Esguince del ligamento lateral interno de la rodilla y su tratamiento mediante la Fisioterapia en FisioClinics la Moraleja

Esguince del ligamento lateral interno de la rodilla y su tratamiento mediante la Fisioterapia en FisioClinics la Moraleja

Las lesiones en el ámbito deportivo son muy frecuentes, entre ellas destaca el esguince lateral interno de la rodilla la cual suele estar presente en el fútbol, a continuación, hablaremos acerca de esta lesión y su tratamiento mediante la fisioterapia en FisioClinics la Moraleja-Madrid.

¿Qué es el esguince de ligamento lateral interno de la rodilla?

Antes de conocer acerca de esta lesión es importante comprender la anatomía que conforma la articulación de rodilla y en qué región se encuentra específicamente localizado este ligamento.

La articulación de la rodilla se encarga de unir al fémur, la tibia y la rótula, esta se caracteriza por tener numerosos ligamentos que refuerzan la cápsula articular, que es una vaina fibrosa que se extiende desde la extremidad inferior del fémur hasta la extremidad superior de la tibia, estos ligamentos son los ligamentos cruzados anteriores, colateral tibial, colateral peroneo y los cruzados posteriores.

El ligamento colateral tibial o lateral interno se caracteriza por poseer dos partes, una principal la cual está situada entre el fémur y la tibia, y el cual tiene una forma de banda ancha y es muy resistente,  la otra que se encuentra situada de posterior a la interior y se encuentra formada por aquellos fascículos que se extienden desde el fémur y la tibia hasta el menisco medial.

La articulación de la rodilla realiza flexión y extensión…

Se denomina esguince a aquella situación donde los ligamentos de una determinada articulación se elongan debido a un movimiento anormal de la misma. En el esguince de ligamento colateral lateral interno de la rodilla existe una elongación del mismo que desencadena una serie de signos y síntomas de la cuales hablaremos a través de este artículo.

¿Cuál es el mecanismo de lesión en el esguince de ligamento lateral interno?

Existen muchas situaciones y mecanismos que pueden desencadenar esta lesión entre las cuales están:

  • Cuando las rodillas se encuentran semiflexión con valgo forzado y rotación de tibia se puede producir una lesión de este ligamento sumado a una rotura meniscal interna y rotura de ligamento cruzado anterior, este conjunto de lesión se denomina tríada maligna de O'Donoghue.
  • La rodilla se encuentra en extensión y valgo forzado provoca una lesión de este ligamento y secundariamente una lesión de ligamento cruzado anterior o posterior.
  • Impacto sobre la cara interna de la rodilla o en la cara interna del tobillo donde no hay un apoyo del pie y la rodilla se encuentra extendida.
  • Impacto sobre la cara interna de la rodilla cuando esta se encuentra flexionada, la tibia está rotada hacia afuera con respecto al fémur.
  • Impacto sobre la cara externa por debajo de la rodilla a medida que el pie permanece fijo en el suelo o debido a una caída del cuerpo con el pie fijo.

Una situación muy frecuente que desencadena la lesión de este ligamento en el fútbol es cuando se produce un impacto por parte del jugador rival en la cara anterior del tobillo cuando la rodilla se encuentra casi en extensión y no posee un apoyo al suelo forzando el valgo y produciendo el esguince del ligamento lateral interno afectado también de esta manera el menisco interno.

¿Cuál es la clínica de este esguince?

Según el grado en que se encuentra perjudicado tendrá una clínica diferente:

  • Grado I: habrá cierto desgarro de las fibras ligamentarias con poca o ninguna inestabilidad articular y el dolor será leve o discreto con una ligera tumefacción y rigidez articular.
  • Grado II: hay cierto desgarro y separación de las fibras ligamentosas. Se caracteriza por poseer una inestabilidad moderada de la articulación y el dolor será de moderado intenso con una tumefacción y rigidez articular.
  • Grado III: hay rotura completa de ligamento, inestabilidad de la articulación, impotencia funcional absoluta lo cual impide la movilización y la carga y se caracterizará por un dolor intenso tumefacción y edema llamativos.

¿Cómo se realiza el diagnóstico del esguince de ligamento lateral interno de la rodilla?

