La enfermedad Osgood - Schlatter es una de las causas más frecuentes que desencadena dolor en las rodillas en los niños y adolescentes que practican actividad física de manera intensa. En este artículo hablaremos acerca de esta patología y su tratamiento a través de la fisioterapia, específicamente las ondas de choque, técnica con la cual contamos en FisioClinics La Moraleja - Madrid.
¿Qué es la enfermedad de Osgood-Schlatter?
Esta enfermedad se define como una fuente de dolor localizada en la tuberosidad anterior de la tibia, se caracteriza por ser una osteocondrosis que no se encuentra a nivel articular. Es una de las causas más frecuentes que desencadenan el dolor de las rodillas y que afecta a deportistas adolescentes en su periodo de crecimiento.
Se produce debido a microtraumatismos causados por tracción repetitiva en la porción distal del tendón rotuliano, encima de la tuberosidad anterior de la tibia y debido a tensiones repetidas sobre el cuádriceps causando de esta manera una avulsión crónica en la inserción del tendón rotuliano, sin embargo, también la madurez ósea cobra un papel importante en el desarrollo de esta patología.
Este traumatismo puede provocar una fractura por avulsión completa, no obstante, es poco frecuente y suele originarse por una avulsión parcial situada en el cartílago anterior de los centros de osificación…
Las apófisis son centros de osificación que se encuentran localizada en la unión del hueso y el tendón del músculo por lo cual desencadena que en los adolescentes al recibir traumatismo sobre la zona de crecimiento se produzca el surgimiento de la enfermedad.
Muchos estudios han demostrado que entre un 20 y un 30% de los pacientes que padecen esta lesión la sufren de manera bilateral, sin saber realmente porqué, pero se especula que puede ser debido al uso excesivo del tendón rotuliano en ambas rodillas.
En esta patología se caracteriza la presencia de un proceso benigno, el cual cursa con una irritación del tendón cuadricipital encima de la tuberosidad de la tibia, lo cual va a desencadenar dolor e inflamación en la zona. Puede que la maduración de la tuberosidad tibial esté ligada con la aparición del Osgood - Schlatter.
¿Cuáles son los signos y síntomas de esta enfermedad?
Las características de esta patología son autolimitadas en el 90% de los casos, sin embargo, se puede presentar recaídas llegando a tardar meses o incluso años para poder desaparecer.
Se caracteriza por una impotencia funcional al realizar la flexión de rodilla, hay pérdida de fuerza, tumefacción sobre la porción distal del tendón rotuliano y también se pueden presentar en algunos casos crepitaciones al movilizar la rótula.
Los síntomas de esta enfermedad se pueden manifestar con la actividad física, por lo tanto, el dolor que produce el Osgood - Schlatter reduce e incluso puede llegar a eliminar casi por completo la práctica de la actividad física en los niños y en los adolescentes.
¿Cómo se diagnostica la enfermedad de Osgood - Schlatter?
El dolor a nivel mecánico es una de las principales manifestaciones clínicas de esta lesión, debido al uso excesivo de un miembro, es decir, la rodilla. Las lesiones pueden dividirse en cuatro estadios:
- Estadio 1, donde el dolor se produce después de realizar la actividad física y desaparece alrededor de las 24 horas.
- Estadio 2, el dolor es producido en el momento de la realización de la actividad física y puede continuar con la actividad, sin embargo, este desaparece las 24 horas.
- Estadio 3, el dolor es producido en la realización de la actividad física y el individuo presenta la necesidad de disminuir o abandonar la actividad física con la finalidad de evitar el dolor.
- Estadio 4, el dolor es producido a lo largo de la actividad física sin desaparecer, incluso puede estar presente en movimientos básicos de la vida cotidiana.
La prevalencia de esta enfermedad en los adolescentes es aproximadamente un 10%...
