Parálisis Facial Periférica: Tratamiento mediante la Fisioterapia - FisioClinics la Moraleja

Parálisis Facial Periférica: Tratamiento mediante la Fisioterapia - FisioClinics la Moraleja

La parálisis facial periférica se origina debido a la lesión del nervio facial que corresponde al VII par craneal, puede desencadenarse de manera unilateral afectando la mitad de la cara. A través de este artículo hablaremos acerca del abordaje mediante la fisioterapia para esta lesión

¿Qué es la parálisis facial periférica?

Se debe a una alteración del VII par craneal que corresponde al nervio facial, en el cual éste se puede ver lesionado en cualquier parte de su recorrido desencadenando desequilibrio en la calidad de vida y en el aspecto funcional y estético de la persona que la padece.

Este nervio se caracteriza por ser un nervio mixto, es decir, que sus funciones son tanto sensitivas como motoras, estas últimas inervan la musculatura facial e intervienen en la función de la mímica del rostro.

La parálisis facial puede ser tanto central como periférica por lo tanto es importante diferenciarlas para así poder proporcionar un tratamiento adecuado…

La parálisis facial central es producida debido a una lesión en la neurona motora superior la cual afecta el hemisferio cerebral contralateral y se manifiesta provocando alteración de la musculatura del tercio inferior de la cara.

La parálisis facial periférica se caracteriza por la alteración de la musculatura a nivel superior como inferior de la hemicara la lesión se localiza en el lado ipsilateral del hemisferio cerebral y afecta a la neurona motora inferior.

Las principales diferencias que existen entre estas parálisis es que, en la central no existe una alteración de la musculatura frontal y orbicular del párpado mientras que en la periférica hay presencia de esta alteración.

En la parálisis facial periférica se puede clasificar según su grado de pérdida de función, cuando es más completa repercute en absolutamente en toda la musculatura de la hemicara y parcial cuando afecta solamente parte esta musculatura, también puede clasificarse de manera bilateral y unilateral según su volumen de extensión.

¿Cuál es la causa que origina la parálisis facial periférica?

La parálisis facial periférica puede ser tanto primaria como secundaria, la primera se conoce como la parálisis facial idiopática o parálisis de Bell la cual se caracteriza por ser una afección aguda del nervio facial que se instaura de forma rápida, la causa principal es desconocida y se diagnostica por descarte, es decir, cuando no existe una causa demostrable de la aparición de la parálisis facial. Estudios recientes han demostrado que esta puede estar relacionada con una reactivación vírica del herpes simple, el cual se encuentra y posteriormente se dirige hacia el nervio facial produciendo inflamación y compresión del mismo.

En relación a la parálisis facial de secundarias se pueden distinguir diferentes orígenes:

  • Traumáticos, debido a lesiones en el peñasco, es la segunda causa más frecuente después de la parálisis de Bell, la lesión se produce por fracturas transversales de barotraumatismos de nivel frontal y donde hay una lesión del nervio,también se pueden observar hipoacusia y sensación de vértigo.
  • Iatrogénico gracias a cirugías parotídeas y otologías en las cuales se puede lesionar el nervio en cualquier parte del recorrido.
  • Infección debido a enfermedad de Lyme, virus de inmunodeficiencia humana y virus de varicela zoster.
  • Otológico que puede ser causado por una otitis media aguda o externa maligna.
  • Neoplásico, debido a tumores parotídeos, tumores en el tímpano, entre otros.
  • Neurológicos debido a enfermedades como guillain-barré, miastenia grave o esclerosis múltiple.
  • Metabólicos como diabetes o preeclampsia en mujeres embarazadas.

¿Cuál es el pronóstico de la parálisis facial periférica?

Esta lesión empieza a recuperarse a partir de las primeras 3 semanas de haber iniciado, en caso de que la parálisis sea completa su probabilidad de recuperación es menor en comparación con la parálisis unilateral.

Un diagnóstico rápido y preciso es de gran importancia para así colocar un tratamiento precoz que aborde de manera correcta esta lesión…

Un porcentaje de entre un 75 y 84% son las personas las cuales presentan una recuperación completa dentro de 6 meses, el porcentaje restante presenta secuelas que pueden ser desde leves hasta graves.

