¿Qué es la osteopatía craneal? - FisioClinics La Moraleja - Madrid

¿Qué es la osteopatía craneal? - FisioClinics La Moraleja

La osteopatía craneal es una modalidad que se emplea de diferentes maneras. Principalmente es utilizada para mitigar los problemas de espalda, dolores de cabeza y estrés. Si quieres recuperar el equilibrio y funcionamiento de todos los sistemas de tu cuerpo, acompáñame para que veas el tratamiento que ofrecemos en FisioClinics La Moraleja, para que así le digas adiós a los dolores y al estrés.

¿Qué es la osteopatía craneal y para qué sirve?

La osteopatía craneal consiste en una técnica manual que actúa directamente sobre las articulaciones del cráneo, de manera no invasiva. Se trata de la evaluación y el tratamiento de las disfunciones y restricciones de la movilidad de los huesos del cráneo.

Aunque parezca extraño estos huesos también poseen la posibilidad de deslizarse y liberar tensiones gracias a su capacidad de expansión y contracción.

La técnica consiste en la aplicación de pequeñas presiones sobre la región craneal, con el fin de liberar las tensiones suturales y producir alivio. Resulta ser beneficiosa para tratar las diferentes enfermedades del sistema nervioso.

Esta técnica se basa en  el “movimiento respiratorio primario'' que hace referencia a las contracciones de las estructuras cerebrales. Se realiza una contracción y expansión sobre las suturas craneales, con leve presión. La técnica que se va a elegir va a depender de cada tejido que se esté trabajando y el plano que queremos equilibrar, ya sea el tejido membranoso, óseo o muscular.

La fisioterapia craneal funciona para el tratamiento de traumas físicos o químicos, tales como: estrés, falta de sueño, sedentarismo. Esta técnica entiende el cuerpo como un todo, no solo tratando enfermedades del sistema nervioso, sino que también es útil para tratar patologías relacionadas con el sistema respiratorio y digestivo.

La osteopatía craneal sirve para tratar de forma complementaria las dolencias del sistema nervioso…

Origen de la osteopatía craneal

Quien descubrió que los huesos del cráneo también poseen movilidad fue William Sutherland, quien estudió a fondo la anatomía y biomecánica de estas estructuras. Sus estudios demostraron que estos huesos estaban sometidos a tensiones y presiones, luego noto que con el desplazamiento de estas estructuras desaparecen las tensiones y daban resultados beneficiosos. Fue entonces, cuando comenzó a manipular dichos huesos y denominó a esta movilización como “movimiento respiratorio primario”, estableciendo con ello las bases de esta técnica manual.

¿Cómo se emplea la técnica de osteopatía craneal?

Primeramente se realiza una valoración física, en donde el osteópata realiza una recolección de información, donde realiza un análisis de los síntomas del paciente. Luego se llevan a cabo una serie de pruebas diagnósticas con el fin de identificar, inspeccionar y palpar los tejidos y las estructuras comprometidas. Esto con el propósito de dar con el origen de los síntomas.

Además,  se realizan Test de movilización (activos y pasivos) para saber qué tan comprometida está la movilidad, también se realizan test neurológicos que valoran la integridad del sistema nervioso y nos dan información acerca de los nervios que pueden estar involucrados.

Luego de este primer examen físico, ya podemos identificar cuáles son las alteraciones mecánicas. Esto nos va a permitir identificar cuáles son las técnicas ideales para emplear.

Este método terapéutico consiste en ejercer una pequeña presión manual e indolora, sobre la cabeza. Estas presiones van a liberar la región craneal, provocando alivio, mejorando la circulación y aliviando el dolor.

Técnicas de osteopatía craneal

Estas técnicas de osteopatía craneosacral  se clasifican en:

  • Técnicas circulatorias: estas van dirigidas al drenaje de los senos venosos y al sistema arterial (técnica de V-Spread, Parietal Lift, drenaje de los senos venosos, técnica del 4º ventrículo).

  • Técnicas funcionales: entre las que se encuentran las técnicas clásicas, y las dirigidas a los puntos triggers suturales (técnicas de liberación de la base del  cráneo, y de descompresión articular).

  • Técnicas estructurales: (técnicas de modelaje, técnicas estructurales indirectas, técnicas miotensivas, a partir de los triggers suturales y tipo thrust de articulación).

Importancia de la aplicación de la osteopatía craneal

La importancia de esta técnica radica en que la región del cráneo protege el sistema nervioso, al actuar sobre estas estructuras estaremos estimulándolo, esto va a favorecer el correcto funcionamiento del cuerpo y va a restablecer el equilibrio de los distintos sistemas, regulando los niveles de ansiedad, proporcionando mayor descanso, alivio y mejorando el estado de salud en general del paciente.

Esta técnica manual ve al cuerpo como un todo, lo que permite realizar un método terapéutico no solo con un enfoque hacia la sintomatología, sino que también se centra en las estructuras que podrían estar desencadenando los síntomas.  Esto se logra gracias a la visión holística de esta terapia.