El diagnóstico de esta lesión se realizará mediante la exploración manual por parte del fisioterapeuta y médico tratante y también se utilizarán diferentes pruebas complementarias que permitirán confirmar si hay presencia o no de esta lesión.

La exploración manual, que es comúnmente realizada por fisioterapeutas, consistirá en la aplicación de diferentes pruebas específicas para valorar la integridad de la articulación estas pruebas son: test del cajón posterior, el cajón anterior, test de esfuerzo en varo y test de esfuerzo en valgo.

En lo que respecta a las pruebas complementarias la resonancia magnética permitirá analizar de manera segura e indolora las estructuras y órganos del cuerpo de manera detallada, esta hace que resulte muy útil descifrar cualquier alteración que puede existir en la articulación, cartílagos, ligamentos y tendones.

¿Cómo se puede prevenir el esguince de ligamento lateral interno de la rodilla?

Un tratamiento preventivo es eficaz para reducir de manera significativa el riesgo de que se produzca una lesión y en caso de que se produzca la misma disminuir su gravedad

La prevención se basa principalmente en el trabajo de la propiocepción que está asociado por naturaleza de los ejercicios el trabajo de fuerza, flexibilidad y coordinación.

La propiocepción es elemento importante para la prevención de lesiones relacionadas con la articulación de la rodilla, debido a que contribuye a la prevención de las lesiones tanto si existió una lesión previa como si no…

La propiocepción es la capacidad que tiene el organismo de reconocer en qué posición se encuentra y cuáles son los movimientos de sus propias estructuras, se encarga de enviar información aferente sobre los reflejos medulares y sobre el estado en el cual se encuentra la articulación.

Con el trabajo de propiocepción se aspira conseguir una reeducación a tres niveles sensitivo, perceptivo y motriz intentando de esta manera poner en marcha a nivel de la corteza cerebral los conceptos de sensación, percepción y respuesta motora.

De esta manera va mejorando las respuestas articulares ante situaciones inesperadas, un ejemplo es que si un deportista se dobla el tobillo va a conseguir una mejor respuesta de esta articulación al volver a tomar su postura natural evitando de esta manera la lesión o reduciendo su gravedad

  • Relación del entrenamiento propioceptivo y la fuerza

Los procesos reflejos que involucran a la ppropiocepción estarían vinculados a la mejora funcional en el entrenamiento de la fuerza, además a las mejoras propias que se pueden conseguir a través de la coordinación intermuscular e intramuscular.

  • Entrenamiento propioceptivo y flexibilidad

El reflejo de estiramiento desencadenado gracias a los husos neuromusculares debido a un estiramiento excesivo provoca una contracción muscular como mecanismo de protección llamado “reflejo miotático”, pero si se expone el estiramiento de una manera prolongada habiendo conseguido la posición del estiramiento de manera lenta se anularán las respuestas del reflejo miotático activando desde esta manera el aparato de Golgi o la relajación muscular que permitirá mejoras en la flexibilidad.

  • Entrenamiento propioceptivo y coordinación

Cuando hablamos de coordinación nos referimos a la capacidad que tiene el cuerpo para resolver situaciones inesperadas y variables, la cual requiere del desarrollo de varios factores que se pueden mejorar con entrenamiento propioceptivo. Esto depende en gran medida de la información somatosensorial que recoge el cuerpo ante situaciones inesperadas, junto a ello también se suma la recogida de los sistemas vestibular y visual.

Por lo tanto, el componente principal para la prevención de este tipo de lesiones relacionadas con la articulación de la rodilla es el entrenamiento propioceptivo, debido a que no solo contribuye a la mejora muscular y de la flexibilidad, sino también al trabajo del equilibrio disminuyendo de gran manera la incidencia de esta lesión.

¿Cuál es el papel de la fisioterapia en el tratamiento para el esguince del ligamento lateral interno de la rodilla?

En el ámbito deportivo se cuenta con diferentes profesionales de la salud que intervienen en el deportista, como es el médico, el recuperador o reparador físico y el fisioterapeuta, el cual debe encargarse desde el primer momento de la lesión en un tratamiento eficaz que permite combatir a la misma. Al momento de que se produzca la lesión el terapeuta debe realizar un diagnóstico que será confirmado por el médico.

