afección y su tratamiento en osteopatía y fisioterapia.

¿En qué consiste la osteopatía?

Se habla de una técnica de tratamiento que data sus inicios alrededor de 1874 gracias al doctor Andrew Taylor Still quien tras un análisis profundo del comportamiento anatomofisiológico del cuerpo humano pudo llegar a la conclusión de los siguientes principios:

  1. La estructura gobierna la función: Donde, según la osteopatía se considera a la estructura relacionada con el cuerpo humano quien se ve como un todo integrado entre sí siendo un conjunto de huesos, músculos, fascias, glándulas, vísceras, órganos, nervios, líquidos corporales, entre otros, teniendo como base de estudio la anatomía. Así pues es la función, quien designa la actividad realizada por cada una de éstas estructuras en conjunto, las cuales pueden ser, funciones cardiorrespiratorias, vasculares, hormonales, entre muchas otras, las cuales tienen como base de estudio la fisiología. En tal sentido, se puede decir que la osteopatía en general se plantea la relación entre la estructura y la función, ya que, ciertamente la integridad de la estructura favorece la función, en donde por ejemplo, si existe una hipomovilidad en la columna tendrá como consecuencia la dificultad en cuanto a los movimientos de la región toracolumbar.

  2. El cuerpo como un todo: Se puede decir, que como una sumatoria de distintas estructuras, el cuerpo humano representa una totalidad de todas sus estructuras por tanto, todas aquellas afecciones que afectan al cuerpo, no solo son incidentes sobre un sistema único, sino que también alteran la integridad de los otros tejidos del cuerpo humano, es por ello que por ejemplo, una fascitis plantar puede desencadenar a largo plazo problemas en la ATM.

  3. La vida es movimiento: Estableciendo que para mantener un estado saludable todas las estructuras del cuerpo desde las más microscópicas como células hasta las más grandes como huesos y músculos, necesitan estar en constante movimiento para poder funcionar correctamente teniendo en cuenta que toda estructura que pierda movilidad fisiológica se verá afectada con algún tipo de patología o afección en ella.

  4. Homeostasis corporal: Dicho término hace referencia al balance o equilibrio que debe existir en el cuerpo para que se puedan cumplir las funciones fisiológicas del mismo, donde, se habla de mecanismos de autorregulación que tiene el cuerpo para poder controlar por ejemplo, temperatura corporal, bombeo sanguíneo, respuesta inmunitaria, entre otras.

  5. Ley de la arteria absoluta: Una de las más conocidas dentro del área de la fisioterapia y rehabilitación, la misma explica que cuando existe una correcta circulación sanguínea no puede instaurarse un proceso lesivo sobre la estructura debido a que la sangre es el principal transportador de nutrientes y oxígeno del cuerpo por lo tanto, la disminución o ausencia de la misma supone la manifestación física de algún tipo de afección sobre la estructura.

Según lo antes expuesto, se puede entender que la osteopatía en verdad busca encontrar una relación entre la estructura y su funcionalidad con respecto a las posibles afecciones que puedan tener lugar en alguna de ellas buscando principalmente el origen del problema.

¿En qué consiste una disfunción somática o lesión osteopática?

Al hablar de éste tipo de afección, se debe tomar en cuenta que es diferente al término común de lesión conocido en el área de la rehabilitación y fisioterapia, pues consta únicamente de la pérdida de movilidad normal o fisiológica por parte de cualquier tejido del cuerpo, para su diagnóstico es necesaria netamente la palpación como método de diferenciación, pues no puede ser apreciada mediante ningún otro tipo de estudio, para ello, el terapeuta debe desarrollar una capacidad y sentido al tacto mayor que los demás.

Se puede decir, que éste tipo de afección pasa por debajo del umbral doloroso y que realmente puede ser médicamente definida como cansancio, fatiga, cefaleas, lumbago, entre otras cosas, pero sin embargo, se trata de una afección que tiene origen dentro de los tejidos y que si no es tratada o tomada en consideración puede llegar a afectar la estructura.

Se habla de una afección caracterizada por la falta de movilidad en la estructura..