Para conocer cuál es el verdadero motivo que ha producido esta lesión, bien sea por fatiga, rendimiento deportivo, intensidad, tipo de deporte, una realización de una mala técnica, entre otros… Se debe realizar un buen diagnóstico, donde se tome en cuenta la historia deportiva del paciente, la edad, su peso, el tipo de deporte que practica, la frecuencia y la intensidad del entrenamiento, su duración, qué modificaciones ha realizado en entrenamientos pasados que han podido causar esta lesión.
El diagnóstico de esta enfermedad suele ser únicamente clínico, sin embargo, puede que se recurra a prueba de imagen como radiografías para observar la evolución del tendón rotuliano, en caso de que exista una fragmentación de la apófisis de la tibia en este los síntomas serían ya de características crónicas.
Es de gran importancia resaltar que el inicio de esta lesión es gradual, comenzando con un dolor leve y de manera intermitente, aunque en algunas fases agudas el dolor puede volverse severo y continuo produciendo como consecuencia alteraciones en la marcha, como cojera.
El dolor en esta patología se agrava a consecuencia de cualquier deporte que implique saltar como baloncesto o balonmano, ponerse de cuclillas, arrodillarse y realizar extensión de rodilla, es aliviado a través de los periodos de descanso.
¿Cuál es el pronóstico de la enfermedad de Osgood-Schlatter?
El pronóstico de esta enfermedad es positivo siempre y cuando se diagnostique y se intervenga a tiempo, por lo tanto, esto conlleva a un análisis de rodilla y de esta manera pueden prevenir la serie de consecuencias que se pueden originar a largo plazo y por ende permitir que el individuo realice sus actividades deportivas.
Los síntomas de esta enfermedad desaparecen en dos años, sin embargo, esta lesión no está vinculada necesariamente al deporte sino también al crecimiento y desarrollo prematuro en adolescentes, además de aquellas contracciones repetitivas del cuádriceps y la falta de estiramiento de la musculatura inferior.
En estadios avanzados el mecanismo y cuadro clínico de esta enfermedad es muy parecido a otras fracturas por fatiga…
Los deportistas que padecen de esta lesión deben moderar el grado de frecuencia, duración, intensidad y frecuencia ejercicio durante el tiempo que sea necesario para poder tolerar el dolor, tras conseguir la tolerancia de este los entrenamientos volverán aumentar de manera progresiva.
En cuanto el diagnóstico de imagen, la ecografía será la prueba que se realizará principalmente debido a su bajo costo y rapidez en los resultados a ella también se le seguirá rayos x, tomografía computarizada y resonancia magnética, no obstante, hay publicaciones que describen que el uso de la resonancia magnética es innecesario.
A través de los rayos x se puede excluir las lesiones o enfermedades como la fractura por avulsión del tendón rotuliano, tumor e incluso osteocondrosis disecante, sin embargo, el problema principal que presenta esta enfermedad es que la fractura puede que no aparezca en las radiografías sino hasta la cuarta o la sexta semana.
¿Cuáles son los factores de riesgo que produce esta enfermedad?
Dependiendo del estadio en el cual se encuentre la lesión esta puede disminuir o suspender la actividad deportiva del paciente y es necesario que se someta a un proceso de fisioterapia y rehabilitación.
Al inicio el dolor ligero se origina al realizar una extensión de rodilla y el dolor más intenso se produce al realizar saltos, arrodillarse, golpear o realizar sentadillas profundas. A consecuencia de estos fuertes dolores el músculo cuádriceps, el cual se ve principalmente afectado, puede sufrir de hipotonía o hipertonía no solo de manera aislada, sino también afectado a los músculos de la cadera.
Estudios demuestran que la pierna más afectada suele hacer la izquierda debido a que es la pierna de empuje…
Esta patología podría ser un factor predisponente en las fracturas de avulsión tibial, debido a que el 23% de los pacientes que sufren de este tipo de fracturas están asociados con la misma.
La inactividad deportiva a la cual se ve obligado el deportista durante semanas puede conllevar a atrofia e inmovilidad en la articulación de la rodilla.
¿Cuál es el tratamiento mediante la fisioterapia para la enfermedad de Osgood - Schlatter?
