Recomendaciones para prevenir los dolores de la espalda baja - FisioClinics la Moraleja

Recomendaciones para prevenir los dolores de la espalda baja - FisioClinics la Moraleja

Debido a los malos hábitos posturales al realizar movimientos repetitivos durante nuestras actividades de la vida diaria hemos adquirido múltiples molestias y dolores en la espalda baja. Sobre todo, al permanecer sentado por tiempo prolongado frente al ordenador y si a esto le sumamos el levantamiento inadecuado de objetos pesados, aumentamos los factores lesivos que van a desencadenar un impacto negativo en la espalda. A continuación te daremos unas recomendaciones que empleamos en FisioClinics la Moraleja para reducir y prevenir  el dolor de espalda en el trabajo.

¿Qué es el dolor de espalda baja?

El dolor de espalda baja o lumbago es un dolor intenso y paralizante que se produce en la zona baja de la espalda (columna lumbar). Este dolor se da específicamente entre las vértebras L1 a la L5.

¿Cómo se produce el dolor de espalda?

El dolor de espalda baja se puede producir por una inflamación producto de alguna enfermedad degenerativa base o por la contractura mantenida de los músculos de la espalda baja, debido a una respuesta protectora del cuerpo ante una agresión, ya sea por un sobreesfuerzo durante las actividades laborales o de la vida diaria, por un traumatismo o una mala postura.

También se puede producir por la desigualdad de peso cargado, ya que esto puede influir en la postura correcta de la columna vertebral, que a su vez va a desencadenar desequilibrios musculares que como resultado producirá contracturas musculares y con ello dolor.

Muchas ocupaciones incrementan las posibilidades de aparición de dolores de espalda…

Síntomas del dolor en la espalda baja

Además del dolor en la región lumbar de la columna, el paciente va a experimentar debilidad y contracturas musculares, también tendrá alterada la sensibilidad en la zona. Todo esto dará como resultado la disminución de la movilidad y flexibilidad, lo que va a repercutir en la funcionalidad del paciente.

¿Qué ocurre si no me pongo en tratamiento al sentir dolor en la espalda baja?

Si el dolor de espalda baja se cronifica, genera un deterioro de las estructuras que desencadena limitaciones en la movilidad y funcionalidad del paciente, afectando su desenvolvimiento laboral y cotidiano y pudiendo desarrollar una radiculopatía.

Factores que influyen en la aparición del dolor de espalda

  • Mala higiene postural.

  • Mantener posturas por tiempo prolongado.

  • Levantar excesivo peso.

Por supuesto, factores como el envejecimiento, la obesidad y un mal estado físico también pueden contribuir al dolor de espalda. Aunque no puedes controlar tu edad, puedes contribuir en tu salud manteniendo un peso saludable, que va a minimizar la presión en las vértebras de la espalda.

¿Cuáles son las causas frecuentes de dolor de espalda en el trabajo?

Hay una serie de factores que pueden contribuir al dolor de espalda en el horario laboral, entre ellos destacan:

  • La Fuerza: ejercer demasiada fuerza en la columna vertebral, ya sea al levantar o mover objetos pesados, puede causar lesiones y molestias en la espalda.

  • La Repetición: la repetición de ciertos movimientos, especialmente aquellos que involucran torcer o rotar la columna vertebral, puede lesionar la espalda.

  • La Inactividad: un trabajo inactivo o un trabajo de escritorio pueden contribuir al dolor de espalda, especialmente si tienes una mala postura o te sientas todo el día en una silla con un apoyo inadecuado para la espalda.

Incidencia de los dolores de espalda en la población

Los estudios han demostrado que el 80% de la población alguna vez va a sufrir de un dolor de espalda. Este dolor es uno de los motivos de consulta fisioterapéutico más frecuente.

Los lumbagos son muy frecuentes, ocho de cada diez adultos sufren alguna vez en su vida un episodio de este tipo. El lumbago agudo representa entre el 5-25% en la población general y el lumbago crónico representa entre el 15 al 36%.

¿Cómo prevenir el dolor de espalda?

El tratamiento fisioterapéutico básicamente va dirigido a la correcta ejecución de las posturas en las actividades de la vida diaria, enseñándole al paciente como debe de agacharse, levantarse, sentarse, llevar peso o cómo desempeñar una jornada laboral libre de lesión, para así evitar esos factores de riesgo que se convierten en microtraumatismos que poco a poco alteran la alineación de la postura y se convierten en dolores de espalda. Se trata de llevar a cabo diariamente estos hábitos, que reducirán notablemente los dolores cervicales, de cuello, espalda y otros músculos.