Para poder interpretar los síntomas de éste una afección osteopática, es necesario poder encontrar la causa del mismo, pues, dado a que cada persona es diferente la sintomatología y localización de la misma puede llegar a ser muy variable, para ello, el terapeuta deberá acudir a distintos test de palpación y movilidad que permiten encontrar de una manera rápida y efectiva la causa del problema, esto es muy importante pues, por lo general se suele tratar la consecuencia de la afección y no el origen del mismo, por ejemplo, si se sufre de una lumbalgia y se trata únicamente la clínica dolorosa realmente no se solucionará el problema, pues el origen de dicha afección puede ser provocado por una hipomovilidad vertebral, en otras palabras, la lesión no podrá desaparecer hasta que no se elimine el factor causante de la misma.

Se debe abordar la causa de la lesión no la consecuencia...

Según lo antes mencionado, es importante conocer que la osteopatía puede tratar la hipomovilidad presente en distintas disfunciones neuromusculoesqueleticas tal es el caso de la artrosis de rodilla, para entender esto, en FisioClinics La Moraleja - Madrid mencionamos las características anatomofisiológicas del complejo articular de la rodilla.

Complejo articular de la rodilla

Se puede decir, que la rodilla está compuesta por tres (3) principales articulaciones, las cuales se definen como femorotibial, femoropatelar y tibioperonea proximal, las mismas conforman el complejo articular más grande del cuerpo humano, en donde, existen estructuras internas y externas que ayudan a la estabilidad tanto activa como pasiva de la misma, donde se pueden encontrar las siguientes:

Estabilidad pasiva de la rodilla

Compuesta por distintos tejidos ligamentarios, se puede decir, que es la articulación con más ligamentos que proporcionan la fijación pasiva en cuanto a las distintas estructuras óseas, donde se pueden incluir los siguientes:

  • Ligamento cruzado anterior: El cual se origina a nivel de la línea intercondílea anterior desde donde se dirige al cóndilo externo del fémur

  • Ligamento cruzado posterior: Originado a nivel de la línea intercondílea posterior para llegar finalmente al cóndilo medial del fémur

  • Ligamento colateral medial:  Originado en el cóndilo medial del fémur para terminar a nivel de la meseta interna de la tibia

  • Ligamento colateral lateral: Va desde el cóndilo externo del fémur hasta la meseta tibial externa

  • Ligamento rotuliano: Extensión del tendón rotuliano el cual se inserta a nivel de la tuberosidad de la tibia.

Todos éstos ligamentos, como se mencionó anteriormente controlan y limitan los movimientos anteroposteriores de la tibia y fémur ante la flexoextensión y movimientos rotacionales.

Músculos encargados de la estabilidad activa de la rodilla

 Se habla de un importante grupo muscular que favorece tanto la bipedestación como los gestos de correr y saltar, por tanto, participan en brindar una gran actividad funcional, dentro de los cuales se pueden incluir:

  • Músculo cuádriceps: Uno de los más grandes del cuerpo, el cual cuenta con tres (3) vastos y un recto femoral el cual facilita los movimientos de extensión a nivel de la rodilla principalmente.

  • Músculos isquiotibiales: Compuesto por tres (3) músculos diferentes, los cuales son bíceps femoral, semimembranoso y semitendinoso, encargados principalmente de realizar la flexión de rodilla y de frenar al cuerpo tras realizar gestos de correr o saltar.

En tal sentido, dichos músculos participan en gran proporción durante las distintas actividades de la vida diaria, por tanto su actividad funcional y estabilizadora es necesaria para poder realizar y cumplir con las mismas.

Se puede decir, que el complejo articular de la rodilla cuenta con estructuras internas que favorecen también al amortiguamiento del peso proporcionado por el cuerpo en general durante el movimiento, los mismos son denominados meniscos articulares, descritos como estructuras cartilaginosas ubicadas a nivel de las mesetas tibiales en donde reposan los cóndilos femorales.

