El embarazo es uno de los procesos fisiológicos más importantes para el ser humano, especialmente para la mujer, en donde se dará inicio a la maternidad marcando un antes y un después, sin embargo, durante este proceso se manifiestan una gran cantidad de cambios que pueden traer consecuencias si no son intervenidos a tiempo.
Una de las complicaciones más comunes suele ser la diástasis de rectos abdominales, presente gracias a la debilidad o atrofia por parte de la musculatura abdominal propia, trayendo consigo una gran cantidad de sintomatologías que se explicarán más adelante. En el siguiente artículo te explicamos todo con respecto a este problema y cómo puede ser solucionado a través de la Fisioterapia en la mujer con ayuda de nuestros expertos.
Antes de poder entrar a profundidad con respecto a este contenido, será de mucha relevancia poder comprender la anatomía y biomecánica de la musculatura abdominal
Datos anatómicos importantes
El grupo muscular abdominal, también conocido como la la faja anatómica, está compuesta por un importante grupo de tejidos musculares sumamente resistentes que se relacionan íntimamente para poder dar composición a la región media del cuerpo también llamado “core” cuya función principal es primeramente recubrir las vísceras y órganos internos, teniendo también un papel fundamental en el mantenimiento de la postura permitiendo la irradiación de fuerza actuando de manera directa o indirecta sobre cada uno de los movimientos corporales.
Dentro de los tejidos musculares que conforman al “core” se mencionan los siguientes:
-
Músculo recto anterior del abdomen: Anatómicamente es considerado el más superficial de todos, sus fibras proximales se originan a nivel de la apófisis xifoides del esternón, a partir de allí, toman una disposición descendente en sentido vertical hasta terminar insertándose sobre la sínfisis púbica. Este músculo se compone por un vientre muscular en cada hemicuerpo separados entre sí por un tejido fascial conjuntivo denominado línea alba.
-
Transverso del abdomen: Se trata del tejido múscular más profundo de todos y es considerado el más influyente a la hora de cumplir una función de estabilización sobre los órganos internos ayudando a mantenerlos en su lugar. Las fibras proximales de este músculo tienen su orígen sobre las vértebras lumbares y cresta ilíaca para desde allí disponerse en sentido transversal en forma de cinturón a lo largo de toda la región abdominal.
-
Oblicuos internos y externos: Son tejidos musculares que están ubicados sobre un plano intermedio en donde se mencionan unas fibras descendentes (oblicuo externo) y otras ascendentes (oblicuo interno) que permiten recubrir lateralmente la región abdominal.
Durante el período de gestación o embarazo, se presentan una gran cantidad de cambios fisiológicos a medida que van pasando los meses gracias al crecimiento del bebé dentro del vientre materno, en consecuencia a esto, el cuerpo realiza ciertas modificaciones fisiológicas para las que en algunos casos no está del todo preparado.
Uno de los músculos que más suele padecer es el recto abdominal, que al encontrarse debilitado, puede llegar a aparecer la conocida diástasis de rectos, donde el tejido conjuntivo de la línea alba se encontrará más distendido de lo normal, separando el espacio entre ambos rectos abdominales.
¿Qué es la Diástasis abdominal?
Al hablar sobre la diástasis abdominal hacemos referencia a un tipo de patología que influye directamente en el funcionamiento de los rectos abdominales y se caracteriza principalmente por el aumento del espacio que existe entre ambos vientres del músculo recto abdominal, esto viene asociado al crecimiento importante del feto en el útero materno que provoca una distensión sobre esta musculatura especialmente si la madre tiende a tener un estilo de vida sedentario.
A nivel clínico, se puede llegar a clasificar a la diástasis abdominal en dos tipos, siendo los siguientes:
-
Diástasis funcional: Aquella que se caracteriza por no encontrarse ningún tipo de rotura sobre los tejidos conectivos, sino más bien únicamente una distensión o elongación excesiva sobre ellos.
-
Diástasis anatómica: Aquella que se caracteriza por manifestar una pérdida de continuidad con respecto al tejido conectivo que une a ambos rectos abdominales.
En base a distintos estudios, se ha podido demostrar estadísticamente que las probabilidades de padecer una diástasis abdominal van en aumento luego de haber pasado por un período de gestación o embarazo representando entre un 33% - 60% de los casos especialmente durante el 3er trimestre del embarazo. Generalmente es un problema que suele presentarse en aquellas madres que han tenido distintos embarazos y que a su vez tienen un estilo de vida bastante sedentario.
¿Cuáles son los síntomas principales de la diástasis abdominal?
La diástasis abdominal es considerado un problema funcional, por tanto, la manifestación de dolor no será del todo un síntoma asociado a su aparición, sin embargo, es posible presentar otro tipo de manifestaciones clínicas como pueden ser:
-
Es bastante común que se manifieste una falta de activación sobre la musculatura abdominal y sea difícil poder realizarlo de manera activa.
