Una capsulitis adhesiva del hombro (hombro congelado) es una patología común que afecta al 3% de la población. Suele afectar a personas mayores de 40 años y es más frecuente en mujeres que en hombres. El tratamiento fisioterapéutico es altamente efectivo en la recuperación funcional del hombro, por lo que no dejes de llamar a nuestra clínica de Fisioterapia y rehabilitación en La Moraleja.
¿Qué es la capsulitis adhesiva del hombro?
La capsulitis adhesiva, también conocida como hombro congelado, es una afección inflamatoria caracterizada por rigidez del hombro, dolor y pérdida significativa del rango de movimiento pasivo. La discapacidad a largo plazo se ha informado en un diez a veinte por ciento en los pacientes, y la persistencia de los síntomas en un treinta a sesenta por ciento. La capsulitis adhesiva tiene una prevalencia de aproximadamente dos a cinco por ciento en la población general. La edad media de aparición suele ser a los 55 años. Hay un predominio ligeramente mayor en el sexo femenino (1,4:1). Se desconoce la fisiopatología exacta de la capsulitis adhesiva. Esta actividad revisa la evaluación y manejo de la capsulitis adhesiva y destaca el papel del equipo interprofesional en el cuidado de los pacientes con esta condición.
La progresión de esta enfermedad se describe en tres fases clínicas. Estos son:
-
Fase 1: La fase dolorosa. El desarrollo de dolor de hombro difuso e incapacitante es inicialmente peor por la noche, pero luego progresa a dolor en reposo. Asociado con el aumento de la rigidez. Puede durar de dos a nueve meses.
-
Fase 2: La fase congelada o adhesiva. Este período se caracteriza por una limitación progresiva dla amplitud de movimiento en todos los planos del hombro, pero el dolor se vuelve gradualmente menos pronunciado. Puede durar de cuatro a 12 meses.
-
Fase 3: La fase de descongelación o regresión. Durante la fase de recuperación, hay un retorno gradual del rango de movimiento. Se necesitan de 12 a 24 meses para que se recupere por completo el rango de movimiento (ROM).
¿Qué produce la capsulitis adhesiva?
La capsulitis adhesiva tiene una prevalencia de aproximadamente dos a cinco por ciento en la población general. La edad media de aparición suele ser a los 55 años. Hay un predominio ligeramente mayor en el sexo femenino (1,4:1). Por lo general, la mano no dominante se ve afectada. Curiosamente, se ha demostrado que varias condiciones comórbidas autoinmunes predisponen a los pacientes a esta condición, incluidos los trastornos de la tiroides y la diabetes mellitus. Además, los pacientes con diabetes suelen tener peores resultados de tratamiento dependiendo de la duración de su diabetes.
Se desconoce la fisiopatología exacta de la capsulitis adhesiva. La hipótesis más comúnmente aceptada establece que la inflamación ocurre inicialmente dentro de la cápsula articular y el líquido sinovial. La inflamación va seguida de fibrosis reactiva y adherencias del revestimiento sinovial de la articulación. La inflamación inicial de la cápsula provoca dolor, y la fibrosis y las adherencias capsulares provocan una disminución del rango de movimiento.
¿Cómo se cura la capsulitis adhesiva?
En la mayoría de los casos, la capsulitis adhesiva es una enfermedad autolimitada con altas tasas de recuperación espontánea dentro de los 18 a 30 meses. El tratamiento médico se centra en el alivio sintomático y la mejora de la amplitud de movimiento. Hay estudios limitados que guían el manejo del tratamiento. Las siguientes son algunas opciones de tratamiento viables:
-
AINEs: durante la fase inicial, los AINE se pueden usar para ayudar a controlar el dolor.
-
Corticosteroides orales: brindan alivio del dolor a corto plazo para mejorar la amplitud de movimiento y la función. Los beneficios a menudo no duran más de unas pocas semanas, y el médico debe conocer los efectos secundarios asociados con el uso de esteroides orales.
-
Inyección intraarticular de esteroides: se ha demostrado que las inyecciones mejoran la función, disminuyen el dolor y aumentan la amplitud de movimiento. Al igual que los esteroides orales, la duración de los efectos de las inyecciones de esteroides es limitada ya que los proveedores deben conocer los efectos secundarios. A menudo, los pacientes que reciben inyecciones en las primeras etapas de su enfermedad tienen más probabilidades de obtener un beneficio. Se pueden administrar inyecciones múltiples para proporcionar alivio sintomático.
-
Hidrosilación: en esta modalidad de tratamiento, se inyecta solución salina y esteroides en la articulación para dilatar la cápsula glenohumeral. Se ha demostrado que esto reduce el dolor y mejora la amplitud de movimiento y la función a corto plazo. La evidencia actual no muestra diferencias significativas en los resultados cuando se compara la hidrodilatación con la inyección intraarticular de esteroides.
-
Manipulación bajo anestesia: se reserva para casos más refractarios que no responden a las modalidades mencionadas anteriormente. Existe un mayor riesgo de fracturas de húmero. El brazo del paciente se sostiene con un pequeño brazo de palanca (cerca del hombro), y el hombro se manipula suavemente en flexión, abducción, rotación externa y abducción de 90°. Para prevenir complicaciones, es fundamental resaltar que no se debe forzar ningún movimiento si se siente una resistencia "extra". La inyección de triamcinolona mezclada con bupivacaína se inyecta en la articulación del hombro para prevenir la inflamación.