Luego haber obtenido un diagnóstico se procederá a la intervención mediante la fisioterapia la cual debe ser enfocada en la reducción del dolor y la recuperación física para que el deportista pueda, de manera satisfactoria, desempeñarse en sus actividades diarias

Se aplicarán diferentes técnicas de intervención como lo son:

  • La crioterapia que se aplicará a través de hielo o vendas frías, el cual va a provocar que se produzca una disminución en el metabolismo de los tejidos, lo que se produce a una reducción de la inflamación. El frío bloquea la transmisión del dolor por las terminaciones nerviosas, además de ello también disminuye el espasmo lo cual se aprovecha en el deporte general para el tratamiento y la recuperación de otras lesiones, en este caso en la lesión del ligamento lateral interno de la rodilla.
  • El láser producirá una respuesta biológica aumentando la estimulación tisular, reduciendo el dolor, incrementando la actividad fibroblástica y de colágeno y aumentando la proliferación celular que va a contribuir a la regeneración de las estructuras que se encuentran afectadas.
  • El tens que se trata de una corriente de baja frecuencia que permite aliviar el dolor el cual ha sido provocado debido una contusión, tendinitis, una bursitis o en este caso un esguince, además de ello también sirve para tratar dolores de tipo crónico que pueden originarse en una articulación, de igual forma ayuda a tratar disfunciones musculares como contracturas y pérdidas las fuerzas musculares. Los efectos fisiológicos que también esta técnica ofrece es el bombeo de la sangre o el riego sanguíneo en la zona afectada.

Es importante destacar que el trabajo mediante la fisioterapia se adaptará según las fases en las cuales se encuentre esta lesión, es decir, las fases de recuperación que tienen los tejidos se divide en fase inflamación, proliferación y fase de regeneración

La  aplicación de estas técnicas sea otorgado por profesionales especializados, en FisioClinics la Moraleja - Madrid contamos con una sección de fisioterapia deportiva que está enfocada en la rehabilitación de los deportistas que hayan presentado alguna alteración en el aparato músculo esquelético, trabajando en pro de su salud y contribuyendo una recuperación de manera eficaz y rápida.

Durante la primera semana, la cual es la fase inflamación, el tratamiento mediante la fisioterapia será muy simple, se basará básicamente en una inmovilización relativa de la zona, el uso de crioterapia con la finalidad de disminuir el dolor y la compresión, elevación del mismo segmento, además de ello también se realizarán ejercicios isométricos donde no haya mayor carga, pero si se mantiene la actividad muscular de la musculatura que se encuentra adyacente la articulación.

En la semana dos, la cual coincide con la fase de proliferación, se aplicarán diferentes métodos de terapia manual, láser, ultrasonido y se continuará con la crioterapia con la finalidad de disminuir el dolor.

A medida que vayan pasando los días y la lesión continúe su ciclo de recuperación se le agregan cargas a la musculatura, pasando de ejercicios pasivos, activos asistidos, hasta ejercicios con resistencia comenzamos al principio con ejercicios isométricos, para luego terminar con céntricos y excéntricos.

Es importante destacar que esta serie de ejercicios debe realizarse de manera progresiva, además de ello como estamos trabajando con deportistas la recuperación tiene que ser un poco más rápida que aquellas personas sedentarias.

Cuando ya se haya recuperado en su totalidad el deportista se aplicarán ejercicios pliométricos, es decir, ejercicios de salto y ejercicios de gesto deportivo los cuales simulan la serie de actividades y movimiento que realiza el deportista en su área de trabajo.

Como se ha podido evidenciar tanto la prevención como programas de intervención de fisioterapia proporcionan una herramienta adecuada para la recuperación óptima de la lesión de ligamento lateral interno de la rodilla en jugadores de fútbol, en caso de presentar alguna de estas alteraciones relacionadas con el aparato músculo esquelético y en el área deportiva no dudes en contactarnos, también contamos con servicio de fisioterapia a domicilio en La Moraleja.

 

Contacta con FisioClinics

Comprendiendo tu dolor - Libro Fiit Concept

Fiit Concept - Fisioterapia Integrativa