Técnicas Osteopáticas para el Tratamiento del Bruxismo - FisioClinics La Moraleja

Técnicas Osteopáticas para el Tratamiento del Bruxismo - FisioClinics La Moraleja

Las articulaciones temporomandibulares (ATM) tienen la función de unir la mandíbula con el cráneo, una alteración de este segmento puede desencadenar disfunciones a nivel múscular, ocasionando como consecuencia el Bruxismo. A través de este artículo hablaremos acerca del mismo y de su abordaje a través de la osteopatía.

¿Qué es la articulación temporomandibular?

Esta articulación, de tipo diartrosis y doble condílea, está localizada por delante del conducto auditivo externo. Está constituida por el cóndilo mandibular y la superficie articular del temporal, por una parte, y por la cavidad glenoidea y el cóndilo temporal, por la otra.

Esta articulación está constituida por un complejo muscular, los cuales se entrelazan alrededor de la misma, los músculos son: El músculo temporal, el esfenomandibular, el pterigoideo interno, el pterigoideo externo y el masetero.

Músculo masetero y su aponeurosis.

El músculo masetero es un músculo que se encuentra localizado por debajo del temporal y se aplica sobre la cara externa de la rama mandibular, el cual está constituido por dos capas musculares.

La capa más profunda se origina en el borde inferior y en la cara externa de la apófisis cigomática, mientras que la superficial, la cual es más larga y que está formada por fibras oblicuas que se dirigen hacia abajo y hacia atrás, se origina a dos tercios anteriores del borde inferior de la arcada cigomática.

La principal función de estas fibras superficiales es elevar la mandíbula, a diferencia de las profundas que contribuyen en la retrusión …

La aponeurosis de este músculo se encuentra rodeando al mismo y es fijado en el borde de la cigoma y en los bordes de la rama mandibular. Normalmente las estructuras anatómicas que discurren por esta aponeurosis, se pueden ver afectadas debido a la retracción y espesamiento de las fibras en aquellas personas que presentan tensión crónica a nivel de los músculos maseteros.

¿Qué son los puntos de gatillos musculares?

Se trata de un punto de sensibilidad dolorosa que se encuentra localizado en un nódulo o banda tensa de característica palpable en las fibras musculares. Si la presión digital desencadena dolor, que es comúnmente la queja clínica del paciente, el punto de gatillo será considerado como activo.

Los puntos de gatillos latentes producen síntomas característicos que aquellos activos, como el aumento de la tensión de la musculatura, sin embargo, no provocan dolor espontáneo. Ambos pueden producir disfunciones motoras.

El surgimiento de estos puntos de gatillo está asociado de manera frecuente a una sobrecarga mecánica del músculo, que puede ser sostenida o repetitiva. Cuando se produce un acortamiento muscular se puede convertir un punto de gatillo latente, en uno activo.

La intensidad y extensión del dolor depende de que tanto se encuentren irritados estos PG y no específicamente del tamaño del músculo.

En un músculo, el dolor producto de un punto de gatillo puede perjudicar el estiramiento completo del mismo, generando restricciones en la movilidad, fuerza y resistencia muscular. Estos pueden ser activados por otros PG, enfermedad visceral, articular y estrés. Los diferentes factores que perpetúan, como es en relación al bruxismo, aumentan el riesgo de que un PG se convierta en uno activo.

El músculo masetero, que forma parte de los músculos masticadores, es el que mayormente presenta puntos de gatillo

Este músculo es el que posee la mayor probabilidad de causar restricciones en la apertura mandibular. Los PG presentes en este desencadenan disfunción debido al incremento de la tensión muscular, produciendo dolor.

Las diferentes porciones del masetero, tanto la profunda como la superficial, poseen diferentes patrones de dolor referido, debido a que sus fibras se dirigen a diferentes direcciones.

¿Qué es el bruxismo?

Se define como bruxismo a la actividad diurna o nocturna parafuncional que está relacionada con el rechinamiento, apriete y frotamiento de los dientes, que normalmente está relacionada a una alteración o disfunción en la ATM.

El bruxismo diurno se define como la conciencia del apretamiento de la mandíbula y está mayormente asociado a tics nerviosos y a una reacción de estrés, su incidencia es de un 20%. Aunque no se conoce su fisiopatología a ciencia cierta, la ansiedad y el estrés son factores de riesgo.