En relación con la edad las personas jóvenes son las que tienen mayor probabilidad de recuperación que las personas de edad más avanzada y el pronóstico será desfavorable para aquellas que presenten hipertensión, diabetes y dolor.

En relación con el grado de afección del nervio, será también un punto importante en la evolución de la enfermedad por ello es importante recurrir a evaluar el estado del nervio facial.

La parálisis de Bell, la cual es la más frecuente, su probabilidad de recuperación es mucho más favorable, un 70% de los casos presenta una recuperación completa, no obstante, el 30% restante puede presentar secuelas en la mayoría de los pacientes con este tipo de parálisis hay una recuperación dentro de las dos a tres primeras semanas con o sin tratamiento alcanzando una recuperación normal de los primeros 3 a 6 meses.

¿Cómo se diagnostica la parálisis facial periférica?

El objetivo principal para diagnosticar la parálisis facial periférica es identificar la causa y así de esta manera poder proporcionar un tratamiento adecuado y lo más rápido posible, por lo tanto, es necesario realizar una buena exploración física.

Primero se debe comprobar que se trata de una parálisis facial periférica a través de la comprobación de una parálisis de la en hemicara tanto de la musculatura de la parte superior como inferior, también si hay el característico signo de Bell, en la parálisis facial central hay una disociación automática voluntaria que en la periférica no existe, por lo tanto, la persona no puede hacer un movimiento de manera voluntaria ni refleja.También se requiere realizar evaluaciones del tono muscular para así identificar qué grado tiene la parálisis facial.

Además de esto, para un mejor diagnóstico también se pueden realizar pruebas complementarias como tomografía axial computarizada, resonancia magnética y estudios de electromiografía con la finalidad de evaluar el estado del trayecto del nervio.

¿Cuáles son las manifestaciones clínicas de la parálisis facial periférica?

La parálisis facial periférica contiene una serie de signos y síntomas los cuales son:

  • Parálisis flácida en la musculatura facial la cual provoca ausencia de movimiento voluntario.
  • Ojos secos, ausencia del reflejo parpadeo, visión borrosa, imposibilidad de cerrar el ojo y caída de los párpados.
  • En cuanto a la comisura de los labios esta se va a caer y se retrae hacia el lado que no se encuentra afectado.
  • Las mejillas se caen, hay dificultad para la retención de líquidos y existe una dificultad para absorber y soplar, además de una pérdida de sabor y dificultad para la masticación.
  • Hiperacusia, es decir, que los sonidos cotidianos son percibidos como insoportables debido a la hipersensibilidad que existe en la zona del oído, también a esto se le suma otitis y dolor retroauricular.
  • Desaparición de las arrugas y pliegues de expresión del lado que se encuentra paralizado.
  • Asimetrías en la cara al elevar las cejas, al arrugar la nariz, sonreír o al hablar.
  • El signo de Bell, que es cuando la persona cierra el ojo del lado afecto el ojo se mueve hacia arriba esto debido a la ausencia del tono muscular en el orbicular del ojo.

¿Cuál es el tratamiento mediante la fisioterapia para la parálisis facial periférica?

En FisioClinics la Moraleja - Madrid nuestro principal objetivo en la etapa aguda de esta lesión es normalizar el tono muscular de la hemicara que se encuentra sana, de esta manera se evita que la hemicara afectada se alongue, y así contribuya a una mayor simetría facial. Se aplicarán diferentes técnicas de presión y estiramiento en los puntos dolorosos.

Para estimular las zonas se aplicarán vibraciones y golpeteos con la yema de los dedos.

El tratamiento mediante la fisioterapia se dividirá en dos etapas: la etapa de reinervación y la etapa de las secuelas.

En la etapa de reinervación se aplicarán diferentes técnicas como:

  • Termoterapia: con el uso de paños calientes o compresas pequeñas sobre la hemicara que se encuentra afectada durante 10 minutos. El objetivo principal de esta técnica es provocar un aumento en la vascularización de la zona, favoreciendo así a la conducción nerviosa y produciendo relajación muscular.
  • Mime therapy: la finalidad de esta técnica es promover una reeducación motriz y recuperar la función normal de la musculatura, proporcionando mayor control y calidad en los movimientos.