-
En ciertas ocasione puede presentarse un abultamiento sobre la región abdominal
-
Es bastante común que se manifieste debilidad sobre la región abdominal y consecuentemente inestabilidad lumbopélvica.
-
Un signo característico, es que exista una separación palpable e incluso visible en ciertos casos entre ambos rectos de más de 2 cm de distancia.
-
La postura generalmente se ve alterada, gracias a la modificación del centro de gravedad.
-
Pueden presentarse también ciertas complicaciones a nivel del sistema digestivo o estreñimiento
¿Qué puede ocasionar una diástasis de los rectos?
A la hora de intentar explicar el orígen de este tipo de afección, se pueden decir que son muchos los factores que influyen de manera directa o indirecta en su desarrollo. Dentro de los principales destacamos:
-
Haber pasado por uno o varios períodos de gestación o embarazo, estando asociado también al peso que tuvo el bebé luego del nacimiento.
-
En muchas ocasiones, la obesidad o sobrepeso se puede asociar con la atrofia muscular de la región abdominal
-
Realizar un entrenamiento de pesas inadecuado sin una correcta planificación ni objetivos.
-
Se ha establecido una relación entre el estreñimiento crónico y la elongación de los rectos abdominales.
¿Cómo se puede prevenir la diástasis de los rectos?
En FisioClinics La Moraleja contamos con profesionales expertos en el área de la rehabilitación urogenital y la prevención de sus lesiones quienes están dispuestos a ofrecerte un amplia variedad de herramientas que te ayudarán a disminuir los factores de riesgo de padecer este problema.
Algunos de los principales consejos que tenemos para ti son:
-
Cuidar la alimentación y mejorar los hábitos alimenticios, especialmente para prevenir el sobrepeso.
-
Mejorar los hábitos posturales, especialmente a la hora de levantar objetos pesados y disminuir el trabajo innecesario de esfuerzo
-
El fortalecimiento de la musculatura del “core” será fundamental, para ello se deben hacer ejercicios principalmente isométricos y disminuir la realización del famoso “crunch” abdominal
-
La gimnasia abdominal hipopresiva puede llegar a ser una herramienta preventiva bastante importante.
Aunque se pueden disminuir los factores de riesgo que pueden influir en el desarrollo de este problema, es casi imposible predecir si la madre lo padecerá o no. Lo que sí es cierto es que rehabilitar una musculatura abdominal fortalecida es mucho más fácil y menos complicado.
¿Cómo es el diagnóstico para la diástasis abdominal?
Para lograr una adecuada impresión diagnóstica con respecto a este problema, el evaluador deberá realizar una recopilación de toda la información referente a los síntomas presentes y su comportamiento durante el día.
Posterior a ello, se deberá realizar una exploración física a través de la palpación, para ello se acuesta a la paciente en decúbito supino (boca arriba) y se palpa la región abdominal a tres dedos por encima del ombligo y por debajo del mismo, luego, se le pide una contracción abdominal de tipo “crunch” para poder finalmente comprobar el nivel de separación que existe entre ambos rectos abdominales.
Finalmente, es posible hacer uso de distintos estudios de imagen que ayudarán a visualizar el estado real de los tejidos blandos, uno de los más comunes es la ecografía e incluso la resonancia magnética.
¿Cómo es el tratamiento en FisioClinics La Moraleja para la diástasis de los rectos abdominales?
En FisioClinics La Moraleja contamos con profesionales expertos en el área de la fisioterapia uroginecológica quienes están altamente cualificados para hacer uso de una amplia gama de métodos de tratamiento completamente innovadores con el objetivo de poder ayudarte a mejorar tu calidad de vida considerablemente.
Algunas de las herramientas que solemos utilizar para poder rehabilitar este problema son:
-
EPI: Técnica invasiva que combina el uso de la electroterapia junto a la punción del tejido para generar una neuromodulación que permita mejorar la activación con respecto a la musculatura abdominal
-
GImnasia abdominal hipopresiva: Que provocará a través de una presión negativa, la contracción involuntaria y refleja de la musculatura abdomino-pélvica, que permitirá consecuentemente mejorar no solo la postura, sino también fortalecer la musculatura abdominal
-
Ejercicio terapéutico: Dirigido a crear adaptaciones que ayudan a disminuir el espacio entre ambos rectos abdominales, haciendo uso de ejercicios isométricos y ligas.
-
Terapia manual y osteopatía: Con el objetivo de poder liberar posibles adherencias y corregir el funcionamiento de los tejidos afectados entre sí.
Siendo así, te recordamos que en caso de sospechar presentar este tipo de problema, puedes asistir a nuestro centro de rehabilitación en La Moraleja, donde podrás obtener la mejor atención personalizada e individualizada con el objetivo de ayudarte a mejorar tu salud física.