En cuanto al bruxismo nocturno, se trata del rechinamiento o apriete con fricción de los dientes mientras el individuo está en su período de sueño, es notado generalmente por el compañero de dormitorio, se reporta por el 8% de la población. El mismo es clasificado como un desorden de movimiento el cual está ligado al sueño. No existe numerosa evidencia científica que determine la etiología de este tipo de bruxismo, sin embargo, estudios demuestran que es secundario a micro excitaciones o despertares nocturnos, donde se presenta un aumento de la actividad autónoma respiratoria y cardiaca.

¿Cuáles son las consecuencias del bruxismo?

Las principales consecuencias observadas en esta alteración son la destrucción dental, afecciones en la articulación temporomandibular, dolor muscular, cefaleas, entre otras.

Las alteraciones temporomandibulares y el dolor de tipo miofascial crónico en los músculos que contribuyen a la masticación se reportan en alrededor de un 70% de los pacientes que lo padecen. Un 65% de pacientes con esta alteración nocturna reportan cefaleas que se localizan en la región temporal.

¿Cuál es la fisiopatología del bruxismo?

No hay evidencia que identifique si esta alteración se debe a una manifestación extrema de una actividad fisiológica. Es decir, si el bruxismo se debe a una manifestación más frecuente de una actividad motora orofacial o si se trata de una entidad patológica.

Se ha podido observar que la sintomatología de esta alteración, como lo es el apriete y rechinamiento de los dientes, puede estar presente en numerosos pacientes asintomáticos, de igual forma algunos individuos con bruxismo pueden presentar cuadros dolorosos y destrucción severa de algunos componentes pertenecientes a el sistema estomatognático (Es el sistema que interviene en la masticación, deglución y fonoarticulación).

Hay numerosos estudios que han expuesto teorías acerca de la etiología del bruxismo, entre ellas está:

  • Factores mecánicos, como es la oclusión.
  • Factores de mala adaptación, como el estrés.
  • Disfunción central a nivel de la dopamina, noradrenalina, serotonina, histamina, acetilcolina y GABA.
  • Factores genéticos.

En relación al bruxismo con el estrés y la ansiedad, diversos estudios han demostrado que pacientes que padecen de esta alteración poseen un elevado nivel de catecolaminas en la orina, en comparación con individuos sanos, esto ha demostrado la posible conexión que tiene el estrés con el bruxismo. Esta tensión muscular excesiva puede ser la principal causa de la cefalea de tipo tensional, que se puede desarrollar en algunos pacientes.

¿Qué produce el bruxismo?

Las repercusiones que tiene esta alteración se caracterizan por hipersensibilidad térmica, hipermovilidad en los dientes, lesión en los ligamentos periodontales e incluso necrosis pulpar. El síntoma más frecuente que se puede conseguir, es el dolor en la musculatura masticatoria que puede surgir de manera espontánea o a la palpación, y que se presenta con mayor intensidad durante mañana, en caso de que el bruxismo sea nocturno, de esta manera causa limitación en los movimientos mandibulares.

¿Cuál es el diagnóstico a través de la osteopatía para el bruxismo?

Las disfunciones mandibulares (DTM), cuya etiología es multicausal, son aquellas alteraciones musculares y óseas que pueden alterar la ATM.

Desde la osteopatía relacionar la DTM con el bruxismo, no resulta una idea descabellada. Para su diagnóstico, es necesario una evaluación específica y completa, realizada por profesionales especializados, como los que forman parte de FisioClinics la Moraleja -  Madrid, donde contamos con una sección de osteopatía. Esta evaluación estará comprendida por:

  • Anamnesis.
  • Inspección correcta.
  • Palpaciones articulares y musculares.
  • Examen pasivo y activo de la movilidad articular.
  • Examen funcional, donde se incluya evaluaciones acerca de la respiración, fonación, deglución y oclusión.
  • Evaluación postural.
  • Exámenes complementarios con la finalidad de descartar otras patologías que puedan estar relacionadas con ese segmento.

¿Cuál es el tratamiento osteopático para el bruxismo?

Para las alteraciones de la ATM, un tratamiento global que incluya intervención en el aparato músculo esquelético, visceral y craneal es indispensable.