Con la finalidad de llevar a cabo esta reeducación motriz es necesario saber qué grado de activación presentan los músculos de la cara para así escoger la técnica correspondiente.

Frecuentemente en la fase inicial, en la cual la musculatura no presenta activación, se realizan ejercicios pasivos, que consisten en pedir el paciente que realice ciertos gestos mientras el fisioterapeuta los realiza con los dedos a la vez que el paciente los hace del lado sano con la finalidad estimular la asimetría facial.

Luego se realizan ejercicios de movilización pasiva asistida cuando el paciente presenta un grado de movilidad, en este caso el paciente los realizará y el terapeuta simplemente ayudará con el movimiento.

Cuando ya hay una mayor activación muscular se realizan ejercicios de movilización activo asistidas, en los cual el paciente realiza los movimientos mientras que el terapeuta los asiste hasta el final.

Al final se podrán realizar ejercicio y movilización activa en los cuales el paciente realizará el movimiento por sí solo sin ayuda del terapeuta.

Con la finalidad de conseguir un mayor fortalecimiento muscular se preparan ejercicios con resistencia, en donde se le pide al paciente que realice el movimiento y el terapeuta le resiste este movimiento. Es importante emplear en todo momento la simetría con el lado sano.

  • Biofeedback: en esta técnica de tratamiento el paciente se debe colocar frente a un espejo y deberá realizar diferentes gestos de la mímica facial, gracias a esta técnica el paciente tendrá un estímulo visual y podrá observar como realiza el movimiento tanto del lado que es afecto como el lado sano y así poder corregirse, a través de esta técnica también se pueden realizar los ejercicios de reeducación motriz que se han explicado con anterioridad.
  • El drenaje linfático manual: se emplea en caso de la existencia de inflamación en la zona facial, que puede ser a consecuencia la intervención quirúrgica o del proceso traumático.
  • La masoterapia: se utilizará para proporcionar un efecto trófico y eliminación de la tensión de la musculatura involucrada, pudiendo se realizar tanto de manera exobucal como endobucal.
  • Láser: la aplicación de este método proporciona una reinervación nerviosa.
  • Facilitación neuromuscular: esta técnica consiste en poner resistencia y estiramiento previo al movimiento que se desea realizar en el cual se dan órdenes de realizarlo y a la vez que se hace movimiento se libera la resistencia.

Aunque la electroestimulación ha sido empleada para proporcionar mayor actividad de los músculos, la aplicación de la misma en la parálisis facial no se considera adecuada ya que esta interfiere en el proceso de regeneración nerviosa y además de ello no proporciona una estimulación específica muscular provocando así la aparición de movimientos anormales.

Etapa de secuelas

En esta etapa se emplearán diferentes técnicas de masoterapia  con la finalidad de normalizar el tono de la musculatura, además de ellos también se pueden realizar ejercicios de estiramiento  para promover el control.

Se aplicarán técnicas de espejo para que el paciente pueda controlar mejor el movimiento a través del estímulo visual y auditivo…

Con la finalidad de producir una inhibición de la contracción muscular que conlleva a una asimetría, se utilizan bloqueos de toxina botulínica tipo A la cual es infiltrada en los músculos que se encuentran hiperactivos y produce una inhibición de la liberación de acetilcolina en la unión neuromuscular, esto con la finalidad de promover a una simetría correcta.

La fisioterapia desempeña un papel importante en la recuperación y en el tratamiento de la parálisis facial periférica, diferentes técnicas aplicadas según las necesidades y características que presenta el paciente permitirán una recuperación rápida y eficaz.

En nuestra clínica en Madrid combatimos esta y otras alteraciones relacionadas con el aparato músculo esquelético, gracias a los profesionales de alta calidad con los cuales contamos además de ello también tenemos servicios de fisioterapia a domicilio en La Moraleja, así que no dudéis en contactarnos.

 

Contacta con FisioClinics

Comprendiendo tu dolor - Libro Fiit Concept

Fiit Concept - Fisioterapia Integrativa