Se puede decir, que dichos meniscos articulares son dos (2) uno medial, con forma de “C” y uno lateral con forma de “O” y suelen con el pasar de los años sufrir desgaste dado al gran uso y actividad que realizan pudiendo dar inicio a un proceso de artrosis.

Se conoce como artrosis al proceso de degeneración que sufren los cartílagos articulares…

En éste caso, al hablar de una artrosis de rodilla, se puede decir que es una afección que se manifiesta por lo general en la población adulta mayor, en donde se establecen síntomas como pueden ser:

  • Dolor punzante, agravante por lo general durante el movimiento

  • Inflamación localizada en la región de la rodilla, presente después de cumplir con una actividad física prolongada

  • Limitación considerable hacia la flexión de rodilla.

  • Irritación e hipersensibilidad presente ante la palpación o contacto con alguna superficie o textura.

Ante dicha clínica mencionada, en FisioClinics La Moraleja - Madrid, tomamos en cuenta la evaluación desde la fisioterapia para poder abordar correctamente dicha afección, para ello se debe considerar lo siguiente:

  • Postura dinámica y estática: Uno de los primeros a tomar en cuenta, en donde se debe comprobar la presencia de distintos síndromes posturales causados por la realización de actividades laborales o diarias de una manera errónea en donde se puede manifestar hiperlordosis lumbar, hipercifosis dorsal, cabeza y hombros anteriorizados, al igual que desviaciones en valgo o varo por parte de la rodilla, por tanto, es importante tomar en cuenta el análisis biomecánico de la marcha pudiendo comprobar o descartar la presencia de dichas afecciones antes mencionadas.

  • Comportamiento de la sintomatología: Un punto muy importante a evaluar, siendo realmente necesario para el terapeuta entender de qué manera la clínica presentada puede llegar a incidir sobre el estado de salud y bienestar físico de la persona que padece de artrosis. En tal sentido, viendo ésta evaluación desde la perspectiva osteopática, será muy importante evaluar mediante la palpación y visualización la presencia de hipomovilidad no solo en la región afectada sino también en las articulaciones relacionadas a la misma.

¿En qué consiste el abordaje mediante la osteopatía en FisioClinics La Moraleja?

 Como se ha venido mencionando, la osteopatía busca realmente identificar el origen de la disfunción y tratarla realizando distintas movilizaciones articulares y de tejidos blandos pertenecientes a ellas las cuales podrán brindar una mejoría en cuanto a la movilidad permitiendo aumentar el rango de movimiento y disminuir el dolor manifestado.
 
Asi pues, puede incluirse en conjunto a la osteopatía un abordaje desde la fisioterapia convencional en la cual se haga uso de las siguientes maniobras:

  • Ejercicio terapéutico: Buscando de manera activa la movilización de la rodilla aumentando el rango articular

  • Técnicas manuales: Como pueden ser tracción (Técnica que busca la descompresión de las carillas articulares) o inducción miofascial, en busca de liberar restricciones en el tejido fascial.

  • Aplicación de agentes físicos: En estos casos el uso de electroterapia es altamente recomendado, debido a su efecto analgésico que se prolonga en el tiempo, por tanto, se puede hacer uso del TENS u algún otro electroestimulador con éste fin.

  • Realización de yoga o Pilates: Los cuales ayudarán considerablemente a mejorar los hábitos posturales y a ganar fuerza en los diferentes grupos musculares

En conclusión, se puede decir, que el abordaje mediante la osteopatía supone una herramienta para el área de la rehabilitación y fisioterapia la realización de un tratamiento integral y sensibilizado que puede promover a una mejoría rápida y eficaz de los síntomas que se presenten.

En tal sentido, te recordamos que contamos con un servicio a domicilio en FisioClinics La Moraleja - Madrid en el cual de necesitarlo podremos iniciar o continuar con el proceso de rehabilitación necesario para que puedas volver a cumplir con las distintas actividades de la vida diaria correctamente.

Contacta con FisioClinics

Inserte una respuesta numeral

Comprendiendo tu dolor - Libro Fiit Concept

Fiit Concept - Fisioterapia Integrativa