Objetivos de la osteopatía craneal

El objetivo de esta técnica es devolver la maleabilidad de los huesos craneales y el equilibrio entre ellos. De esta manera se eliminarán los dolores derivados de las tensiones entre las suturas craneales, lo que va  a favorecer la correcta circulación del líquido cefalorraquídeo y el correcto funcionamiento de las estructuras nerviosas.

Es decir el objetivo de esta terapia es ofrecerle al organismo recuperar la función de autorregular la homeostasis corporal para regular por sí mismo todos los sistemas.

Acá les estaremos mencionando algunos de los objetivos que destacan:

  • Optimizar las funciones de los sentidos.

  • Permitir que las neuronas desarrollen mejor sus funciones.

  • Favorecer la movilidad del cráneo.

  • Favorecer la circulación sanguínea.

  • Dar mayor equilibrio al cráneo.

  • Activar las habilidades innatas del cuerpo para curarse.

  • Regular el tono muscular.

  • Regular la homeostasis corporal.

¿Qué patologías puede tratar la osteopatía craneal?

Como ya hemos mencionado, la osteopatía craneal está indicada para patologías del sistema nervioso, respiratorio e incluso el sistema digestivo. Acá les estaremos explicando las patologías que poseen mayor beneficios con la aplicación de esta técnica:

  • Estrés y ansiedad.

  • Dolores de cabeza: cefaleas, migrañas, vértigos y mareos

  • Dolores de espalda y de sacro.

  • Afectación del nervio facial (Neuralgia del trigémino).

  • Alteración del funcionamiento de los órganos de los sentidos (tic en el ojo, trastornos de la fonación, sinusitis y acúfenos en los oídos o tinnitus).

  • Problemas de la articulación temporo-mandibular (ATM).

  • Problemas oculares.

  • Problemas en la columna (escoliosis).

  • Signos y síntomas musculares o viscerales a distancia (debido a la inervación).

  • Trastornos del sueño (insomnio).

En definitiva, este tratamiento está enfocado a patologías que involucran la alteración del funcionamiento  del sistema óseo, muscular del cráneo y la mandíbula, que a su vez alteran el sistema nervioso y vegetativo.

Por otra parte, el osteópata va a dirigirse a menudo a aquellas áreas del cuerpo afectadas por  eventos pasados, como antiguos accidentes o lesiones. Puede que el cuerpo haya aprendido a compensar ese evento traumático o lesión, quizás que el paciente no sea consciente de los problemas presentes en estas áreas, pero sus efectos aún están presentes y  pueden ser la causa de la sintomatología.

La osteopatía craneal es la mejor aliada para ayudar a mitigar los trastornos de nuestra vida diaria…

Contraindicaciones de la osteopatía craneal

Su uso está contraindicado en fracturas, traumatismos agudos, riesgos de sangrado intracraneal (hemorragias o aneurismas), tumores y osteítis.

¿En qué se basa la osteopatía craneal?

Esta técnica se basa en el mecanismo de contracción y expansión rítmica del cerebro, también conocido como “movimiento respiratorio primario”, movimientos que permiten que el líquido cefalorraquídeo circule con facilidad.

Se le llamó movimiento respiratorio porque consta de dos fases, una de flexión o inspiración y otra de extensión o espiración. Es un fenómeno fisiológico palpable que se produce por ciclos rítmicos, sus fases de flexión y extensión son independientes de los ritmos respiratorios y cardiacos.

Esta contracción y expansión rítmica va a movilizar a las meninges, y con ello se facilita la fluctuación del líquido cefalorraquídeo. Esto va a modificar las tensiones de los huesos del cráneo y a su vez se va a producir de manera involuntaria un movimiento del sacro entre los iliacos.

La estimulación del cráneo, van a movilizar las meninges que como consecuencia va  a producir un movimiento involuntario del sacro...

Beneficios de la osteopatía craneal

  • Liberación de tensiones.

  • Aumento de la circulación sanguínea.

  • Mayor movilidad.

  • Recuperación del equilibrio.

  • Activa el proceso de autocuración del cuerpo.

  • Regulación de la homeostasis corporal.

  • Normalizar el ritmo del movimiento respiratorio primario.

  • Favorecer el flujo del líquido cefalorraquídeo.

  • Favorece el drenaje linfático.

  • Restablecimiento de la fisiología del cuerpo.

  • Relajación del tono muscular.

  • Regulación del ciclo del sueño.

  • Correcto funcionamiento del sistema nervioso central y periférico.

  • Mejora del metabolismo.

A la hora de culminar el tratamiento, el paciente podrá evidenciar mejoría en diversas zonas, muchos de sus problemas digestivos, o alteraciones del sueño se vuelven a regular. Esto se debe gracias a la relación que pueden tener las distintas áreas, ya que muchas comparten inervación.

