A qué se debe la Espasticidad y cómo es su tratamiento en FisioClinics Madrid

Aunque la misma se ve presentes en diversas enfermedades no se le considera una enfermedad, sino un síntoma que refiere la existencia de un daño al sistema nervioso central. La espasticidad es caracterizada por una notable rigidez muscular, hablamos más acerca de la Espasticidad con nuestros especialistas en Fisioterapia a continuación:

¿Qué es la Espasticidad?

Como ya hemos destacado la espasticidad no es una enfermedad sino un síntoma, en el cual existe un aumento patológico del tono muscular, esto es debido a la presencia de un daño en el sistema nervioso central. Los músculos del cuerpo tienen el llamado tono muscular (tensión muscular normal). Debido a esta tensión muscular, podemos mantenernos erguidos y desplazarnos. En la espasticidad la tensión en los músculos aumenta, volviéndose rígidos por lo que se denomina “espásticos”. Cuando los músculos se vuelven espásticos, su capacidad de movimiento disminuye e incluso el movimiento de estos músculos puede ser doloroso, mientras que la función muscular se pierde gradualmente. Para abordar estas consecuencias en FisioClinics La Moraleja te ofrecemos nuestro servicio de Fisioterapia Neurológica ¡Contáctanos!

Características de la Espasticidad

Las características de la espasticidad están relacionadas con el lugar y la gravedad del daño del sistema nervioso central (cerebro y médula espinal). En consecuencia, los impedimentos funcionales asociados pueden variar desde restricciones leves en la libertad de movimiento hasta la discapacidad física completa, que tiende a abordarse con estiramientos los cuáles proporcionan resultados beneficiosos.

Dentro de las características sintomáticas más destacables de la espasticidad encontramos las siguientes:

  • Hipertensión muscular, o sea, un aumento notable del tono muscular, que en algunos casos puede provocar rigidez muscular y rigidez articular que restrinja el movimiento.
  • Actividad muscular espontánea en forma de espasmos musculares incontrolables que pueden ocurrir de forma aislada o como resultado de contracciones musculares rápidas (denominadas clonus).
  • Reflejos tendinosos exagerados
  • Dolor muscular en los músculos en estado de tensión.
  • Despertar nocturno debido a la rigidez muscular y al dolor.
  • Deterioro de las funciones motoras básicas como caminar, hablar y escribir, entre otro tipo de movimientos.
  • Postura notablemente alterada.
  • Pérdida de la capacidad muscular.
  • Restricciones en sus actividades diarias (bañarse, comer, vestirse u otras actividades diarias)

Causas de la Espasticidad

La causa de la espasticidad es el daño al sistema nervioso central (SNC), esto afecta los tractos nerviosos que conectan el cerebro con la médula espinal y suministran comunicación a los músculos del cuerpo. Con mayor frecuencia, esto se desencadena por un accidente cerebrovascular isquémico (ACV) en el que de repente el cerebro ya no recibe suficiente oxígeno y glucosa. La falta de oxígeno en el cerebro también puede ocurrir durante el proceso de nacimiento, si el recién nacido no recibe un suministro adecuado a través del cordón umbilical, también es posible que el daño ocurra antes del nacimiento. En cualquier caso, en consecuencia, ante estas circunstancias, la actividad muscular y por lo tanto el movimiento que emana de él, ya no se puede controlar. Otras causas asociadas a la aparición de la espasticidad son:

  • Golpe o traumatismo craneal.
  • Accidentes que involucran lesión cerebral traumática o lesión de la médula espinal.
  • Esclerosis múltiple.
  • Daño cerebral en la primera infancia.
  • Inflamación cerebral (meningitis, mielitis, encefalitis).
  • Tumor cerebral.

Tratamiento Fisioterapéutico en FisioClinics La Moraleja

Las personas que presenten espasticidad son tratadas principalmente por la fase en que se encuentre y que músculos estén afectados por la espasticidad, además de las funciones que se han visto deterioradas por la espasticidad. En base a ello se realizan las intervenciones terapéuticas necesarias. Estas intervenciones para la espasticidad podrán ser encontradas en la sección especial FisioClinics Neurologic, en la cual adiestrados fisioterapeutas neurológicos establecerán objetivos alcanzables, dentro de los cuales destacamos:

  • Mejorar la movilidad: el paciente con espasticidad debería poder utilizar mejor la extremidad afectada y realizar sus actividades diarias.
  • Generar bienestar: este objetivo va enfocado en aliviar el dolor y las molestias asociadas con la rigidez muscular o los calambres o espasmos musculares.
  • Higiene postural: una postura mejorada debería facilitar la higiene personal de manera independiente y la ejecución de sus actividades cotidianas.
  • Restablecer o mejorar las funciones musculares: para ello se implementan ejercicios que ayuden a fortalecer, estirar y relajar la musculatura afectada por la espasticidad.
  • Ajuste del estado psicoemocional: para lograrlo se enseñan medidas de manejo y control emocional ante situaciones de estrés y ansiedad.
  • Y si es necesario y dependiendo del caso, se brindan indicaciones para la adaptación de la vivienda para una vida independiente.

Contacta con FisioClinics

Comprendiendo tu dolor - Libro Fiit Concept

Fiit Concept - Fisioterapia Integrativa