El estrés afecta de gran manera a la ATM, ocasionando disfunciones en la misma, esto se evidencia a través del plano visceral. Las tentaciones de origen visceral suben por las fascias, llegando hasta los músculos de la garganta, base del cráneo y la musculatura masticatoria, en esto se relaciona porque la persona que presenta crispación exagerada en los músculos relacionados con la ATM, no se encuentra bien en su vientre. De igual forma se puede entender porque los niños con oxiuros (Parásitos), rechinan los dientes y porque el bruxismo se puede notar palpando el abdomen del individuo.

La osteopatía cuenta con un arsenal de técnicas y su elección dependerá  principalmente de la evaluación y diagnóstico previo realizado al paciente…

  • Técnicas de energía muscular: Estas técnicas de resistencia manual, las cuales tienen su origen en la Facilitación Propioceptiva Neuromuscular o FNP, proveniente de la fisioterapia y los procedimientos de energía muscular de osteopatía.

Consisten en la aplicación de resistencia manual de un esfuerzo muscular isométrico e isotónico del paciente. Son usadas principalmente para relajar el músculo que se encuentra sobre activo o para estirar aquellos que se encuentren acortados, debido a su capacidad de intensificar el estiramiento del músculo y su aponeurosis cuando la misma ha sufrido cambios viscoelásticos.

Una de las técnicas de EM más usadas en la osteopatía es la relajación post-isométrica, la cual produce un efecto de relajación producido en el músculo o grupo muscular, posterior a breves periodos de contracción isométrica del mismo…

Para la aplicación de esta técnica, el paciente debe estar en supino, con el terapeuta en la cabecera, una mano estará fijando el frontal y con la otra tomará contacto con la mandíbula del paciente. El terapeuta procederá a llevar la mandíbula en apertura de la boca de manera pasiva y el paciente deberá realizar una fuerza suave, con una fuerza máxima de 20 a 25%. Se mantendrá por 3 segundos, posterior a ello el paciente deberá relajar y se repetirá el procedimiento tres veces, con tres ciclos. En cada ciclo se deberá ganar una nueva barrera.

  • Técnica de anclaje miofascial: Esta técnica está basada en la combinación de conceptos básicos de otras terapias manuales y terapias osteopáticas. Se expresa que estás técnicas tienen efectos beneficiosos sobre la movilidad y el dolor.

Cuenta con diferentes modalidades: concéntricas, excéntricas, balanceo y en cadena.

Para combatir las disfunciones de ATM que están relacionadas con el bruxismo esta técnica se usa con la modalidad excéntrica, el paciente debe permanecer en decúbito supino, mientras el osteópata estará sentado a la cabecera. Se fijará la inserción proximal del macetero, al mismo tiempo que se le pide al paciente que proceda a abrir la boca y sostenga de 2 a 3 segundos y relaja. El procedimiento debe ser repetido de tres a cinco veces.

Tanto la técnica de energía muscular, como la de anclaje miofascial aplicadas de manera bilateral sobre el músculo masetero, aumentan de manera significativa la apertura vertical de la boca y combaten los puntos de gatillos que pueden estar presentes en dicho músculo, disminuyendo de esta manera la percepción dolorosa que puede estar presente en individuos con Bruxismo.

La técnica de anclaje miofascial produce una disminución del dolor de manera casi inmediata a su aplicación…

El abordaje a través de la osteopatía para alteraciones relacionadas con la articulación temporomandibular y el bruxismo proporciona un método de intervención de calidad, que contribuye de manera significativa a la reducción de dolor y episodios de bruxismo, tanto diurnos como nocturnos. Este tipo de técnicas deben ser realizadas por profesionales especializados en el área, un programa de intervención que integre tanto osteópatas como profesionales de fisioterapia va a permitir una recuperación óptima y de calidad para la persona que lo padece.

En  FisioClinics la Moraleja - Madrid contamos con especialistas en estas y en las diferentes áreas relacionadas con la fisioterapia y la osteopatía, además de ello también contamos con servicios de fisioterapia a domicilio en la Moraleja, llevando esta atención de calidad hasta la comodidad de tu hogar o ámbito laboral. En caso de presentar este u otros síntomas relacionados con el aparato músculo esquelético, no dudes en contactarnos, nuestro principal objetivo es mejorar tu salud y tu calidad de vida, a través de los múltiples arsenales con los cuales contamos.

 

tarjeta regalo general imagen
Tarjeta Regalo FisioClinics

Formulario de contacto

Rellena este formulario para pedir cita o consultar cualquier duda

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Más especialidades de FisioClinics