Algunas de las patologías más comunes que presentan los pacientes es el dolor de espalda…

Técnicas y herramientas que aplica el fisioterapeuta en el tratamiento de dolor de la espalda baja

  • Agentes físico (termoterapia, crioterapia, electroterapia y ultrasonido), con el propósito de brindar analgesia e incrementar la producción de sustancias curativas para aliviar el dolor.Además de dar un efecto relajante y antiinflamatorio en los tejidos.

  • Ejercicios de fortalecimiento, para brindarle mayor seguridad y estabilidad a la columna.

  • Ejercicios de neurodinamia, para movilizar los nervios y evitar pinzamientos en su recorrido.

  • Ejercicios de higiene postural, para mejorar y reeducar a la postura a su correcta posición, para poder brindar alivio, mayor movilidad, estabilidad y equilibrio.

  • Ejercicio de Williams, para fortalecer la musculatura abdominal, glútea y la paravertebral, con el fin de aliviar la sintomatología.

  • Estiramientos analíticos, para evitar que se acorte la musculatura, aumentando la flexibilidad y previniendo la aparición de contracturas dolorosas.

  • Técnicas de terapia manual y osteopatía, con el fin de equilibrar y reestructurar el sistema esquelético, para brindar mayor amplitud del movimiento articular. y para reorganizar los diferentes tejidos blandos.

  • Masaje descontracturante, consiste en aplicar una serie de técnicas de terapia manual que brindan relajación y alivio en los músculos y la fascia, proporcionando confort, relajación y eliminando la fatiga muscular.

  • Vendaje neuromuscular (Kinesiotape): consiste en la colocación de unas bandas elásticas pegadas a la piel, con el fin de brindar alivio, desinflamación y flexibilidad de los tejidos neuromusculares.

Para lograr una evolución positiva en el tratamiento, es fundamental que el paciente comprenda la importancia de ser constante y de seguir las indicaciones señaladas por el fisioterapeuta.

¿Qué es la Higiene postural y cómo puede ayudar a reducir los dolores de espalda?

La higiene postural consiste en la aplicación de un conjunto de normas, recomendaciones y actitudes posturales impartidas por el fisioterapeuta, con el fin de aprender la forma más natural y beneficiosa de sostener nuestro cuerpo, lo cual ayuda a evitar ciertas lesiones e inclusive reducir o eliminar por completo patologías desencadenadas por los malos hábitos posturales durante nuestras actividades diarias.

Para poder llevar a cabo una posición corporal ideal se debe contar no solo con la disposición de aprender cómo ejecutar ciertas posturas, sino que también debemos de contar con el espacio acondicionado. En medida de lo posible se recomienda adecuar las condiciones ergonómicas, de las distintas áreas de trabajo y de los mobiliarios de oficina tales como: La altura de las mesas, de las sillas, de los estantes, la posición del ordenador, del teclado y del mouse. Todo esto con el fin de no reincidir en el antiguo patrón postural vicioso y minimizar los factores de riesgo lesivos.

Beneficios de la fisioterapia preventiva para eliminar los dolores de espalda

La fisioterapia preventiva ofrece múltiples beneficios en los diferentes sistemas del cuerpo, entre ellos destacan:

  • Alivia los dolores y fatigas musculares.

  • Favorece la estabilidad y alineación de la columna.

  • Aumenta la movilidad, fuerza y flexibilidad de la columna.

  • Mayor conocimiento del esquema corporal.

  • Mejor higiene postural.

  • Aumento de la vascularización e irrigación sanguínea, que aporta los nutrientes necesarios a la zona, elimina las toxinas y los desechos acumulados.

  • Aumento de la flexibilidad y elasticidad muscular.

  • Reparación de los tejidos.

  • Reduce la tensión muscular.

  • Relajación de la musculatura.

  • Mejor dormir.

  • Promueve hábitos saludables que reducen la aparición de estas lesiones.

  • Liberación de los puntos dolorosos.

  • Mejora el estado de ánimo.

Objetivos del tratamiento fisioterapéutico para reducir los dolores de espalda

El objetivo del fisioterapeuta es optimizar el correcto funcionamiento muscular, a través del fortalecimiento de la musculatura de la espalda, para poder proteger la columna vertebral, que es la base estructural del cuerpo. Esto con el fin de garantizar mayor movilidad, calidad articular y equilibrar las tensiones entre los distintos grupos musculares. Gracias al tratamiento preventivo de la fisioterapia se evitan las contracturas, esto previene dolores de espalda y la aparición de futuras lesiones.