¿Qué tipo de pacientes puede beneficiarse de la aplicación de la osteopatía craneal?

Esta técnica puede ser utilizada en cualquier paciente, aunque es muy conocida por ser empleada en bebés. Pero, como ya mencionamos, es efectiva en niños, adultos y adultos mayores.

Además, se ha evidenciado que su uso es recomendado para las áreas de la salud como pediatría, oftalmología y obstetricia.

¿Cómo se siente el tratamiento de osteopatía craneal?

El tratamiento de osteopatía craneal resulta ser bastante agradable y relajante. Aunque, durante su aplicación algunos pacientes son conscientes de diferentes sensaciones, tales como tensiones moderadas, un poco de molestia o sensibilidad en las zonas que se están modificando, algunas veces sienten una sensación de calor. Posteriormente esta sensación va desapareciendo y se convierte en relajación. 

Sin embargo, hay otro grupo de pacientes que no son conscientes de absolutamente nada de lo que está sucediendo durante el tratamiento, pero al momento de levantarse luego de culminar la sesión si son conscientes de los cambios que se han producido en sus cuerpos.

Es importante destacar que la mayoría de los pacientes alcanzan un nivel de relajación muy alto, en donde es normal que se duerman durante casi todo el tratamiento.

Efectos fisiológicos de la osteopatía craneal

  • Relajación de las membranas meninges, puesto que la amplitud de movimiento de las membranas le proporcionan un equilibrio de las tensiones para su correcto funcionamiento.

  • Aumento de la circulación del líquido cefalorraquídeo, debido a la movilización de las meninges. Lo que permite una mejor nutrición del cerebro y de la médula espinal.

  • Disminución de la actividad del sistema nervioso simpático, que van a relajar las funciones del sistema nervioso autónomo.

Existen diversos estudios que evidencian que los métodos manipulativas craneales producen múltiples efectos fisiológicos

Variantes de la osteopatía craneal

Esta terapia posee tres variantes, estas son las membranas, en el líquido cefalorraquídeo que rodea el cerebro y en la médula espinal. Por supuesto, estas tres estructuras están íntimamente relacionadas y son el enfoque de la terapia craneosacral.

Frecuencia del tratamiento

La frecuencia del tratamiento va a depender de cada paciente y de la patología que esté presente. Normalmente se emplea el tratamiento cada 10 a 15 días, luego se irá incrementado el espacio entre sesión y sesión. Aunque, en el caso de lesiones agudas, las terapias se pueden realizar con mayor frecuencia.

Las técnicas craneales se deben incluir dentro de cualquier tratamiento osteopático si queremos que éste sea eficiente. Puesto que, instaura y descomprime las estructuras nerviosas sensibles intrasuturales responsables de un arco reflejo patogénico que produce estimulación del sistema nervioso, que produce el dolor.

La osteopatía craneal es una técnica sutil, segura y efectiva para el tratamiento de un amplio número de problemas en todo el cuerpo, que mejora la función motora, regula el dolor, el sueño y aporta la calidad de vida en los pacientes. Este tratamiento enfatiza la integridad estructural y funcional de todo el  organismo, ayudando al cuerpo a volver a equilibrarse.

En definitiva esta técnica de rehabilitación física  craneosacral es sumamente efectiva y práctica para ayudar a tratar la sintomatología de una manera rápida.

En FisioClinics La Moraleja somos expertos en osteopatía craneal, contamos con profesionales que  ofrecen un tratamiento no invasivo eficaz y de calidad. Sin duda alguna somos la mejor opción para ayudarte a aliviar tus dolores de cabeza, dolores de espalda, tu estrés, ansiedad o vértigo. No dudes más y contáctanos, ¡tu cuerpo se lo merece!

tarjeta regalo general imagen
Tarjeta Regalo FisioClinics
{ "@contexto": "https://schema.org", "@type": "Página de preguntas frecuentes","@type" : "Página de preguntas frecuentes" , "entidadprincipal": {"entidadprincipal" : [ "@type": "Pregunta","@tipo" : "Pregunta" , "nombre": ""nombre" : " ¿Qué es la osteopatía craneal y para qué sirve?",, "Respuestaaceptada": {"Respuesta aceptada" : { "@type": "Respuesta","@tipo" : "Respuesta" , "texto": ""texto" : " La osteopatía craneal consiste en una técnica manual que actúa directamente sobre las articulaciones del cráneo, de manera no invasiva. Se trata de la evaluación y el tratamiento de las disfunciones y restricciones de la movilidad de los huesos del cráneo." }} }}, { "@type": "Pregunta", "nombre": "¿Qué patologías puede tratar la osteopatía craneal?", "Respuestaaceptada": { "@type": "Respuesta", "texto": "patologías del sistema nervioso, respiratorio e incluso el sistema digestivo" } } ] }}

Formulario de contacto

Rellena este formulario para pedir cita o consultar cualquier duda

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Más especialidades de FisioClinics