El tratamiento fisioterapéutico estará basado según la gravedad en el que se encuentra la lesión. Básicamente este estará enfocado: en la disminución temporal de la actividad física y movilización entre las 5 y 6 semanas, realización de estiramientos, relajación post isométrica, mecanismos ortopédicos; los cuales proporcionan amortiguación en la pisada en caso de que el calzado no sea óptimo, vendaje sobre la zona fortalecimiento de la musculatura y frío local con la finalidad del dolor.
En relación a los agentes físicos también será utilizado la magnetoterapia y el láser como medida de tratamiento.
El objetivo principal de este tratamiento es la disminución del estrés que se produce en la tuberosidad anterior de la tibia y la tensión del cuádriceps, en general este tratamiento tiene un éxito a corto plazo, aunque en el 50% de los casos, la mayoría de los síntomas no se disminuyen sino hasta los 2 años e incluso a algunos puede que acompañen al individuo en el resto de su vida.
Las ondas de choque son una herramienta útil utilizadas en la fisioterapia y en la medicina convencional, estas son usadas para el tratamiento de esta enfermedad mostrando a través de diferentes estudios la eficacia de esta técnica.
¿Qué son las ondas de choque?
Son ondas mecánicas oscilantes las cuales pueden viajar a través de cualquier cuerpo, bien sea sólido, líquido o gas. Estas ondas son impulsos acústicos que se caracterizan por tener energía y presión positiva de manera elevada, crean un fenómeno mecano transductor debido a que funcionan a través de un fenómeno acústico.
La aplicación de estas ondas son efectivas para el tratamiento de diferentes patologías como tendinitis calcificante de hombros, epicondilitis o fascitis plantar…
Los efectos que tienen las ondas de choque se caracterizan por:
- Producen alivio del dolor debido a la analgesia que se origina por la sobre-estimulación de las fibras nerviosas, bloqueando el estímulo doloroso.
- Las ondas de choque también reducen el dolor muscular, ya que actúan sobre los puntos de gatillo.
- Producen disminución de la inflamación.
- Contribuye a la regeneración tisular debido al aumento, a la regeneración del colágeno y al aumento del aporte sanguíneo, gracias a la estimulación de la neovascularización en la zona de unión entre el hueso y el tendón, incrementando la regeneración tisular en la cicatrización.
- Destruyen las calcificaciones en los tendones e influyen en los factores de crecimiento angiogénicos.
En cuanto a la relación de las ondas de choque con el Osgood - Schlatter numerosos estudios han demostrado la efectividad:
- La aplicación de estas ondas en un paciente de 12 años diagnosticado con esta patología tras dos semanas de tratamiento mostró mejoras en el dolor y la capacidad de flexionar la rodilla a más de 90.
- Las ondas de choque aplicadas a adolescentes entre 12 y 14 años con esta enfermedad demostró disminución del dolor y mejoría en la amplitud de movimiento de la articulación.
- Existen avances científicos que demuestran que el uso de esta técnica junto con técnicas de terapia manual produce una reducción del dolor de manera significativa y aumenta la calidad del desempeño en el área deportiva.
En caso de que este tratamiento fisioterapéutico no funcione y persista la sintomatología, la cirugía será la última opción, sin embargo, puede que los resultados no sean 100% satisfactorios.
La fisioterapia deportiva desempeña un papel importante en la recuperación de la enfermedad de Osgood - Schlatter que está presente en deportistas jóvenes, las ondas de choque son una alternativa eficaz que servirá para combatir los efectos que produce esta enfermedad, en nuestra clínica en La Moraleja contamos con la aplicación de esta y otras terapias de intervención que van a proporcionar al paciente una recuperación óptima, contribuyendo a la mejora de su salud y condición de vida.
Una recuperación eficaz y rápida permitirá que el deportista trabaje en su área de manera satisfactoria, recordemos que la fisioterapia deportiva está enfocada en que el deportista se recupere de la manera más rápida y completa posible para que pueda volver a sus actividades deportivas y pueda desempeñarse correctamente en sus entrenamientos y en las competiciones.