-
Liberación capsular artroscópica: Se reserva para casos refractarios. Por lo general, si los síntomas no mejoran con medidas conservadoras dentro de los 10 a 12 meses, se recomienda la derivación a un cirujano ortopédico. La entrada suele ser complicada ya que la cápsula articular es gruesa y está contraída. Después de realizar la entrada del portal posterior o lateral estándar, se liberan el intervalo del manguito rotador, el ligamento coracohumeral, el ligamento glenohumeral medio, la cápsula anterior y la cápsula posterior. La adhesiolisis de la cápsula inferior se realiza por simple manipulación por su proximidad al nervio axilar. Al final del procedimiento, se inspecciona el espacio subacromial en busca de un posible desbridamiento del tejido y la bolsa inflamados. La inyección de triamcinolona mezclada con bupivacaína se inyecta en la articulación del hombro para prevenir la inflamación. Los ejercicios tempranos de rango de movimiento pasivo y activo se inician después de la liberación capsular artroscópica. La literatura no ha demostrado la superioridad de la liberación capsular artroscópica sobre la manipulación bajo anestesia en términos de eficacia clínica.
-
Liberación capsular abierta: los pacientes con accidentes cerebrovasculares o lesiones en la cabeza y aquellos con capsulitis adhesiva postraumática o posquirúrgica que tienen adherencias y contracturas importantes que limitan la cirugía artroscópica son candidatos para la liberación abierta. El procedimiento abierto tiene mayor morbilidad en comparación con la liberación capsular artroscópica.
¿Cuáles son las indicaciones para la cirugía?
-
El paciente falla en una prueba de prednisona o AINE.
-
Sin respuesta a las inyecciones glenohumerales o subacromiales
-
Sin respuesta responde a la fisioterapia
¿Cuáles son las contraindicaciones para una cirugía de hombro congelado?
-
El paciente ha tenido un curso inadecuado de esteroides o AINE.
-
El paciente no ha tenido ningún intento de terapia conservadora.
-
Hay una infección aguda.
-
El paciente tiene una neoplasia maligna concomitante en el hombro.
-
El paciente tiene un déficit neurológico o una molestia nerviosa que se origina en la columna cervical.
¿Cuál es el manejo en fisioterapia de la capsulitis adhesiva u hombro congelado?
La fisioterapia tiene muchos beneficios en caso de esta patología, los pacientes a menudo en la fase de recuperación pueden beneficiarse de ejercicios suaves de rango de movimiento, estiramiento y entrenamiento de resistencia gradual. Se ha demostrado que las intervenciones realizadas en fisioterapia reducen el dolor y aumentan la función de la articulación. La fisioterapia y rehabilitación debe ser de forma progresiva basada en las etapas en las que se desarrolla este problema de hombro, no se debe permitir una rehabilitación vigorosa, ya que puede provocar un empeoramiento de los síntomas.
Como todavía estamos tratando de encontrar la verdadera causa de la capsulitis adhesiva, la literatura muestra diversas modalidades de tratamiento de primera línea en forma de inyecciones de esteroides, hidrodilatación de la cápsula o liberación capsular quirúrgica para reducir el dolor y las puntuaciones de discapacidad. Todas las modalidades muestran mejoras variables y ningún tratamiento parece mostrar estadísticamente un mejor resultado que el otro. Esto se debe a que la capsulitis adhesiva es una condición multifactorial.
El aspecto más importante del tratamiento es entender que esta es una condición que debe mejorar por sí sola. El pilar del tratamiento es usar el hombro tanto como sea posible (dentro de los límites de su incomodidad). Es importante evitar inmovilizar el brazo o dejar de usarlo ya que esto hará que la condición se deteriore.
Fase de congelación:
-
El alivio/control del dolor es el objetivo principal en esta etapa, es decir, calor, TENS, punción seca, masaje de tejidos blandos, ROM suave
-
Asesoramiento y educación para la prevención de una mayor pérdida en el rango de movimiento global de la articulación del hombro a través de un ROM suave
Fase congelada:
-
Alentar las AVD dentro de los límites funcionales
-
Programa de ejercicio seguro->no agresivo
-
Mantener el rango de corriente en todas las direcciones del hombro y otras articulaciones de las extremidades superiores
Fase de descongelación:
Progresiones de ejercicios, ejercicios de fortalecimiento para controlar y mantener una mayor amplitud de movimiento. La fisioterapia es más eficaz durante esta fase de descongelación.
Todavía quedan datos contradictorios sobre qué método de tratamiento médico es mejor para los resultados del paciente. Sin embargo, el volumen de investigación y estudios sobre la capsulitis adhesiva nos ayuda a los médicos a cifrar las opciones menos efectivas para ayudar a obtener los mejores resultados para los pacientes. Tratamos cada caso individualmente y decidimos qué factores están más en juego y adaptamos cada programa caso por caso.