Una Rotura de Ligamentos Cruzados se ha visto muchas veces presente en deportistas que practican fútbol o básquet, pero ésta lesión también puede ocurrir a otras personas por distintas causas que expondremos en el artículo a continuación. Siendo así, ¿Cuáles son los síntomas de una rotura de ligamentos cruzados? ¿Cómo se diagnostica una rotura de ligamentos cruzados? Aprenda más sobre ésta lesión y cuál es el tratamiento idóneo que te ofrece nuestra Clínica de Fisioterapia FisioClinics La Moraleja.
¿Qué es la Rotura de Ligamentos Cruzados?
Una Rotura de Ligamentos Cruzados es una interrupción de las bandas cruzadas que se encuentran en la rodilla ocasionando dolor e inestabilidad en la rodilla lesionada, esto puede ocurrir por una fuerza externa en la articulación de la rodilla, que normalmente se produce al prácticar ciertos deportes, entre otras causas que nombraremos más adelante.
En una Rotura de los ligamentos cruzados, la rodilla afectada queda inestable porque los ligamentos cruzados intactos conectan la rodilla (fémur) con la tibia en la rodilla proveyendo de estabilidad a la articulación y están significativamente involucrados en el movimiento correcto de la articulación de la rodilla. Para poder abordar esta lesión te ofrecemos nuesto tratamiento fisioterapéutico, enfocado desde nuestro Fiit - Concept, que nos permitirá un abordaje más global y el alivio de sus síntomas.
En cada articulación de la rodilla se encuentran dentro de la cápsula articular dos ligamentos cruzados: un ligamento cruzado posterior y un ligamento cruzado anterior. Sin embargo, un desgarro del ligamento cruzado posterior es mucho menos común que un desgarro del ligamento cruzado anterior.
Síntomas de una Rotura de Ligamentos Cruzados
Si hay una Rotura de Ligamentos Cruzados en la articulación de la rodilla, en ocasiones incluso se puede escuchar el desgarro de la banda cuando ocurre la lesión. Otros síntomas que indican una Rotura de Ligamentos Cruzados son:
- Dolor.
- Inflamación.
- Movimiento restringido.
- Inestabilidad.
- Sensación de que el muslo se desplaza contra la parte inferior de la pierna,
- Inseguridad en la marcha y una torsión espontánea en la articulación.
Causas de una Rotura de Ligamentos Cruzados
Una Rotura de Ligamento Cruzado es causada por fuerzas que actúan sobre la articulación de la rodilla, por ejemplo, debido a un estiramiento, flexión o torsión excesivos de la articulación de la rodilla:
- Un desgarro del ligamento cruzado anterior: a menudo se desarrolla sin influencias externas, por ejemplo, si la articulación de la rodilla se estira o dobla para tensar los músculos del muslo. Ocurre a menudo en deportes como el fútbol o el esquí cuando la pierna se tuerce.
- Un desgarro del ligamento cruzado posterior: puede ser causado por una fuerza externa directa que actúa sobre la rodilla doblada (por ejemplo, por una colisión en un accidente de tráfico) o forzando la articulación. El ligamento cruzado posterior se desgarra con mucha menos frecuencia que el anterior. Cada ligamento cruzado puede desgarrarse de forma aislada.
En una lesión de ligamentos cruzados, el especialista puede hacer un diagnóstico basado en los síntomas, también son usadas las pruebas manuales, por ejemplo, el llamado signo "cajón" indica si hay una rotura del ligamento cruzado anterior o posterior: si es posible mover la tibia hacia la parte posterior del muslo evidencia una rotura del ligamento cruzado posterior. Por otro lado, si la tibia se puede mover hacia adelante, hay una rotura del ligamento cruzado anterior. Sin embargo, en la fase aguda, la rotura del ligamento cruzado puede causar tanto dolor que es difícil de diagnosticar con estas pruebas. Para un diagnóstico más preciso, se utiliza exámenes adicionales como:
- Radiografías.
- Resonancias magnéticas.
- Tomografías computarizadas.
Tratamiento Fisioterapéutico en FisioClinics La Moraleja
Ante una rotura de ligamentos cruzados en la rodilla, se pueden realizar diversas intervenciones terapéuticas enfocadas en restablecer la funcionalidad de la rodilla tanto en las actividades de la vida diaria, así como en las actividades deportivas. Para ello contamos con la sección especializada FisioClinics Sport en donde tendrás a tu disposición las mejores herramientas y técnicas terapéuticas de la mano de profesionales fisioterapeutas deportivos que te ayudarán a recuperarte de una rotura de ligamentos a través de:
- Terapia Manual.
- Ejercicio terapéutico.
- Crioterapia y termoterapia.
- INDIBA.
- Propiocepción.
- Estiramientos.
- Readaptación deportiva.
Puedes consultar con uno de nuestros fisioterapeutas en FisioClinics La Moraleja para más información sobre los tratamientos ante una rotura de ligamentos cruzados.