Nuestro tratamiento en FisioClinics la Moraleja está encaminado a favorecer la alineación y el correcto posicionamiento de las curvas vertebrales, lo que permite un sistema músculo-esquelético equilibrado. Al tener este equilibrio y armonía entre todos los tejidos incrementamos la movilidad, flexibilidad, agilidad que aporta mayor funcionalidad e independencia en los pacientes. Se mejora su calidad de vida y salud, lo que a su vez mejora el estado de ánimo y aporta mayor seguridad y confianza en el paciente.

¿En qué consiste el tratamiento fisioterapéutico para prevenir los dolores de espalda?

El tratamiento consiste en combinar movimientos y estiramientos de los músculos y las diferentes articulaciones, con el fin de aumentar la efectividad contráctil e incrementar el rango de movimiento. Además, se intercambian las posiciones de las curvaturas de la cabeza, la columna y la pelvis, con el fin de reeducar la posición más natural de la columna.

Recomendaciones desde la fisioterapia para reducir la aparición del dolor de espalda

  • Acondicionar el lugar de trabajo, para reducir los factores de riesgo.

  • Evitar mantener posturas sostenidas, para no crear contracturas musculares y fatiga.

  • Cambiar la postura cada cierto tiempo y pasar el peso de una pierna a otra, con fin de equilibrar las tensiones.

  • Mantener el torso erguido, la columna recta y los hombros hacia atrás, para favorecer a la correcta alineación de las curvas de la columna.

  • Realizar pausas activas en horario laboral, para reducir la fatiga muscular.

  • Utilizar una almohada y un colchón adecuado, con el fin de no alterar la postura.

  • Tener una buena alimentación e hidratación.

  • Mantener un peso adecuado, para equilibrar las tensiones sobre la columna.

  • Evitar levantar excesivo peso, para reducir los factores de lesión.

  • Evitar el exceso de ejercicio, para reducir los factores lesivos.

  • Estirar de forma habitual, para aumentar la flexibilidad y equilibrar las tensiones de la musculatura de la espalda.

  • Realizar actividad física con regularidad, ya sea Pilates, natación o cualquier otra actividad física, para fortalecer los músculos de la espalda y el abdomen.

A nivel personal, se recomienda para reducir los dolores de espalda, el uso de calzado adecuado, evitar sentarse en el borde de las sillas, evitar sentarse inclinando y desplazando el peso a un solo lado del cuerpo, evitar el uso de los asientos sin respaldo, ya que cuando te sientas mal tu espalda paga las consecuencias.

¿Por qué es importante acudir al fisioterapeuta antes de contener una lesión?

Normalmente estamos acostumbrados a acudir al fisioterapeuta una vez que ya existe el dolor, la molestia o la lesión, cuando ya se ha cronificado en nuestro cuerpo y no podemos soportarlo más. Es importante hacer un llamado a la reflexión para prestar mayor atención a nuestro cuerpo una vez que presenciamos el primer síntoma, que en este caso es el dolor debemos acudir al fisioterapeuta, para tener una atención temprana y evitar que el dolor se cronifique e intervenga en nuestro correcto desenvolvimiento de la vida diaria.

Si acudimos al fisioterapeuta con regularidad evitamos que estos dolores o lesiones aparezcan con mayor facilidad, lo que favorece nuestro estado de salud y bienestar.

La Fisioterapia preventiva es una herramienta esencial para mantener una condición de salud óptima y reducir los dolores, por todo lo anteriormente mencionado. Es importante corregir y aplicar todas estas técnicas y recomendaciones, para poder prevenir la aparición de patologías músculo-esqueléticas y dolores o molestias musculares.

La fisioterapia y la rehabilitación son la alternativa terapéutica más eficaz para aliviar el dolor de espalda baja del paciente y brindarle salud y bienestar. En FisioClinics La Moraleja contamos con profesionales de la fisioterapia capacitados para la ejecución de un tratamiento preventivo postural, beneficioso para mejorar la calidad de vida de los pacientes, optimizando su eficiencia, seguridad y bienestar en general.

Recuerda que el cuidado de tu cuerpo te ayuda a tener una mejor calidad de vida, así que te esperamos en nuestras instalaciones en FisioClinics La Moraleja - Madrid ¡tú cuerpo te lo agradecerá!

Formulario de contacto

Rellena este formulario para pedir cita o consultar cualquier duda

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Más especialidades de FisioClinics